A los homosexuales se les paga menos
Se ha estudiado y documentado mucho sobre la brecha salarial de género y de raza. Pero hay otra inequidad relacionada con la sexualidad. ¿Sabían que a los homosexuales también se les paga menos?
En 1995 un estudio realizado por Lee Badgett en la Universidad de Massachusetts-Amherst descubrió que los empleados hombres gay y bisexuales ganaban entre 11% y 27% menos que sus colegas heterosexuales, luego de controlar experiencia, educación, ocupación, estado civil y lugar de residencia. En 2009, se volvió a realizar el estudio y los resultados fueron similares: los hombres gay ganaban entre 10% y 32% menos que los hombres heterosexuales en la misma situación.
Con el tiempo se ha mantenido la discriminación salarial, aunque la diferencia parece estar disminuyendo.
En 2015 , Marieka Klawitter, profesora de políticas públicas de la Universidad de Washington, realizó un meta análisis de 31 estudios publicados entre 1995 y 2012 en Estados Unidos y otros países desarrollados. Descubrió que, en promedio, los hombres gay ganan 11% menos que los heterosexuales. Con variedades que oscilan entre ninguna diferencia en alguasn circunstancias hasta 30% de diferencia en otras.
El caso de las mujeres no heterosexuales presenta una situación completamente diferente. Según el meta análisis de Klawitter, en promedio, las lesbianas ganaban 9% más que las mujeres heterosexuales.
Pero la diferencia en la paga varía mucho según los estudios. . En algunos casos ganaban 25% menos que las mujeres heterosexuales.
El prejuicio subterráneo
La dinámica general, que los hombres gay pierden mientras las mujeres lesbianas ganan, puede explicarse en parte por el prejuicio de género. Los hombres ganan más que las mujeres en la mayoría de las ocupaciones y esa inequidad se manifiesta cualquiera sea la orientación sexual. Algunos estudios mostraron que si bien las lesbianas ganaban más que las mujeres heterosexuales, les pagaban mernos que los hombres hetero y homosexuales. "En el caso de las lesbianas, se las compara con mujeres heterosexuales, que son las personas que menos paga reciben," dice Badgett. Mientras que lo que ganan los gay se compara con lo que ganan los hombres heterosexuales, que reciben las mayores remuneraciones.
- Etiquetas
- brechasalarial
- sexualidad
Artículos relacionados

Tribesigns se asoció con TikTok y debutó con una valla en Times Square
La compañía llevó a Nueva York una acción de la temporada Super Wish 2026 de ByteDance, con presencia del 25 al 31 de mayo y foco en una mesa consola de 63 pulgadas que superó las 100.000 unidades vendidas, en una campaña que también invitó a usuarios a compartir historias de viaje en TikTok

Sancor Seguros activó una campaña por sus 80 años rumbo al Mundial 2026
La aseguradora presentó su nueva campaña de comunicación con el claim “Respuestas siempre. Ayer, hoy y mañana” y renovó su vínculo como Sponsor Oficial de la Selección Argentina, con un despliegue previsto en plataformas digitales, redes sociales, web, app, TV y radio durante la competencia

Kick Big Soda Out reclama que la FIFA termine su asociación con Coca-Cola
La campaña, respaldada por 97 organizaciones y más de 523.000 seguidores, pidió que el vínculo finalice para 2030 en la antesala de la Copa Mundial 2026, con foco en el choque entre el patrocinio deportivo y políticas sanitarias como el etiquetado frontal y los impuestos a bebidas endulzadas

