Sólo quedan dos agencias medianas con alcance global

Se trata de Cordiant Communications Group (ex socia de Saatchi & Saatchi) y el Grey Global Group, únicas dos empresas globales de mediana envergadura con una red simple que quedan en el mercado.

27 septiembre, 2001

Ante la adquisición de True North Communications por parte de Interpublic Group of Cos. y la compra del año pasado de Saatchi & Saatchi, ex socia de Cordiant, por parte de Publicis Groupe, Cordiant y Grey Global Group son las únicas dos empresas globales de mediana envergadura con una red simple que quedan en el mercado. Con una capitalización de mercado que oscila en US$ 800 millones en comparación con la de Grey, que ronda los US$ 715 millones, Cordiant sería la más interesante de las dos.

Si bien no fue posible contactar a los oficiales de Cordiant, un financista de Londres señaló que es curioso que Cordiant siga siendo independiente cuando Publicis compró a su ex socia Saatchi. Cordiant no ha querido hacer comentarios al respecto.

El divorcio Cordiant / Saatchi & Saatchi

Cordiant Communications Group y Saatchi & Saatchi –ex integrantes de Cordiant PLC- se separaron en diciembre de 1997.

“Cordiant estaba considerada como la empresa que menos aportaba al grupo”, expresó el financista y asesor de Cordiant, que pidió mantener el anonimato. Después de que Bates perdiera grandes clientes en los noventa como Colgate-Palmolive Co., M&M/Mars y Miller Brewing Co. de Philip Morris Cos. debido a problemas con los clientes de Saatchi, los observadores no depositaron demasiada esperanza en Cordiant, una empresa recientemente independizada.

El 15 de diciembre de 1997, se dividió el capital accionario de la ex Cordiant PLC entre las acciones de Saatchi y las de Cordiant, que cotizaban en las bolsas de Londres y Nueva York. En esta última, cotizaban como acciones de tipo ADR (American Depositary Receipts). En la bolsa de valores de Londres, las dos empresas abrieron a £ 1,10 la acción, o sea un valor de US$ 1,79 la acción en ese momento. Las acciones de tipo ADR de ambas empresas cotizaron inicialmente a US$ 9,25 la acción.

A los tres años de la separación, las acciones de tipo ADR de Cordiant treparon a US$ 31,13 la acción en marzo de 2000 ante el rumor de una inminente adquisición.

En Londres, Tom Deitz, analista de Cordiant para Merrill Lynch & Co., indicó que las acciones se retrasaron en 36,6% respecto del FTSI (Financial Times Stock Index) el año pasado, pero hace poco se recuperaron y sobrepasaron el índice en un porcentaje de un solo dígito.

Difícilmente Cordiant represente una acción atractiva. Frente a la caída publicitaria, las acciones cayeron al nivel alcanzado en 1999 y la empresa renunció a todo beneficio especulativo de 2000.

En Londres, las acciones registraron una cotización con una baja progresiva de 52 semanas, con lo cual se ubicaron en US$ 2,13 la acción a principio de agosto. En Estados Unidos, las acciones de tipo ADR registraron una baja de un año, con lo cual cotizaron a US$ 11 a principio de agosto, casi un tercio del punto máximo alcanzado en 2000.

¿Y qué sucedió con la ex socia Saatchi? En junio de 2000, la empresa francesa Publicis adquirió a Saatchi en un intercambio de acciones por un valor de US$ 7,57 la acción londinense. Ese mismo día, Cordiant cerró a US$ 5,06 en Londres.

“No diría que Publicis pagó demasiado, pero sí fue lo más alto del mercado. Desde ese punto de vista, los accionistas de Saatchi hicieron un buen negocio”, indicó Deitz. Ante la caída de la publicidad y el mercado bursátil, Publicis, al igual que Cordiant, volvió a los precios de 1999.

Publicis y Cordiant son socias de Zenith Media, central de medios. En julio, acordaron combinar Zenith con Optimedia de Publicis para crear una empresa de medios independiente, que perteneciera a Publicis (75%) y a Cordiant (25%).

Cuando las empresas se separaron en 1997, Bates era una empresa publicitaria dependiente, tradicional y comparativamente débil, comentó el financista londinense, pero compensó los ingresos mediante adquisiciones y nuevos acuerdos con Pfizer, la importante compañía farmaceútica, y Wella AG, empresa de productos de cuidado para el cabello. Gracias a las adquisiciones de Lighthouse Global Network, empresa de servicios de marketing, y Healthworld Corp., especializada en el cuidado de la salud, la empresa incrementó los ingresos, mejoró los márgenes y armó un servicio de marketing más equilibrado, indicó.

