Libro Blanco de la Sustentabilidad: Se requiere compromiso genuino y enfoque estratégico

spot_img

“La evolución futura de la sustentabilidad y los diferentes contextos que podemos atravesar, al igual que otras compañías, nos enfrentan a varios retos desafiantes que habrá que gestionar y en los cuales encontraremos oportunidades únicas para pensar y desarrollar las mejores prácticas en ESG”, evalúa Luis Demicheli, gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos.

Las organizaciones debemos sostener, desarrollar y mejorar sistemas robustos para medir y expresar los KPIs (indicadores) más relevantes para la gestión sostenible, que deben ser confiables y demostrar transparencia; las regulaciones cada año se vuelven más estrechas y tendremos que ser muy dinámicos para adaptarnos rápidamente a estos desafíos”, sostiene Luis Demicheli. “Además, todas las organizaciones debemos trabajar en estrategias de cambio climático, que integren la eficiencia energética, la transición a energía limpia, el cuidado del agua, siendo conscientes que debemos minimizar la cantidad de residuos. Para esto, debemos implementar acciones que contribuyan a la economía circular y sin dejar de abordar las desigualdades sociales y la integración de todas las partes interesadas. Estos desafíos nos generarán oportunidades de cambios tecnológicos, innovaciones sostenibles, inversiones sostenibles que nos permitirán liderar en los mercados y generar alianzas más fuertes con Gobiernos, ONG y empresas para generar sinergias y maximizar los impactos positivos”.

¿Cuáles son las mejores prácticas para integrar la sostenibilidad en todos los niveles de una organización?
Integrar la sostenibilidad en todos los niveles de una organización es un proceso que requiere un compromiso genuino y un enfoque estratégico. Además en algunos casos se debe generar un cambio de paradigma y trabajar para que la sostenibilidad sea cultura interna que genere valor para todos. Para esto es fundamental el compromiso y liderazgo de la dirección que establece una visión y objetivos específicos de acuerdo con los valores de la organización. En ello, es clave la formación y concientización, mediante diversas actividades, desde talleres, capacitaciones hasta actividades lúdicas que consoliden el conocimiento y toma de conciencia en materia de ESG.

Una de las mejores prácticas de integración puertas afuera de las compañías es la comprensión de toda la cadena de valor y trabajar junto a ella, desde el eslabón primario de suministro, realizando la evaluación y selección de proveedores que compartan valores de sostenibilidad, para asegurar que todos estén alineados con los objetivos de sostenibilidad de la compañía. También, en el final, en el cliente y el consumidor, quienes deben recibir información clara, transparente sobre los productos y su impacto positivo en el ESG. En nuestro negocio trabajamos arduamente en esta integración y en la comunicación continua con todas las partes interesadas.

Datos precisos y colaboración

¿Qué desafíos técnicos enfrentan las empresas al implementar sistemas de monitoreo y reporte de datos ESG en tiempo real?
Uno de los desafíos que tenemos algunas compañías es poder integrar y recopilar los datos que a menudo se encuentran en diversos sistemas o fuentes. Para ello, se deberán elegir herramientas y tecnologías adecuadas para no solo monitorear sino reportar directamente, asegurando que los datos recopilados sean confiables y precisos. En nuestro caso tomamos fuentes de datos de varios sistemas e integramos en un tablero de acuerdo con GRI y otros estándares internacionales para luego auditarlos externamente y reportarlos, pero aun en nuestro caso todavía no tenemos la facilidad de integrar en tablero de tiempo real.

¿Cómo aporta la colaboración intersectorial, las alianzas y el trabajo conjunto entre empresas, Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para potenciar los resultados de las estrategias de sostenibilidad?
La sostenibilidad es un desafío complejo que requiere un enfoque holístico. La colaboración de distintos actores y las alianzas estratégicas entre comunidad, Gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y toda la cadena de valor nos permite abordar problemas desde múltiples ángulos, con el aporte de diferentes miradas y experiencias con conocimientos diversos. También, esto permite apalancar las iniciativas en búsqueda de recursos y escalar estas iniciativas para que sean efectivas. Para ello, siempre hay que realizar experiencias pilotos que permitan desarrollar aprendizajes, bajando o eliminando barreras, para luego mejorar y así obtener los mejores resultados en las implementaciones de las acciones. Además, trabajando en conjunto, se pueden establecer indicadores comunes y compartir datos para medir los impactos de las iniciativas. Desde Mastellone continuamos trabajando apalancados en el ODS 17 de alianzas estratégicas para abordar los objetivos y los desafíos de sostenibilidad de manera efectiva en la búsqueda de lograr impactos significativos. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO