La más alta se encuentra en Chile, Colombia y Costa Rica. La relación más favorable entre salarios y costo de vida se presenta en Perú.
Los trabajadores de mayor edad en promedio se encuentran en Argentina y Chile, mientras que los de menor edad se encuentran en Costa Rica.
Según el último relevamiento de Tendencias en Compensaciones y Beneficios en Latinoamérica realizado por Mercer, consultora global de recursos humanos, Argentina tiene los salarios más bajos de la región, medidos en dólares, mientras que Perú y Chile tienen los más altos. “Actualmente, el crecimiento de la economía de los países andinos y su estabilidad han hecho que tomen la delantera”, explicó Valeria Bohórquez, Líder de Productos de Career para Latinoamérica.
Para que el análisis sea completo, en este estudio se toma como referencia también el índice de costo de vida de las ciudades elaborado por Mercer con el objetivo de entender qué se puede comprar con el salario en cada una de estas ciudades. En función de esto, la mejor relación entre costo de vida y salario se observa en Perú, seguido por Colombia, México, Chile. Menos favorable es la relación de salarios y costo de vida que se presenta en Brasil, Argentina y Panamá.
Brecha salarial
El estudio también analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en los distintos países. En el nivel de gerentes, se observa que crece la proporción de mujeres respecto a los niveles más altos de la organización y la brecha de salarios se hace más pequeña. En este nivel, la brecha es prácticamente nula en Argentina y es alta en Chile, Colombia y Costa Rica.
En términos de edad, Argentina tiene los ejecutivos y los gerentes más envejecidos con 48 años y 43 años de edad en promedio, respectivamente, seguidos por Chile en los niveles de “Profesionales y de Soporte” con 39 y 40 años respectivamente. Los de menor edad se encuentran en Costa Rica en los cuatro niveles organizacionales: ejecutivos de 45,9 años en promedio; gerentes de 39,9 años; profesionales de 35,5 años y personal de áreas de soporte con 34,6 años en promedio.
En los últimos 3 años ha crecido la población total de trabajadores relevados en estos y al focalizar en la composición por generaciones, se observa que los Baby Boomers representan un 12% (achicándose respecto a 2016); la Generación X un 29%; la Generación Y cerca del 50% y la Generación Z un 11%.
Beneficios
Los planes de retiro son más prevalentes en Brasil que en el resto de los países; seguido por Colombia en el segundo lugar y muy por debajo por el resto de los países de la región. “Este beneficio es altamente apreciado y al traducirlo en dinero es importante la magnitud de lo que puede aportar al bienestar financiero”, expresó Bohórquez.
El Préstamo para compra de auto se acerca al 50% en todos los países, mientras que para la compra de una casa hay bastante más dispersión. En mercados más estables como Colombia, Panamá o Perú tiene una prevalencia mayor.
Lo más prevalente son los préstamos personales, ya que el 50 % en todos los países tienen esta facilidad para los empleados en caso de necesidad, emergencia o de una situación puntual que lo requiera.
Seguro de vida y plan médico son dos beneficios centrales; entre 80 y 100 % brinda uno por encima de lo que exige la ley. Los chequeos médicos periódicos tienen alta prevalencia en todos los países, salvo en el caso de Chile.
En cuanto al balance entre la vida laboral y personal, el horario flexible como beneficio está bastante extendido en toda la región y es altamente apreciado; como así también los programas de bienestar que incluyen gimnasio, masajes, medicina preventiva, vacunación.
La ayuda relacionada con la maternidad también aparece, como extensión de la licencia o la posibilidad de volver al trabajo después la licencia en forma part time o con formato de soft landing con una reducción horaria. Entre 30 y 40 % de las empresas en la región están trabajando sobre estos temas y facilitándolo a los empleados.
Otro beneficio altamente valorado es el auto compañía para los niveles de gerente senior hacia arriba, en general con los gastos de mantenimiento absorbidos al 100 % por la empresa y que al traducirlo en dinero representa una buena porción del salario de bolsillo. Se observa una prevalencia mayor en Argentina, Brasil y México, y un poco menor en Costa Rica y Panamá.