Litio ionizado, clave para el futuro de los automóviles

El avance de automotores sensibles al ambiente promueve batallas en torno de baterías y sus tecnologías. En la actualidad, las alimentadas a litio ionizado –empleadas ya en muchos rubros- son vistas como la gran esperanza del porvenir en la materia.

1 noviembre, 2010

<p>Esa variante involucra coches el&eacute;ctricos e h&iacute;bridos de amplia autonom&iacute;a. Fabricantes y proveedores en tres continentes disputan ya &ldquo;qui&eacute;nes dominar&aacute;n un sector que, hacia 2030, facturar&aacute; US$ 150.000 millones a d&oacute;lares constantes&rdquo;, presume el experto William Holstein (AllianceBernstein). Estas empresas y sus pa&iacute;ses se juegan mucho. Para empezar, miles de millones en ventas locales y exportaciones. Tambi&eacute;n se trata de tender cabeceras de puente a la econom&iacute;a verde o limpia, de suyo un &aacute;rea decisiva.<br />
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Europa occidental, Jap&oacute;n, Surcorea y China han sacado ya ventajas en el desarrollo de bater&iacute;as capaces de almacenar m&aacute;s carga durante mayores lapsos, respecto de las alimentadas a h&iacute;drido de n&iacute;quel met&aacute;lico. Son las que emplea Toyota Motor en el sed&aacute;n Prius. En cuanto a Estados Unidos, todo depende de la suerte que corran General Motors y su Chevrolet Volt, un veh&iacute;culo el&eacute;ctrico de autonom&iacute;a extendida. La alianza Chrysler-Fiat es una inc&oacute;gnita. <br />
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El Volt podr&aacute; recorrer 60 kil&oacute;metros con una carga de bater&iacute;a. Luego, un generador a nafta recargar&aacute; la bater&iacute;a y aumentar&aacute; el alcance a 450 km. <br />
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Sin duda, suena la hora de las bater&iacute;as a litio ionizado. General Motors ya ha seleccionado Compact Power (subsidiaria de la surcoreana LG Chemical) para producir las c&eacute;lulas de la bater&iacute;as instadas en el Volt. No es casual: en ese pa&iacute;s GM controla Daewoo, una de sus escasas operaciones rentables.<br />
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GM empacar&aacute; las bater&iacute;as en una planta nueva, cerca de donde se fabricar&aacute; el Volt (Flint, Michigan). Es una tarea que requiere mucha mano de obra especializada en ingenier&iacute;a y manufactura. Esto, apunta Holstein, &ldquo;ser&aacute; un ant&iacute;doto parcial para el deterioro de demanda laboral en la industria automotriz&rdquo;.<br />
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<p>En pos de neutralizar al rival, Toyota –la mayor compañía del mundo- lanzó en 2009 una cantidad limitada de Prius III generación. Vienen equipados con baterías de litio ionizado, fabricadas en Japón. Por su parte, la china BYD Company presentó un sedán totalmente eléctrico, cuya batería a litio le confiere una autonomía de 375 km. La firma calcula poner el coche en el mercado norteamericano para 2011.</p><p>Daimler y Bayerische MotorWerke (BMW) también expusieron modelos a litio ionizado. Entre ellos, algunos que emplean baterías producidas en Europa occidental por una empresa estadounidense, Johnson Controls. Sin duda, los principales competidores en lo tocante a esta tecnología son Toyota y General Motors, que no dejan de escrutarse mutuamente. La segunda trata de dar un salto tecnológico con una batería a litio ionizado que tiene dos metros de largo, pesa 180 kilos y dura –se supone- diez años. <br /><br />No será fácil. Las pilas de litio en computadoras portátiles, celulares y herramientas no aguantan más de dos o tres años. Dado que GM quiere llegar a vender 500.000 Volt en cinco años, los proveedores deberán encarar una verdadera revolución en sus plantas, empezando por la capacidad instalada.<br /><br />Toyota es otra historia. Todavía hace dos años, aseguraba que era prematuro pensar en el litio ionizado, una tecnología no probada en campo. Varios analistas sospechaban que esa actitud reflejaba sus grandes inversiones en tres unidades que fabricaban pilas y baterías de níquel. <br /><br />Pero a los japoneses también los preocupaba la seguridad del litio ionizado. A mediados de 2006, Sony había tenido que retirar del mercado diez millones de pilas instaladas en computadoras portátiles, debido a series de explosiones por contaminación metálica interna. Esas pilas contenían óxido de cobalto en el cátodo. Ahora, las nuevas emplean en su lugar, materiales como manganeso o fosfato de hierro, al parecer más seguros.</p><p> </p><p> </p>

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