Alemania legisla la participación de la mujer en las empresas

Una nueva ley exige a las empresas más grandes del país nombrar la menos una mujer para un alto puesto ejecutivo.

Las empresas cotizantes en Alemania se apresuran a nombrar mujeres en cargos ejecutivos para cumplir con una nueva ley que fija una cuota de diversidad de género en los directorios.

 

La ley, que está haciendo su recorrido por el parlamento alemana luego de ser aprobada por la coalición de gobierno de Angela Merkel, obligará a 67 empresas a nombrar al menos una mujer en un cargo de liderazgo.

 

En las últimas semanas lo hicieron Adidas, Infineon (semiconductores) y Eon (energía). El grupo farmacéutico Bayer fue más allá: prometa para 2030 tener paridad de género en todas las posiciones gerenciales.

 

Pero todavía hay 26 entre las empresas afectadas que todavía no tienen ni una sola mujer en sus directorios ejecutivos.

 

“Las mujeres no son una minorías en esta sociedad, pero son tratadas como si lo fueran”, dijo Hiltrud Werner, miembro de la comisión de integridad y asuntos legales de Volkswagen. “Cuando yo tenía 30 años estaba totalmente en contra de la cuota, pero la ausencia de progreso en el paisaje empresarial alemán me hizo cambiar de idea. Hasta que las empresas no se acerquen a la paridad de género “es responsabilidad de los legisladores intervenir para lograrlo”.

 

Cerca de 60% de las compañías que figuran en los tres principales índices alemanes –el Dax, MDax y SDax – no tienen una mujer en su directorio según un estudio de EY publicado en enero.

 

De un total de 681 miembros de directorio apenas 68 son mujeres. Solo 6 de las compañías encuestadas están al mando de mujeres.

Merck, la más antigua en el Dax, nombrará en mayo a Belén Garijo como CEO. Sin embargo, la beneficiada se muestra contraria a la “discriminación positiva”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades