<p>Cuando se trata de programas de educación en negocios tanto los administradores como los alumnos potenciales tienen altas expectativas. Algunas tienen que ver con la calidad, otras con el costo o con el retorno de la inversión. Casi nunca se habla, a la hora de elegir una universidad, de su tamaño. La lógica dicta que mientras más pequeñas las clases mayor será la atención a cada alumno. Pero en Francia han puesto este principio patas para arriba.</p>
<p>En ese país la norma es la fusión entre grandes escuelas de negocios. Recientemente se creó el grupo Audencia, dentro del cual está Audiencia Nantes, una escuela de administración que ofrece también otras carreras.</p>
<p>Para las escuelas francesas, aumentar el tamaño es aumentar la probabilidad de que los estudiantes obtengan exactamente lo que desean. Si el número de alumnos es grande, aunque sólo 5% de un total de 400 quiera concentrarse en administración del arte, eso significa un grupo con tamaño suficiente como para hacer posible el armado de ese curso. Y así, en medio de un alumnado numeroso es posible que alguien con un perfil atípico pueda encontrar otros que comparten sus afinidades.</p>
<p>Por el contrario elegir universidades pequeñas a veces trae complicaciones inesperadas. Los costos, por ejemplo, tienden a ser mayores tanto para la universidad como para el alumno. En escuelas de negocios más grandes se pueden utilizar los fondos disponibles para programas de becas que ayuden a romper con el mito de que la universidad es sólo para unos pocos. El tamaño, en este caso, influye en el acceso que la persona común tiene a una buena educación que ayude a crear oportunidades.</p>
<p>El financiamiento se vuelve clave. Más y más escuelas ofrecen préstamos o becas a través de fundaciones para que chicos con potencial que viven en barrios marginados puedan concurrir a la universidad. Mientras más grandes sean estas instituciones, mayor será también la red de contactos y de donantes potenciales. <br />
En el caso de la educación francesa el tamaño definitivamente importa.</p>
<p> </p>
Escuelas de negocios en Francia, cuanto más grandes mejor
Hasta ahora, muy pocos pensaban en el tamaño a la hora de elegir una escuela de negocios. Una visión novedosa que está imponiendo Francia es la de pensar que mayor número de estudiantes significa redes de conexiones más amplias.