Marketing hoy debe ser experiencia total de marca

Joe Feczko fue el orador central en la conferencia organizada conjuntamente por el Centro de Retailing Baker de Wharton y el Centro SEI de Estudios Avanzados en Management que llevó por título “El futuro de la creación de marca y la experiencia de marca. El desdibujamiento de las fronteras entre publicidad y venta minorista”.

13 junio, 2011

<p>Feczko es vicepresidente de innovaci&oacute;n, integraci&oacute;n y marketing de Macy&rsquo;s, la gigantesca cadena minorista de Estados Unidos que todos los a&ntilde;os organiza en noviembre un enorme desfile para el d&iacute;a de Acci&oacute;n de Gracias. Hace aproximadamente cuarenta a&ntilde;os, la cadena tuvo adaptar el marketing de su desfile para la televisi&oacute;n y ahora est&aacute; aprendiendo a usar las redes sociales y una cantidad de otros nuevos medios para llegar a millones de clientes. En su presentaci&oacute;n ante la conferencia Feczko estim&oacute; que &ldquo;se trata simplemente de otro medio de comunicaci&oacute;n. La clave est&aacute; en que las campa&ntilde;as de marketing mezclen entretenimiento con informaci&oacute;n&rdquo;. Durante la &uacute;ltima temporada navide&ntilde;a, por ejemplo, Macy&rsquo;s inaugur&oacute; un sitio web animado con una herramienta que permit&iacute;a a los clientes enviarle cartas a Santa Claus. El sitio, que recibi&oacute; millones de cartas, conten&iacute;a tambi&eacute;n invitaci&oacute;n para una obra de caridad infantil y una gu&iacute;a para hacer pedidos por correo electr&oacute;nico. <br /><br />El marketing high-tech de Macy&rsquo;s no est&aacute; solo. La tecnolog&iacute;a digital y los medios sociales est&aacute;n revolucionando la forma en que los minoristas tradicionales colocan sus bienes y tambi&eacute;n la forma en que la gente compra en todo el mundo. Una estrategia abarcadora requiere aprovechar tanto medios tradicionales como nuevos y a la vez estar presente en todos los puntos de contacto con los compradores, desde el dise&ntilde;o del producto hasta la distribuci&oacute;n del comercio. <br /><br />Jerry Wind, profesor de marketing en Wharton, cree que hay toda una nueva forma de pensar en estas fuerzas interrelacionadas, mientras B&aacute;rbara Kahn (marketing, Wharton) cree que la nueva ola de cambio comenz&oacute; hace diez a&ntilde;os. Desde la llegada de Internet a finales de los 90, los consumidores han ido teniendo cada vez m&aacute;s control sobre la forma en que se diseminan los mensajes de marketing. Facebook, por ejemplo, representa 38% de los referimientos de p&aacute;gina en medios sociales. Una de las cosas que m&aacute;s valoran los compradores son las recomendaciones de consumidores sobre un producto o servicio. Conf&iacute;an en ellas 12 veces m&aacute;s que los mensajes colocados por anunciantes. <br />&nbsp;</p>

<p>La implicancia de esto para los marketineros es un &ldquo;giro tremendo&rdquo; de los sitios auspiciados por las empresas hacia los medios sociales. Lo que resulta de todo esto es que cuando los compradores piensan en una marca, ahora consideran toda la &ldquo;experiencia&rdquo; de compra, dice Bob Kantor, director de marketing y desarrollo de negocios de MDC Partners. Las campa&ntilde;as publicitarias que triunfan son las que abarcan todos los puntos de toque en la relaci&oacute;n de una empresa con sus consumidores. Esto incluye el primer momento de contacto cuando comienza la b&uacute;squeda de un producto, la venta, y el eventual descarte y reemplazo. Pero si bien los consumidores tienen mucho m&aacute;s control sobre los mensajes de marketing, los minoristas siguen teniendo amplio margen para guiar opiniones sobre sus productos, anota Kahn. <br />
Ahora bien. En lo que todos los asistentes a la conferencia coincidieron es en que si bien la llegada a los consumidores se ha hecho mucho m&aacute;s f&aacute;cil gracias al creciente n&uacute;mero de canales y por lo tanto facilitando el marketing, controlar el retorno sobre la inversi&oacute;n sigue siendo un objetivo tan escurridizo como siempre. El mayor desaf&iacute;o en medici&oacute;n de eficacia publicitaria est&aacute; en separar entusiasmo pasajero y moda de aquello que trasforma un negocio. A&uacute;n as&iacute;, hoy se sabe mucho sobre h&aacute;bitos de gasto de los consumidores, tanto en Internet como fuera de ella. Joel Rubinson, presidente de la consultora <em>Advertising Research Foundation</em>, a mediados de los 90 70% de las decisiones de compra de almac&eacute;n se tomaban en un comercio. Ahora, es menos de 50% porque los consumidores se informan online sobre los productos y deciden qu&eacute; van a comprar antes de ir a un local, o directamente ni van al local y compran por Internet. En cualquier caso, Rubinson sugiri&oacute; que los minoristas tienen mucho margen para creaci&oacute;n de marca e influir en las decisiones de compra en el punto de venta, aun con los clientes improbables. <br />
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Para &eacute;l, las investigaciones realizadas hablan claro sobre la necesidad de llegar a todos los segmentos de clientes. Mientras los consumidores leales podr&iacute;an ser m&aacute;s proclives a engancharse con la p&aacute;gina en Facebook de una marca o ver su nueva campa&ntilde;a digital, a los otros segmentos a trav&eacute;s de canales m&aacute;s tradicionales. &ldquo;un programa de marketing totalmente integrado advierte que no se trata de reracionamiento sino de una estrategia mucho m&aacute;s completa&rdquo;, a&ntilde;adi&oacute;.</p>
<p><strong>Ventas O2S</strong></p>
<p>Seg&uacute;n Rob Goulding, gerente de soluciones de canal de Google, su compa&ntilde;&iacute;a ha investigado el impacto de los medios digitales en los ventas en-local y descubri&oacute; que hoy 41% del consumo de medios en Estados Unidos es <em>online.</em> Si bien esto suena prometedor para anunciantes online, surge un desaf&iacute;o cuando es trata de comprender c&oacute;mo, o si, ese crecimiento en la actividad se traduce en ventas. Algo que explica en parte por qu&eacute; esto es tan dif&iacute;cil, dijo, es que el proceso de compra online no es linear porque la informaci&oacute;n llega a los consumidores de una multitud de fuentes. Para 2019 predice que las ventas puramente online aumentar&aacute;n de 7% a 15%. Las llamadas ventas &ldquo;<em>online-to-store&quot; </em>(O2S) representar&aacute;n 64% de todas las ventas, seg&uacute;n c&aacute;lculos de Google. <br />
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Jonah Berger, profesor de marketing en Wharton, cree que las estrategias deben combinar lo nuevo con lo viejo. Dijo que la televisi&oacute;n sigue siendo un elemento importante en el marketing mix, pero que ahora es m&aacute;s un medio de respaldo y que el boca a boca online es m&aacute;s persuasivo en el tiempo. Lo m&aacute;s importante para el marketing de cualquier producto, dice, es la creatividad combinada con una s&oacute;lida comprensi&oacute;n de los consumidores. &ldquo;Tener una p&aacute;gina en Facebook no es una estrategia en medios sociales&rdquo;.<br />
Sea que los clientes son tentados por marketing <em>online u offline</em>, el contacto humano que reciben en los comercios es fundamental.</p>
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