Los ingresos de Cordiant crecieron de 3,5%, en 1997, a 8%, en 1999, y a 12,6%, en 2000, y los márgenes operativos treparon de 7,8%, en 1997, a 10%, en 1999, y a 12%, en 2000. Las cifras de 1999 fueron más equitativas, dada la fuerte actividad, aunque inusual, del año 2000.

Adquisición cuestionada

Deitz de Merrill Lynch coincidió en que Cordiant creció mediante las adquisiciones, pero discrepó en cuanto a los méritos de Lighthouse, hecho que describió como una compra costosa de una propiedad de baja calidad. También señaló que la resistencia de Bates en los deprimidos mercados asiáticos, la cual representa 35% de las ganancias operativas de Cordiant, afectó el desempeño corporativo y, con una economía estadounidense desacelerada, podría afectar la segunda mitad.

Los ingresos de Cordiant registraron un leve aumento en la primera mitad, pero se mantuvieron estables en la segunda mitad, lo que provocaría un incremento de 1% para este año, anticipó Deitz. Las ganancias caerán 11% este año, agregó.

En un informe del 2 de agosto sobre los resultados de la primera mitad del año, comentó que el crecimiento de las exportaciones en Corea del Sur –donde Bates opera juntamente con el cliente Hyundai- cayó a un nivel récord, lo que podría afectar los presupuestos publicitarios de Hyundai. El fabricante de automóviles de Corea del Sur representa 65% de los ingresos de Bates en ese país y 7,5% de los ingresos globales de Cordiant. La agencia de Corea del Sur también contribuye 4,5% al ingreso de Cordiant.

A corto plazo, Cordiant no participará de adquisiciones, comentó Deitz. Las grandes empresas están ocupadas con adquisiciones previas, como la integración de Interpublic con True North y la permanente adaptación de WPP Group a Young & Rubicam. En vista de que un mercado débil desalienta el intercambio de acciones, Cordiant parece haber conseguido la independencia, al menos por ahora.

Por Mercedes M. Cardona
©Advertising Age / MERCADO

Ante la adquisición de True North Communications por parte de Interpublic Group of Cos. y la compra del año pasado de Saatchi & Saatchi, ex socia de Cordiant, por parte de Publicis Groupe, Cordiant y Grey Global Group son las únicas dos empresas globales de mediana envergadura con una red simple que quedan en el mercado. Con una capitalización de mercado que oscila en US$ 800 millones en comparación con la de Grey, que ronda los US$ 715 millones, Cordiant sería la más interesante de las dos.

Si bien no fue posible contactar a los oficiales de Cordiant, un financista de Londres señaló que es curioso que Cordiant siga siendo independiente cuando Publicis compró a su ex socia Saatchi. Cordiant no ha querido hacer comentarios al respecto.

El divorcio Cordiant / Saatchi & Saatchi

Cordiant Communications Group y Saatchi & Saatchi –ex integrantes de Cordiant PLC- se separaron en diciembre de 1997.

“Cordiant estaba considerada como la empresa que menos aportaba al grupo”, expresó el financista y asesor de Cordiant, que pidió mantener el anonimato. Después de que Bates perdiera grandes clientes en los noventa como Colgate-Palmolive Co., M&M/Mars y Miller Brewing Co. de Philip Morris Cos. debido a problemas con los clientes de Saatchi, los observadores no depositaron demasiada esperanza en Cordiant, una empresa recientemente independizada.

El 15 de diciembre de 1997, se dividió el capital accionario de la ex Cordiant PLC entre las acciones de Saatchi y las de Cordiant, que cotizaban en las bolsas de Londres y Nueva York. En esta última, cotizaban como acciones de tipo ADR (American Depositary Receipts). En la bolsa de valores de Londres, las dos empresas abrieron a £ 1,10 la acción, o sea un valor de US$ 1,79 la acción en ese momento. Las acciones de tipo ADR de ambas empresas cotizaron inicialmente a US$ 9,25 la acción.

A los tres años de la separación, las acciones de tipo ADR de Cordiant treparon a US$ 31,13 la acción en marzo de 2000 ante el rumor de una inminente adquisición.

