Las experiencias de una asistente ejecutiva

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El arte de trabajar armoniosamente con el jefe – de “manejar” al jefe ( o jefa) para obtener una relación eficiente, productiva y satisfactoria, es explicado por quien fuera durante 13 años asistente de Jack Welch en General Electric.

Rosanne Badowski, quien fue asistente ejecutiva de Jack Welch en General Electric
durante 13 años, aprendió durante ese tiempo muchas cosas importantes
sobre cómo "manejar al jefe". Su trabajo de relación resultó
tan satisfactorio que Welch la llevó consigo a su consultora cuando se
retiró en 2001.

En Managing Up, el libro que acaba de publicar en coautoría con
Roger Gittines, Badowski explica técnicas para resolver problemas, crear
oportunidades, sortear con éxito una difícil semana de trabajo,
métodos para trabajar en sociedad con otros; todo lo explica con lenguaje
sencillo y coloridos ejemplos de cómo le fue a ella con cada técnica.

Explica, por ejemplo, cómo mantener energía durante un día
complicado, cómo tomar decisiones justas, cómo admitir y perdonar
errores, cómo contener la impaciencia y hasta cómo hacerse tiempo
cuando nunca parece alcanzar. Los consejos y técnicas que presenta exploran
los aspectos más importantes de trabajar con un jefe, para maximizar
eficiencia y prepararse para los temas y situaciones importantes que debe afrontar
un ejecutivo al conducir una organización.

Los principios básicos de Managing Up

Badowski dice en su libro que:

  • Gerenciar no es un campo exclusivamente reservado para los graduados de un
    MBA.

  • A veces todos somos gerentes y todos personal de apoyo.
  • Los que gerencian "para arriba" (managing "up", o sea,
    al jefe) tienen que pensar y actuar como gerentes.

  • Un buen gerente es un estudiante de causa y efecto.
  • No basta con saber lo que está ocurriendo a nuestro alrededor; también
    hay que saber por qué está ocurriendo.

  • Aquel que no está ayudando, está molestando.

    La importancia de la química

    Cuenta que cuando se postuló para el cargo de asistente ejecutiva
    del CEO, la química que se creó entre ella y Welch fue fundamental
    para que ambos lograran sus objetivos personales y mutuos.

    Al describir por qué su primera entrevista con el CEO fue tan buena,
    ofrece esta reflexión: "Para ser totalmente eficaz es necesario
    hacer saber que uno es buen jugador en equipo, demostrar disposición
    a aceptar responsabilidades, incorporar ideas nuevas a la tarea y ser productivo".
    Da ejemplos de muchas experiencias en resolver conflictos y lograr buena comunicación.

    Otras reflexiones: " la tarea de un asistente ejecutivo es facilitarle
    la vida al superior" y "tratar a todos los empleados por igual es
    injusto con los mejores".
    Managing Up
    Rosanne Badowski with Roger Gittines
    Currency/Doubleday

    Rosanne Badowski, quien fue asistente ejecutiva de Jack Welch en General Electric
    durante 13 años, aprendió durante ese tiempo muchas cosas importantes
    sobre cómo "manejar al jefe". Su trabajo de relación resultó
    tan satisfactorio que Welch la llevó consigo a su consultora cuando se
    retiró en 2001.

    En Managing Up, el libro que acaba de publicar en coautoría con
    Roger Gittines, Badowski explica técnicas para resolver problemas, crear
    oportunidades, sortear con éxito una difícil semana de trabajo,
    métodos para trabajar en sociedad con otros; todo lo explica con lenguaje
    sencillo y coloridos ejemplos de cómo le fue a ella con cada técnica.

    Explica, por ejemplo, cómo mantener energía durante un día
    complicado, cómo tomar decisiones justas, cómo admitir y perdonar
    errores, cómo contener la impaciencia y hasta cómo hacerse tiempo
    cuando nunca parece alcanzar. Los consejos y técnicas que presenta exploran
    los aspectos más importantes de trabajar con un jefe, para maximizar
    eficiencia y prepararse para los temas y situaciones importantes que debe afrontar
    un ejecutivo al conducir una organización.

    Los principios básicos de Managing Up

    Badowski dice en su libro que:

  • Gerenciar no es un campo exclusivamente reservado para los graduados de un
    MBA.

  • A veces todos somos gerentes y todos personal de apoyo.
  • Los que gerencian "para arriba" (managing "up", o sea,
    al jefe) tienen que pensar y actuar como gerentes.

  • Un buen gerente es un estudiante de causa y efecto.
  • No basta con saber lo que está ocurriendo a nuestro alrededor; también
    hay que saber por qué está ocurriendo.

  • Aquel que no está ayudando, está molestando.

    La importancia de la química

    Cuenta que cuando se postuló para el cargo de asistente ejecutiva
    del CEO, la química que se creó entre ella y Welch fue fundamental
    para que ambos lograran sus objetivos personales y mutuos.

    Al describir por qué su primera entrevista con el CEO fue tan buena,
    ofrece esta reflexión: "Para ser totalmente eficaz es necesario
    hacer saber que uno es buen jugador en equipo, demostrar disposición
    a aceptar responsabilidades, incorporar ideas nuevas a la tarea y ser productivo".
    Da ejemplos de muchas experiencias en resolver conflictos y lograr buena comunicación.

    Otras reflexiones: " la tarea de un asistente ejecutivo es facilitarle
    la vida al superior" y "tratar a todos los empleados por igual es
    injusto con los mejores".
    Managing Up
    Rosanne Badowski with Roger Gittines
    Currency/Doubleday

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