Por más mujeres en los directorios

Aunque en Europa la batalla por incluir una cantidad mínima de mujeres en el directorio ha culminado con resultados positivos, la pregunta permanece: ¿una mayor representación ayudará a promover a más mujeres a cargos ejecutivos?

6 diciembre, 2012

El impulso de querer aumentar la cantidad mínima de mujeres en los directorios responde, básicamente, a dos argumentos: primero, que los directorios mixtos toman mejores decisiones que llevarán a mayor rentabilidad; segundo, que las mujeres en los directorios impulsarán a más mujeres a acceder a puestos ejecutivos. 

 A favor del primer argumento se pueden citar a los muchos estudios realizados al respecto. Hay una relación positiva entre el número de miembros del directorio que son mujeres y resultados financieros positivos. A favor del segundo, también se puede decir que la presencia femenina en las juntas tiene un efecto positivo en la promoción de ejecutivas mujeres. Sin embargo, para esto último existen pocos datos para probarlo. Eso no significa que no sea cierto.
 De hecho, hay tres maneras en las que las mujeres pueden ayudarse a si mismas a ascender. 
1) Como intérpretes.
Cuando una mujer presenta ideas al directorio, sería interesante que la mujer que escuche interprete bien las ideas presentadas. Muchas veces los problemas son de mala comunicación entre los sexos. Muchas veces las mujeres no aparecen lo suficientemente agresivas en los ojos de los hombres. Tener diferentes perspectivas ayuda a discutir sin tantos prejuicios. 
 2) Combatiendo la inequidad
A nivel medio, es difícil que el directorio tenga acceso a las mujeres profesionales. Sin embargo, quienes estén en la junta principal pueden ayudar a combatir la inequidad insistiendo en que los sistemas funcionen bien y que tengan la contención necesaria para poder triunfar. 
 3) Como guías
Es especialmente importante que las mujeres en el directorio tomen un rol activo en promover ambiciones. Ser un buen ejemplo es el primer paso. El segundo es compartir experiencias y actuar como guía a través de las dificultades. 
 Se pueden hacer muchas cosas para ayudar a otras mujeres a tener éxito en sus carreras. ¿Se están haciendo? ¿Qué impacto tienen? La aparición de cuotas mínimas que las empresas deben cumplir en la composición de sus directorios es un paso adelante en este sentido.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades