62% opina que fracasaron las políticas contra inseguridad

De los encuestados por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, 62% considera que los gobiernos de nuestro país fracasaron en llevar adelante políticas públicas adecuadas para enfrentar los delitos.

En el mismo sentido, el 38% de las personas participantes del sondeo opina que la inseguridad aumentó respecto del año anterior, mientras que el 41% sostiene que se mantiene igual de elevada.

La mayor percepción de inseguridad se vivencia en las calles, en particular en ciertas zonas de la ciudad y en el transporte público. Como consecuencia, el 72% de las personas encuestadas continúa modificando sus hábitos a causa de la inseguridad, de acuerdo con la encuesta.

Las causas del aumento del delito se atribuyen al incremento de la pobreza y la marginalidad, y al crecimiento del consumo de drogas. En tanto, la percepción dominante es que no vale la pena denunciar los delitos. Sólo el 21% lo haría con cualquier tipo de delito del que fuera víctima, mientras que el 57% afirma que dependería de la naturaleza del delito y el 15% directamente no lo denunciaría.

“Los resultados indican que la inseguridad sigue siendo un tema crítico para la población. La insatisfacción con las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos y la marcada tendencia a no denunciar delitos, salvo cuando las circunstancias lo hacen imprescindible, muestran con claridad la preocupación de las personas y su pesimismo hacia el futuro”, explica Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

“Tal como venimos constatando desde el 2002, además, crece, y ya divide a la sociedad en dos grupos equivalentes, el número de personas que apoyaría la implementación de la pena de muerte para algunos delitos”, agrega el especialista. De hecho, el 41% se manifiesta a favor y el 39% en contra de la idea de su implementación como castigo para cierto tipo de delitos graves, a juicio de los resultados del último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

Ficha técnica

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).

Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.

Diseño muestral: por cuotas de sexo y SES.

Tamaño muestral: 450 casos efectivos.

Distribución muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.

Método: encuesta telefónica IVR.

Fecha de administración: 27 al 29 de julio de 2021.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades