Microsoft: algo no va bien y se recortarán US$ 1.000 millones

El otro yo de William Gates, Steve Ballmer –director ejecutivo de Microsoft- habló de “algunos defectos. Por ejemplo, flojedad bursátil, desmotivación y gastos excesivos”. Naturalmente, lanzará un plan de recortes por US$ 1.000 millones.

7 julio, 2004

El máximo jerarca de la firma cree que los problemas reflejan no sólo volumen, sino “madurez”. Como lo descubrió Peter Drucker hace cincuenta años, las compañías envejecen y las voluminosas más rápido. Quizás eso explique por qué tantas fusiones y adquisiciones de los últimos quince años han sido panaceas de corto aliento.

Hasta las hoy suspendidas negociaciones con la alemana SAP (líder en software institucional), Microsoft parecía lejos del mundo F&A. Pero lo que Ballmer quiso decir es otra cosa: la debilidad accionaria, el desaliento del personal o los gastos excesivos denotan la falta de un programa de prioridades estrictas. Obviamente, ese plan deber empezar reduciendo erogaciones por US$ 1.000 millones.

Vía correo electrónico, el mensaje llegó a los 55.000 empleados de la empresa. “Estamos afrontando un menor ritmo de crecimiento”, confiesa el extenso e-mail. La receta de Ballmer no peca de imaginativa e insta al personal a “asumir mayores responsabilidades en sus tareas, especialmente en lo tocante a atención de clientes”.

El CEO también exhorta, en una estructura proclive a frecuentes cambios internos decididos en la cúpula, a “reducir organigramas, personal y estrategias superfluos. No tenemos ya tiempo para movidas dispersas”. Por momentos poco claro, el mensaje de 5.000 palabras resume notas usadas por Ballmer en clases dictadas a los empleados.

Ahora, este memorándum sugiere que Microsoft encara medidas radicales para tranquilizar a los accionistas. Esto apunta a dos síntomas opuestos: el estancamiento en bolsa y los US$ 54.000 millones acumulados en caja a fin del primer trimestre. Su nexo: la compañía podría resolver una recompra de US$ 40.000 millones en acciones, este mismo mes. Una opción sería elevar drásticamente los dividendos anuales a distribuir.

Característicamente, Ballmer no menciona esos temas ni el estilo de management y prefiere centrarse en el personal. Reconoce, sí, que la gente presiona para que parte de tanto efectivo se destine a mejorar remuneraciones y otros beneficios a los empleados. Pero el directivo advierte: “esa caja es dinero de los accionistas y debemos invertirlo para luego devolvérselo en dividendos”.

En el fondo, el e-mail es una reacción a una reciente encuesta interna. Sin embargo, Ballmer resume todo en una gama de preguntas tan genéricas como contrapuestas: ¿continuaremos siendo líderes en innovaciones relevantes? ¿la mejora de procesos hará diferencia para las personas? ¿el énfasis en costos no perjudicará a los empleados? ¿creceremos y subirán nuestras acciones?¿seguirá la PC siendo herramienta clave y seguiremos siendo una gran empresa?…

El programa al cual apunta Ballmer corresponde al ejercicio que recién se inicia y cierra el 30 de junio de 2005. En materia de management, prevé unificar marketing y publicidad para todas las áreas de negocios, como forma de bajar gastos administrativos y operativos.

El máximo jerarca de la firma cree que los problemas reflejan no sólo volumen, sino “madurez”. Como lo descubrió Peter Drucker hace cincuenta años, las compañías envejecen y las voluminosas más rápido. Quizás eso explique por qué tantas fusiones y adquisiciones de los últimos quince años han sido panaceas de corto aliento.

Hasta las hoy suspendidas negociaciones con la alemana SAP (líder en software institucional), Microsoft parecía lejos del mundo F&A. Pero lo que Ballmer quiso decir es otra cosa: la debilidad accionaria, el desaliento del personal o los gastos excesivos denotan la falta de un programa de prioridades estrictas. Obviamente, ese plan deber empezar reduciendo erogaciones por US$ 1.000 millones.

Vía correo electrónico, el mensaje llegó a los 55.000 empleados de la empresa. “Estamos afrontando un menor ritmo de crecimiento”, confiesa el extenso e-mail. La receta de Ballmer no peca de imaginativa e insta al personal a “asumir mayores responsabilidades en sus tareas, especialmente en lo tocante a atención de clientes”.

El CEO también exhorta, en una estructura proclive a frecuentes cambios internos decididos en la cúpula, a “reducir organigramas, personal y estrategias superfluos. No tenemos ya tiempo para movidas dispersas”. Por momentos poco claro, el mensaje de 5.000 palabras resume notas usadas por Ballmer en clases dictadas a los empleados.

Ahora, este memorándum sugiere que Microsoft encara medidas radicales para tranquilizar a los accionistas. Esto apunta a dos síntomas opuestos: el estancamiento en bolsa y los US$ 54.000 millones acumulados en caja a fin del primer trimestre. Su nexo: la compañía podría resolver una recompra de US$ 40.000 millones en acciones, este mismo mes. Una opción sería elevar drásticamente los dividendos anuales a distribuir.

Característicamente, Ballmer no menciona esos temas ni el estilo de management y prefiere centrarse en el personal. Reconoce, sí, que la gente presiona para que parte de tanto efectivo se destine a mejorar remuneraciones y otros beneficios a los empleados. Pero el directivo advierte: “esa caja es dinero de los accionistas y debemos invertirlo para luego devolvérselo en dividendos”.

En el fondo, el e-mail es una reacción a una reciente encuesta interna. Sin embargo, Ballmer resume todo en una gama de preguntas tan genéricas como contrapuestas: ¿continuaremos siendo líderes en innovaciones relevantes? ¿la mejora de procesos hará diferencia para las personas? ¿el énfasis en costos no perjudicará a los empleados? ¿creceremos y subirán nuestras acciones?¿seguirá la PC siendo herramienta clave y seguiremos siendo una gran empresa?…

El programa al cual apunta Ballmer corresponde al ejercicio que recién se inicia y cierra el 30 de junio de 2005. En materia de management, prevé unificar marketing y publicidad para todas las áreas de negocios, como forma de bajar gastos administrativos y operativos.

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