Retailers online que se mudan al shopping

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La tendencia crece entre portales de compras online. Siguiendo el ejemplo del Apple Store cada vez son más quienes deciden abrir tiendas en centros comerciales y probar suerte con el consumidor inteligente.

<p>Algunas de las compa&ntilde;&iacute;as online m&aacute;s grandes del mundo, como Google y Amazon, est&aacute;n abri&eacute;ndose paso en el mundo f&iacute;sico. El cambio no significa que estas empresas dejen de operar en la web sino que se expandan para hacerlo tambi&eacute;n en centros comerciales o avenidas populares. Todas siguen el ejemplo del Apple Store que hace 10 a&ntilde;os signific&oacute; para la compa&ntilde;&iacute;a de la manzana un contacto directo con sus consumidores. Steve Jobs lo defini&oacute; mejor que nadie: era importante estar en todoslos puntos de la cadena de valor, incluyendo la experiencia de usuario.</p>
<p>Esa sensaci&oacute;n que hasta ahora s&oacute;lo pod&iacute;an experimentar los clientes de Apple ser&aacute;, tal vez, la norma en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. La tienda Amazon, por ejemplo, planea abrir un local en la ciudad de Seattle donde vender&aacute; una l&iacute;nea propia de productos; Google har&aacute; lo propio en Dublin, Irlanda.</p>
<p>Esta tendencia sigue una l&iacute;nea de pensamiento bastante l&oacute;gica: los gigantes del retail online est&aacute;n empezando a entender que el consumidor online es el mismo que el que compra el producto en la tienda f&iacute;sica. No son dos grupos distintos, sino el mismo. Ver esto antes que nadie les vali&oacute; una ventaja competitiva a muchas compa&ntilde;&iacute;as. La librer&iacute;a Barnes &amp; Noble, por ejemplo, utiliza su plataforma m&oacute;vil para mejorar la experiencia de compra en las tiendas.</p>
<p>Abrir locales es una idea ganadora por dos razones: permite crear un nuevo canal &ndash;f&iacute;sico, en este caso- para aumentar la base de consumidores y provee, para quienes ya son fans de la marca, una manera adicional de comprar los productos.</p>
<p>Apple, la pionera que encontr&oacute; la manera de mostrar sus productos y hacer la experiencia m&aacute;s personalizable, ha inspirado el Google Store de Dublin. Desde que la empresa de Mountain View se hizo con Motorola ha habido un cambio en su plan de negocios: de los servicios de software a los productos de hardware. El caso de Amazon tambi&eacute;n es parecido y tener una tienda les permitir&aacute; mostrar sus productos estrella, como el Kindle Fire que es un h&iacute;brido entre e-reader y tableta.</p>
<p>Lo interesante en el caso de estas marcas es que el mundo f&iacute;sico ofrece a sus clientes la oportunidad de ver y testear productos propios. Especialmente los que se refieren a tecnolog&iacute;a m&oacute;vil. La idea es &ldquo;educar&rdquo; a los consumidores en las bondades de los diferentes productos o servicios.</p>
<p>No todos, sin embargo, est&aacute;n convencidos de que este sea el camino correcto. Con el crecimiento del e-commerce algunos analistas piensan que la tendencia de abrir tiendas se disipar&aacute;. Dicen que Apple es la excepci&oacute;n, no la regla. Tal vez Amazon y Google encuentren que el retail es m&aacute;s dif&iacute;cil de lo que creen: lidiar con problemas de locaci&oacute;n y de servicio al cliente puede traerles dolores de cabeza inesperados.</p>

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