Según un reciente análisis de estimación de ingresos realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, el 23,6% de los padres argentinos posee ingresos mensuales que se pueden considerar “medios” de entre $86.701 y $277.000, el 19,6% “medios bajos” de entre $56.701 y $86.700, el 0,2% “altos” con más de $277.000, mientras que el 56,5% recibe ingresos inferiores a $56.701.
Las principales actividades de empleo de este grupo etario están relacionadas a la industria manufacturera (28%), seguido por comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas (15%); servicios de transporte y almacenamiento (12%) y por último construcción (9%).
En cuanto a estado de endeudamiento, los padres tienen deudas promedio por $91.000, siendo la Generación X la que registra mayor deuda ($99.000) y la Generación Z el monto inferior de ($45.000).
Acerca del perfil financiero, más de la mitad de los padres (54%) prefieren buscar créditos en los bancos frente a otras entidades financieras del mercado. Además, el 76% se financian a través de tarjetas de crédito, el 51% por préstamos y el 33% con cuentas corrientes.
“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa siendo un tema a abordar en el segmento de padres, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en la fuerza laboral de nuestro país. La transformación digital presenta una gran oportunidad a la banca y a las fintech para acercar productos, soluciones y oportunidades que impulsen la inclusión financiera de este grupo”, comenta Santiago Pordelanne, Presidente y CEO de Equifax Argentina.
Respecto al perfil familiar de los padres, el 47% tiene un hijo, el 32% tiene dos hijos y el 21% pertenecen a una familia numerosa –con tres hijos o más. A su vez, el 47% tiene niños, el 46% tiene adolescentes, el 4% tiene bebés y el 39% tiene hijos mayores.
Dentro de los grupos familiares estudiados, la mayor distribución de padres se da en la generación X (40 a 55 años) representando el 53%, seguido por Millennials (24 a 39 años) en un 26%. Los Baby Boomers (56 a 74 años) representan un 20%, la generación Silenciosa (más de 75 años) 0,4% y Centennials (18 a 23% años) un 0,1%.
El análisis utilizó datos del Bureau Equifax combinada con información pública del BCRA, de ANSES y Obras Sociales, y segmentó a un universo de 1.714.808 padres argentinos que registran actividad laboral.