<p><em>Por Patricio Cavalli</em> </p>
<p>Lo mas interesante de la noche fue la frase de Pascual Mastellone: "Hace cincuenta y seis años que se dice que soy el gerente de marca de La Serenísima. En vista de los pobres resultados obtenidos, debo admitir que eso es así". </p>
<p>Porque lo que hay detrás de esa frase es lo que muchas corporaciones, pymes y petits boliches han perdido de vista. El rol clave del CEO de cada compañía, como guardián y constructor vital de la marca. La idea de que es el funcionario principal de la compañía, quien apuntala -y a lo largo de los años termina en cierto punto encarnando- los valores que representa la marca. </p>
<p>Disueltas entre miles de manos, sin norte y con managers que cambian cada tantos años de posición y empresa, las marcas pueden sufrir graves crisis de identidad. Y no hay millones en el mundo que puedan revertir eso. </p>
<p>Es clave escuchar lo que ha dicho el Sr. Mastellone, -"decime Pascual" me dijo al saludarlo cuando encaraba su auto negro sobre la explanada del Museo Fortabat-, porque en la crisis contemporánea, los riesgos de que se pierdan las guías de construcción de una marca son mayores. </p>
<p>Todas las empresas deberían en estas eras de inflamación y caos, formar comités de mantenimiento de marcas, o designar gerentes de marca, que les permitan mantener esos valores centrales a lo largo del tiempo y a través de las personas. </p>
<p>Adentro, en el cóctel de cierre, donde se hablaba de cómo el foco "ha cambiado de marketing a ventas", las palabras de Mastellone valían la pena repetirse. </p>
<p>Mientras tanto, para explicar todo lo que significa el ranking iEco de marcas, aquí está Pablo Schcolnik. </p>
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<a href=""http://www.youtube.com/watch?v=gSnQnexEA7M"">http://www.youtube.com/watch?v=gSnQnexEA7M</a><br />
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Lo mejor de la noche de las marcas de iEco.
Se presentó ayer a la noche el ranking de marcas de iEco, suplemento económico del diario Clarín.