Plan Fiat-Chrysler, 5.600.000 automotores en 2011

Amén de subir de 20 a 32,5% en un nuevo paquete accionario, Turín se da dos años para mejorar el patentamiento, este año ya 15,7% superior al de 2008. En F-C, hoy la Union of Auto Workers retiene 55%, con 8% para Estados Unidos y 2% para Canadá.

3 noviembre, 2009

<p>Tambi&eacute;n se estima que, para 2011, la alianza empiece a dar utilidades. Entretanto, se les propondr&aacute;n a 23.000 empleados de Chrysler un esquema paulatino de retiros voluntarios. Al terminar este a&ntilde;o, pues, la rama Fiat contar&aacute; con una plantilla laboral de 63.700 personas y la rama de Detroit tendr&aacute; un poco menos, 62.200.</p>
<p>&Eacute;sos son algunos detalles del proyecto 2010/14 &ndash;que desembocar&aacute; en 5.600.000 veh&iacute;culos por a&ntilde;o-, a develarse el mi&eacute;rcoles en una conferencia de prensa que puede durar siete horas, donde Sergio Marchionne (director ejecutivo de ambas firmas) tendr&aacute; la batuta. Se juntar&aacute;n 450 invitados, entre analistas, gremialistas, concesionarios y medios, en una reuni&oacute;n concebida como seminario.</p>
<p>En realidad, este simposio corrige y aumenta el convocado por Marchionne y Luca Cordero Montezemolo (presidente del Lingotto), en noviembre de 2006. Se expuso por entonces ante 250 asistentes un borrador del futuro: un grupo que desbordaba el patr&oacute;n familiar, aunque Chrysler estuviese lejos. Ahora, los anuncios se hacen en Detroit y el ex controlante de la &ldquo;tercera hermana&rdquo;, Cerberus Capital Management (79,1% del paquete), va declinando como fondo de compras apalancadas.</p>
<p>Robert Kidder, presidente de Chrysler, ser&aacute; apenas maestro de ceremonias. Tras una exposici&oacute;n limitar, Marchionne dejar&aacute; los detalles en manos de doce gerentes. Seg&uacute;n trascendi&oacute;, el primer anuncio hace al emblem&aacute;tico Fiat 500, que se fabricar&aacute; en la planta de Toluca, M&eacute;xico, para el mercado norteamericano (EE.UU.-Canad&aacute;) y el cono sur. Esto involucrar&aacute; inicialmente 100.000 unidades anuales.</p>
<p>En materia tecnol&oacute;gica, la clave es la patente Multiair de Fiat, prevista para los motores Chrysler, inclusive el cl&aacute;sico V6 de la marca. El objeto es reducir emisiones de di&oacute;xido de carbono. Tocante a Dodge, la marcha se comercializar&aacute; en todo el mundo, salvo la Uni&oacute;n Europea. <br />
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