Más publicidad anti-tabaco

Una campaña preparada para el año próximo por la CDC en Estados Unidos reflexionará sobre la publicidad de la marca Camel de los años 40 cuyo mensaje era: "los médicos prefieren Camel".

14 agosto, 2012

<p>En Estados Unidos, el Centro para la Prevenci&oacute;n de Enfermedades (CDC, seg&uacute;n las siglas inglesas) anunci&oacute; que su fuerte campa&ntilde;a contra el tabaquismo &ndash; llamada Rewind y que mostraba fumadores gravemente enfermos — est&aacute; teniendo tanto &eacute;xito que prepara otra tambi&eacute;n muy dura para el a&ntilde;o pr&oacute;ximo. <br />
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La pr&oacute;xima presentar&aacute; reflexiones sobre una campa&ntilde;a publicitaria de 1949 y que dur&oacute; ocho a&ntilde;os: la marca Camel, de R.J. Reynolds, para demostrar que el fumar no era peligroso, visti&oacute; de m&eacute;dicos a los actores mientras el mensaje dec&iacute;a que &ldquo;son tan seguros que hasta los m&eacute;dicos la eligen&rdquo;. <br />
Si bien es cierto que a lo largo de su historia las marcas de cigarrillos recurrieron a todo tipo de gancho para entusiasmar a la gente a adoptar el h&aacute;bito, usar la imagen de m&eacute;dicos para recomendar cigarrillos parece haber sido uno de los extremos. <br />
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En los a&ntilde;os 30, la publicaci&oacute;n oficial de la American Medical Association comenz&oacute; a publicar avisos de cigarrillos y sigui&oacute; haci&eacute;ndolo durante a&ntilde;os. Camel lanz&oacute; su gran campa&ntilde;a en 1946 mostrando m&eacute;dicos encendiendo un cigarrillo mientras la leyenda dec&iacute;a que los m&eacute;dicos que eleg&iacute;an Camel eran la mayor&iacute;a. <br />
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Seg&uacute;n la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la campa&ntilde;a, citaba una encuesta &ldquo;independiente&rdquo;, pero esa encuesta independiente hab&iacute;a sido realizada por William Esty Co, la agencia publicitaria de R.J. Reynolds. <br />
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En uno de los spots de la campa&ntilde;a, un corto televisivo en blanco y negro de 1949, insta a los fumadores a cambiar y adoptar la marca Camel usando una supuesta investigaci&oacute;n que dec&iacute;a que las marcas rivales eran m&aacute;s fuertes. El sabor suave es preferible, incluso para los m&eacute;dicos. <br />
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La campa&ntilde;a preparada para el a&ntilde;o pr&oacute;ximo se propone presentar reflexiones sobre aquella de Camel. Entre otras cosas dir&aacute; que ya en aquel entonces hab&iacute;a pruebas de los da&ntilde;inos efectos del cigarrillo y que no fue hasta la d&eacute;cada del 60 que se comenz&oacute; a difundir el peligro.</p>
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