Tim Cook cumple dos años en Apple

Le tocó una tarea difícil: comandar una empresa bajo la inmensa sobra dejada por el fallecido Steve Jobs. Muchos vaticinaban la muerte de Apple o, en le mejor de los casos, la desaparición de la magia que sólo era capaz de insuflarle el fundador. 

Cook, amigo entrañable y compañero de Steve Jobs, asumió el cargo de CEO de la compañía el 24 de agosto de 2011, cuando Jobs pidió licencia al agravarse la enfermedad que lo mataría el 5 de octubre de ese años. En estos dos años, donde la empresa tuvo que sobrellevar el aumento de la competencia y la ausencia de la creatividad inagotable de Jobs, Cook tuvo éxitos y fracasos.

Los mapas fueron un fiasco. Apple decidió prescindir de Google para usar su propia aplicación, la plataforma móvil de iOS 6. No funcionaba bien, tenía errores, impresiciones y muchas quejas por falta de datos. Cook se disculpó ante los usuarios y prometió mejorarla.

Foxcoon y las malas prácticas. Hubo denuncias de abuso en las condiciones de trabajo de su socia en China, donde Apple ansambla sus dispositivos. Cook navegó esa dificultad con bastante éxito. Dio la cara para emitir un comunicado donde afirmaba que trabajarían estrechamente con Foxcoon y todos sus demás socios para comprobar siempre que su cadena de suministro cumpliera todas las normas en lo que ha responsabilidad laboralse refiere.

La bolsa. Desde que saliera el iPhone 5, se batieron todos los récords de ventas con hasta 2 millones de pedidos en las primeras 24 horas y hasta 5 millones en la primera semana. Un logro espectacular que elevó las acciones de la empresa por encima de los 700 dólares por unidad. Últimamente están volviendo a su cauce aunque la empresa pasó momentos difíciles que hicieron caer igualmente las acciones a mínimos casi históricos. Ahora con el lanzamiento casi inminente del iPhone 5C y 5S el panorama se estabiliza.

iMac, Mac Pro, MacBook Pro Retina. Bajo su mando aparecieron muchos modelos de la gama Mac que si bien no han supuesto grandes cambios muestran evolución. La excepción es el Mac Pro, que constituye toda una revolución. Como Jobs, presenta cada lanzamiento con mucha espectacularidad. Según gente allegada a la compañía, hay Cook para rato, aunque suenen rumores de que Scott Forsltad podríasucederle en el cargo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades