<p>¿Se trató de una mentira clara y deliberada de parte de los funcionarios de la empresa? ¿O debemos suponer que el GooglePlex no informa debidamente –o correctamente- a todos sus funcionarios coloniales de todos sus proyectos secretos o en desarrollo? ¿O fue un mensaje cifrado, un non-denial denial: una negativa diseñada para que quede claro que en realidad sí está ocurriendo lo que decimos que no está ocurriendo?<br />
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Salvo la primera opción -suena demasiado-, las otras posibilidades son todas plausibles. Pero son también extrañas, dado el nivel de credibilidad de la empresa en cuestión, su preciso aparato de comunicaciones y su apertura general en el manejo de la información. <br />
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Hay entonces otra opción: claramente Nexus era un proyecto del GooglePlex en aquel momento, pero no un Proyecto Manhattan, de primera línea, si no un proyecto latente, que flotaba por ahí esperando a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. <br />
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Y los acontecimientos, con esa tendencia a precipitarse que tienen desde 1960, se le vinieron encima a la empresa de Brin y Page: cuando se quisieron dar cuenta, el 53% de los consumidores de los EE.UU. preferían (según AdMob) el sistema operativo de Apple al 20% que prefiere Android y el 12% que prefiere RIM. <br />
Algo pasó, y parece que no fue solo en una conferencia de prensa un año atrás.</p>
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<p><em>Por Patricio Cavalli <br />
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Ocurrió hace un año, en diciembre de 2008, cuando Google presentó el informe de consumo digital Pyramid. Durante la sesión de preguntas y respuestas un oscuro cronista le preguntó al entonces gerente general de la empresa en Argentina Gonzalo Alonso sobre las versiones que corrían y plagaban la web sobre la inminente aparición de un teléfono celular de Google. <br />
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Alonso se agarró del atril: “Mira –dijo en su simpatiquísimo acento mezcla de Gardel y Molotov-. Estamos en el negocio de digitalizar la información y de hacerla accesible para todo el mundo. Como mucho, estamos en el negocio del software libre y clouded. Cada vez que estoy con Sergei Brin y alguien les habla de estos temas, de crear hardware, mira, se les ponen los pelos de punta”. <br />
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– Estos rumores, que son rumores, son muy fuertes en blogs orientales, donde generalmente se cocina la información que un día deja de ser rumor y aparece confirmada en la primera página del New York Times. ¿Podemos estar tranquilos de que no lo veremos allí mañana o pasado? <br />
– Ni mañana, ni pasado y hasta donde yo sé, nunca. <br />
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Corte a diciembre de 2009. Google anuncia finalmente la aparición de Nexus, su teléfono celular. <br />
Según reportó <em>All Things Digital</em>: “El sábado 12 de diciembre, Google publicó un mensaje en su Blog de Mobile ambiguamente refiriéndose a un nuevo dispositivo de 'concepto' de teléfono móvil que empleados de Google se habían dado a probar. Este nuevo dispositivo, el blog dijo, ‘combina hardware innovador de un socio con el software que se ejecuta en Android para experimentar con nuevas características móviles y capacidades’. Entonces, ¿cuál es este misterioso nuevo producto? De acuerdo a los reportes, es uno de Nexus, primer intento de Google de un teléfono celular que venderá directamente a los consumidores, con software diseñado enteramente dentro de la empresa. Se fabrica el teléfono de Google por HTC Corp., dijeron de informes. Se ejecuta Android, el sistema operativo para teléfonos móviles que Google ha desarrollado.”<br />
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Y se especula que es una movida de Google para recuperar terreno frente a la enorme demanda del teléfono iPhone de Apple, claramente la killer application del mundo móvil. <br />
Pero en el ínterin, ¿qué pasó en el medio con la negativa que recibimos los periodistas sólo un año atrás? (En realidad los periodistas importamos un pepino, la negativa que a través nuestro recibieron los lectores es el tema…)<br />
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