Más publicidad anti-tabaco
Una campaña preparada para el año próximo por la CDC en Estados Unidos reflexionará sobre la publicidad de la marca Camel de los años 40 cuyo mensaje era: "los médicos prefieren Camel".
14 agosto, 2012
<p>En Estados Unidos, el Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC, según las siglas inglesas) anunció que su fuerte campaña contra el tabaquismo – llamada Rewind y que mostraba fumadores gravemente enfermos — está teniendo tanto éxito que prepara otra también muy dura para el año próximo. <br />
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La próxima presentará reflexiones sobre una campaña publicitaria de 1949 y que duró ocho años: la marca Camel, de R.J. Reynolds, para demostrar que el fumar no era peligroso, vistió de médicos a los actores mientras el mensaje decía que “son tan seguros que hasta los médicos la eligen”. <br />
Si bien es cierto que a lo largo de su historia las marcas de cigarrillos recurrieron a todo tipo de gancho para entusiasmar a la gente a adoptar el hábito, usar la imagen de médicos para recomendar cigarrillos parece haber sido uno de los extremos. <br />
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En los años 30, la publicación oficial de la American Medical Association comenzó a publicar avisos de cigarrillos y siguió haciéndolo durante años. Camel lanzó su gran campaña en 1946 mostrando médicos encendiendo un cigarrillo mientras la leyenda decía que los médicos que elegían Camel eran la mayoría. <br />
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Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la campaña, citaba una encuesta “independiente”, pero esa encuesta independiente había sido realizada por William Esty Co, la agencia publicitaria de R.J. Reynolds. <br />
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En uno de los spots de la campaña, un corto televisivo en blanco y negro de 1949, insta a los fumadores a cambiar y adoptar la marca Camel usando una supuesta investigación que decía que las marcas rivales eran más fuertes. El sabor suave es preferible, incluso para los médicos. <br />
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La campaña preparada para el año próximo se propone presentar reflexiones sobre aquella de Camel. Entre otras cosas dirá que ya en aquel entonces había pruebas de los dañinos efectos del cigarrillo y que no fue hasta la década del 60 que se comenzó a difundir el peligro.</p>
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