En Londres, Tom Deitz, analista de Cordiant para Merrill Lynch & Co., indicó que las acciones se retrasaron en 36,6% respecto del FTSI (Financial Times Stock Index) el año pasado, pero hace poco se recuperaron y sobrepasaron el índice en un porcentaje de un solo dígito.

Difícilmente Cordiant represente una acción atractiva. Frente a la caída publicitaria, las acciones cayeron al nivel alcanzado en 1999 y la empresa renunció a todo beneficio especulativo de 2000.

En Londres, las acciones registraron una cotización con una baja progresiva de 52 semanas, con lo cual se ubicaron en US$ 2,13 la acción a principio de agosto. En Estados Unidos, las acciones de tipo ADR registraron una baja de un año, con lo cual cotizaron a US$ 11 a principio de agosto, casi un tercio del punto máximo alcanzado en 2000.

¿Y qué sucedió con la ex socia Saatchi? En junio de 2000, la empresa francesa Publicis adquirió a Saatchi en un intercambio de acciones por un valor de US$ 7,57 la acción londinense. Ese mismo día, Cordiant cerró a US$ 5,06 en Londres.

“No diría que Publicis pagó demasiado, pero sí fue lo más alto del mercado. Desde ese punto de vista, los accionistas de Saatchi hicieron un buen negocio”, indicó Deitz. Ante la caída de la publicidad y el mercado bursátil, Publicis, al igual que Cordiant, volvió a los precios de 1999.

Publicis y Cordiant son socias de Zenith Media, central de medios. En julio, acordaron combinar Zenith con Optimedia de Publicis para crear una empresa de medios independiente, que perteneciera a Publicis (75%) y a Cordiant (25%).

Cuando las empresas se separaron en 1997, Bates era una empresa publicitaria dependiente, tradicional y comparativamente débil, comentó el financista londinense, pero compensó los ingresos mediante adquisiciones y nuevos acuerdos con Pfizer, la importante compañía farmaceútica, y Wella AG, empresa de productos de cuidado para el cabello. Gracias a las adquisiciones de Lighthouse Global Network, empresa de servicios de marketing, y Healthworld Corp., especializada en el cuidado de la salud, la empresa incrementó los ingresos, mejoró los márgenes y armó un servicio de marketing más equilibrado, indicó.

Los ingresos de Cordiant crecieron de 3,5%, en 1997, a 8%, en 1999, y a 12,6%, en 2000, y los márgenes operativos treparon de 7,8%, en 1997, a 10%, en 1999, y a 12%, en 2000. Las cifras de 1999 fueron más equitativas, dada la fuerte actividad, aunque inusual, del año 2000.

Adquisición cuestionada

Deitz de Merrill Lynch coincidió en que Cordiant creció mediante las adquisiciones, pero discrepó en cuanto a los méritos de Lighthouse, hecho que describió como una compra costosa de una propiedad de baja calidad. También señaló que la resistencia de Bates en los deprimidos mercados asiáticos, la cual representa 35% de las ganancias operativas de Cordiant, afectó el desempeño corporativo y, con una economía estadounidense desacelerada, podría afectar la segunda mitad.

Los ingresos de Cordiant registraron un leve aumento en la primera mitad, pero se mantuvieron estables en la segunda mitad, lo que provocaría un incremento de 1% para este año, anticipó Deitz. Las ganancias caerán 11% este año, agregó.

En un informe del 2 de agosto sobre los resultados de la primera mitad del año, comentó que el crecimiento de las exportaciones en Corea del Sur –donde Bates opera juntamente con el cliente Hyundai- cayó a un nivel récord, lo que podría afectar los presupuestos publicitarios de Hyundai. El fabricante de automóviles de Corea del Sur representa 65% de los ingresos de Bates en ese país y 7,5% de los ingresos globales de Cordiant. La agencia de Corea del Sur también contribuye 4,5% al ingreso de Cordiant.

A corto plazo, Cordiant no participará de adquisiciones, comentó Deitz. Las grandes empresas están ocupadas con adquisiciones previas, como la integración de Interpublic con True North y la permanente adaptación de WPP Group a Young & Rubicam. En vista de que un mercado débil desalienta el intercambio de acciones, Cordiant parece haber conseguido la independencia, al menos por ahora.

Por Mercedes M. Cardona
©Advertising Age / MERCADO

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