El gerente y los adictos al trabajo
Como ocurre con cualquier conducta extrema, la adicción al trabajo tiene importantes desventajas físicas y mentales y combina una sensación de satisfacción y creatividad con altos niveles de frustración, estrés y agotamiento.
Los japoneses acuñaron el concepto de "Karoshi", o muerte por exceso de trabajo, y un grupo de investigadores noruegos crearon la escala llamada The Bergen Work Addiction Scale para medir cuán cerca del Karoshi nos están llevando nuestros hábitos de trabajo.
Lo grave aquí es que la glorificación del trabajo duro en muchas culturas esconde los efectos dañinos de la adicción al trabajo y significa que las organizaciones y los gerentes a menudo no ven sus consecuencias.
Un nuevo estudio realizado en la Universidad del Estado de Florida, se propone subsanar esa falla sugiriendo formas prácticas para que los gerentes puedan ayudar a los "workaholics" a mantener su buena salud física y mental para que sigan siendo efectivos en su trabajo.
El equipo investigador al mando de Wayne Hochwarter, estudió a más de 400 empleadores en ocupaciones profesionales y administrativas y descubrió que seis de cada 10 se identificaban como maniáticos del trabajo que sentían culpa cuando interrumpían por algún motivo. Esos autodenominados workaholics evidenciaban consecuencias positivas y negativas para su carrera. Por ejemplo, hacían mayor esfuerzo que otros pero también experimentaban más tensión. Estaban siempre más dispuestos a ayudar a los demás, y sin embargo tendían a ver a sus compañeros como que se sentían con derecho a pedir su ayuda.
Los que se identificaron como adictos al trabajo fueron divididos en aquellos que tenían acceso a los recursos y los que no. Los que dijeron tener acceso a los recursos evidenciaron tener 40% más de satisfacción en el trabajo, 33% menos de agotamiento, 25% más de sentimiento de realización en la carrera y 20% menos de frustración laboral.
El estudio concluye con dos consejos para que los gerentes guíen los esfuerzos de los workaholics en direcciones positivas.
Primero, deberían reunirse con estas personas para definir qué recursos físicos y sociales necesitan y luego ayudar a aumentar su acceso a esos recursos en formas justas y razonables. Los gerentes suelen suponer que los workaholics sólo quieren que los demás se salgan de su camino. Pero en realidad, dice Hochwarter, lo que quieren es hacer un gran aporte a la compañía, lograr éxito personal y ver que sus esfuerzos afectan los resultados finales, todo esos objetivos que mejor se logran con acceso a recursos.
Segundo, los gerentes deben tener expectativas más realistas. Las personas adictas al trabajo casi siempre son los empleados más productivos. Por su valor, los gerentes tienden a ser la causa de su fracaso al prometerles una oportunidad de recargar las pilas que nunca llega.
"Tener expectativas realistas que tomen en cuenta tanto el trabajo como la persona que lo hace, es fundamental", dice Hochwarter. Las señales que indican agotamiento son reconocibles y si se ignoran terminarán por generar resultados no deseados, que van desde el rendimiento pobre hasta la muerte.
- Etiquetas
- gerentes
- adicciónaltrabajo
Artículos relacionados

McCANN Buenos Aires y SanCor Salud presentan “Le pongo la firma” con Del Potro
La agencia y la empresa de medicina privada con más de 50 años de trayectoria en Argentina activan desde el 23 de abril una campaña 360 protagonizada por Juan Martín del Potro, con una primera acción de alto impacto en la intersección de avenida Corrientes y 9 de Julio, y un despliegue anual en vía pública, radio, digital y TV

Meta amplía la beta global de Meta AI Business Assistant para anunciantes
La herramienta se habilitó en los principales mercados y sumó soporte en idiomas locales en LATAM, EE. UU., EMEA y APAC, con integración en Ads Manager, Meta Business Suite y Business Support Home, para acelerar la gestión de campañas y la resolución de problemas de cuenta con asistencia de IA

Mastercard se suma a Boca Juniors como sponsor oficial y apunta a pagos sin contacto
La alianza anunciada el 22 de abril de 2026 incorpora iniciativas para distintos públicos, con foco en la experiencia en el estadio y propuestas para clientes, en una estrategia que busca conectar pasiones con oportunidades “que no tienen precio” y ampliar el uso de pagos digitales en el entorno del fútbol

