5 pasos para lograr una actitud de éxito
Para lograr aquello que nos proponemos, es necesario contar con la actitud correcta. Para eso, dejar de andar en automático, hacernos cargo y, sobre todo, responsables de lo que creamos y de que solo nosotr@s tenemos el poder real de cambiar nuestro destino, es imprescindible.

Por Verónica Salatino (*),
Comparto 5 puntos para lograr una actitud de éxito:
Salir del rol de víctima.
En cambio, adoptar una actitud responsable. Cuando depositamos la responsabilidad de lo que nos pasa en el afuera, nos convertimos en víctimas del contexto. Cuando, por el contrario, nos hacemos responsables de lo que nos está pasando, tenemos el control y la posibilidad de modificar nuestra realidad. Siempre podemos elegir cómo responder ante lo que nos está pasando.
Trabajar en las creencias.
Adoptar aquellas que te expandan, y descartar las que te limitan, te permitirá afrontar cada reto con más chances de éxito. Comparto algunas preguntas específicas que te pueden ayudar a filtrar tus diálogos interpersonales:
- ¿Tengo las competencias/habilidades para lograr lo que deseo?Si lo tengo, ¿qué creo yo sobre mis competencias? Si no lo tengo, ¿lo puedo desarrollar?
- ¿Siento que me lo merezco? A veces, estamos convencid@s de que no somos capaces, y nos boicoteamos (¿te suena el síndrome del impostor?). Y eso nos hace dudar. Por ese motivo, identificar esto es muy importante para poder lograr tu meta.
- ¿Me permito ser la persona que quiero ser?La culpa atenta contra nuestro anhelo, por eso es necesario identificarla.
Empatía y gratitud
, dos características que, sin duda, son necesarias para tener una actitud de éxito. Practicar la empatía con el otro desde la conexión con lo que siente y quiere es necesario para “ponernos en línea”. Desarrollar esa capacidad de entrar en el mundo de alguien, hacerlo sentir que lo entendés y que tienen un fuerte lazo en común. Nadie llega a ningún lado sol@. En tanto, al practicar la gratitud ponemos el foco en lo que sí sabemos, lo que sí podemos, lo que sí queremos, tenemos o logramos y nos corremos de ese lugar al que nuestra mente nos lleva con más facilidad: el del “no tengo”, “no sé”, “no puedo”; es decir, el de la falta. Practicar la gratitud tiene beneficios físicos y mentales como más resiliencia ante situaciones traumáticas y que mejora nuestras relaciones, entre otras cosas. Además, no requiere de grandes proezas: practicá con pequeños pasos, agradeciendo los pequeños actos de los que disfrutás cotidianamente, felicitándote y reconociendo tus logros.
Priorizá SER/HACER/TENER
por sobre la lógica del HACER/TENER/SER. Actualmente y para muchos, aquello que somos está definido por lo que obtenemos y, entonces, actúan convencid@s de que obtener ciertas cosas l@s define como personas. Pero, por el contrario, comenzás a desplegar tu potencial cuando estás actuando (haciendo, trabajando, ejecutando) desde tu razón de ser, desde tu propósito, desde aquello que te enciende. Por eso, primero preguntate: “quién soy y quién quiero ser”, para luego actuar en consecuencia y, finalmente, concretar lo que querés tener.
Estar abiert@ al aprendizaje.
Nadie puede lograr el éxito si no está en constante aprendizaje. Tenemos que ser eternos aprendices, salir del lugar de sabelotodos que nos encierra y limita y abrirnos al “no sé”. Solo cinco pasos nos separan de los que queremos para nuestra realidad. (*)
Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.
Artículos relacionados

Haier patrocinará por cuatro años a Al Ahly FC y sumará su logo
El acuerdo en Egipto convierte a la compañía en el segundo patrocinador principal del club y habilita la presencia de su marca en la camiseta del primer equipo, en una iniciativa vinculada a la estrategia deportiva global “Play with the Number Ones” y a la expansión industrial local, con una inversión de US$ 185 millones

¿Qué marcas y rubros están haciendo la diferencia en la previa del Mundial?
Con menos de un mes para el inicio del torneo en Estados Unidos, la publicidad vinculada a la Selección se expandió en TV, radio y vía pública, con presencia de rubros que van de combustibles a fintechs y foco creciente en redes sociales, donde el alcance de las figuras puede superar al de las cuentas corporativas Por Marcelo de Elizalde, CEO y fundador de Unit Consulting

Kast activó un prode del Mundial 2026 con premio de US$ 100.000
La billetera global abrió una campaña de predicciones para usuarios de Latam, disponible entre el 18 de mayo y el 9 de junio, que combina 90 preguntas y premios en efectivo acreditados en cuenta, con un esquema de puntaje y desempates que busca ordenar la competencia por desempeño

