Celulares: quizá ceda la desordenada expansión del segmento

Este año, el negocio de telefonía móvil puede ingresar en un período de crecimiento menos pronunciados. Los operadores se centrarán en rentabilidad, no ya en participación de mercado.

24 abril, 2006

Así presumen la consultoría Carrier y Asociados en su informe semanas. Por tanto, “no sorprende que sean cada vez más quienes apuntan al segmento empresarios, donde el uso de celulares para transmitir datos puede ser un negocio muy interesante. Así se entiende la expectativa alrededor de los Blackberry, que incorporaron al único operador que le faltaba en Argentina”.

Potencial no falta. Entre 2005 y el primer trimestre de 2006, la cantidad de pyme que emplean (pero no “consumen”, como está tan de moda decir) redes inalámbricas para transmitir datos creció aproximadamente 35%, alcanzando prácticamente a 12.000 empresas, lo cual equivale a 9% del total. Esto surge del trabajo “Telefonía en pymes: local, larga distancia y móvil”, recién finalizado por los consultores.

Por supuesto, el acceso a correo electrónico es la aplicación móvil de datos más popular, utilizada en 82% de los casos. Pero tres de cada cuatro firmas emplean computadoras portátiles conectadas al celular, que funciona como módem inalámbrico. Una solución eficaz, pero no eficiente.

El fenómeno es una oportunidad interesante para los Blackberry y similares. Por ejemplo, uno de cada tres que aún no recurren a servicios móviles de datos aspira a hacerlo desde un teléfono inteligente. Sin embargo, para que el mercado despegue ha de trabajarse sobre temas como tarifa plana, facilidad de uso y seguridad.

Así presumen la consultoría Carrier y Asociados en su informe semanas. Por tanto, “no sorprende que sean cada vez más quienes apuntan al segmento empresarios, donde el uso de celulares para transmitir datos puede ser un negocio muy interesante. Así se entiende la expectativa alrededor de los Blackberry, que incorporaron al único operador que le faltaba en Argentina”.

Potencial no falta. Entre 2005 y el primer trimestre de 2006, la cantidad de pyme que emplean (pero no “consumen”, como está tan de moda decir) redes inalámbricas para transmitir datos creció aproximadamente 35%, alcanzando prácticamente a 12.000 empresas, lo cual equivale a 9% del total. Esto surge del trabajo “Telefonía en pymes: local, larga distancia y móvil”, recién finalizado por los consultores.

Por supuesto, el acceso a correo electrónico es la aplicación móvil de datos más popular, utilizada en 82% de los casos. Pero tres de cada cuatro firmas emplean computadoras portátiles conectadas al celular, que funciona como módem inalámbrico. Una solución eficaz, pero no eficiente.

El fenómeno es una oportunidad interesante para los Blackberry y similares. Por ejemplo, uno de cada tres que aún no recurren a servicios móviles de datos aspira a hacerlo desde un teléfono inteligente. Sin embargo, para que el mercado despegue ha de trabajarse sobre temas como tarifa plana, facilidad de uso y seguridad.

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