Hay que evitar quedarse en el mercado del medio dice el jefe de Electrolux

Hans Stråberg regentea una empresa de electrodomésticos que logró atender bien los dos extremos del mercado: el de alta gama y el de “valor por dinero”.

17 noviembre, 2011

<p>Hans Str&aring;berg asumi&oacute; la direcci&oacute;n de Electrolux en 2002, justo cuando el mercado de los electrodom&eacute;sticos comenzaba a polarizarse. Por un lado estaban los actores asi&aacute;ticos, de bajo precio como Haier y por el otro, en la gama m&aacute;s alta, competidores como Bosch, Sub-Zero y Viking segu&iacute;an creciendo a expensas de las marcas que atend&iacute;an el mercado del medio. Para Electrolux eso significaba una lenta erosi&oacute;n de su desempe&ntilde;o.<br />
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Str&aring;berg se puso al frente de una gran reestructuraci&oacute;n: importar m&aacute;s repuestos de Asia, mudar operaciones de ensablaje a lugares de menores costos como Hungr&iacute;a, M&eacute;xico, Polonia, Rusia y Tailandia; y afinar la proposici&oacute;n de valor en la gama econ&oacute;mica y en la m&aacute;s alta analizando desde otra &oacute;ptica lo que quer&iacute;an los consumidores y creando nuevos productos pensando espec&iacute;ficamente en los patrones de compra y estilos de vida de segmentos de clientes. <br />
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En una conversaci&oacute;n con McKinsey, explic&oacute; que la polarizaci&oacute;n &ndash; no solamente en su sector sino en casi todos — comenz&oacute; a gestarse junto con la globalizaci&oacute;n. En las &uacute;ltimas d&eacute;cadas la gente duplic&oacute; la cantidad de dinero que gasta en electrodom&eacute;sticos, especialmente en el &aacute;rea de cocina. Por su parte, la globalizaci&oacute;n permiti&oacute; el ingreso de nuevos fabricantes baratos en econom&iacute;as emergentes. Esos desarrollos paralelos fue separando claramente dos segmentos del mercado: una es la punta premium, la otra, la punta de valor. Todo lo que no entra en esos extremos, queda atrapado en un mercado del medio donde la diferenciaci&oacute;n es poca.</p>
<p>&iquest;Qu&eacute; hizo Str&aring;berg frente a ese fen&oacute;meno de polarizaci&oacute;n del mercado? Para ver con sus propios ojos de qu&eacute; forma estaba cambiando el negocio viaj&oacute; por el mundo y estudi&oacute; una gran gama de productos de fabricantes nuevos, especialmente empresas asi&aacute;ticas. Los productos todav&iacute;a no hab&iacute;an llegado a los mercados occidentales, pero &eacute;l sab&iacute;a que s&oacute;lo era cuesti&oacute;n de tiempo. En aquel momento, la franja media del mercado &ndash; all&iacute; donde Electrolux pisaba fuerte &ndash; estaba al borde de la desaparici&oacute;n. <br />
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Al regresar de su viaje, organiz&oacute; talleres para analizar las estrategias de los nuevos competidores, como LG y Samsung. La compa&ntilde;&iacute;a abandon&oacute; la tradicional segmentaci&oacute;n basada en el precio y en la jerarqu&iacute;a de bueno-mejor-lo mejor. Ahora segmenta en por lo menos 20 posiciones de productos que se relacionan directamente con el estilo de vida y los patrones de compra de diferentes consumidores. Los hornos de vapor, por ejemplo, se venden bien entre los consumidores preocupados por la salud. Los lavavajillas compactos, que al principio hab&iacute;an sido pensados para cocinas peque&ntilde;as, ahora se venden a un segmento mucho m&aacute;s grande, que forma la gente interesada en lavar los platos con m&aacute;s frecuencia. <br />
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De una cosa est&aacute; seguro Str&aring;berg, que no es posible escapar la trampa del mercado del medio sin hacer alg&uacute;n tipo de innovaci&oacute;n importante. Pero aqu&iacute; hay que tener cuidado porque los diferenciadores no son efectivos para siempre.</p>

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