Los protagonistas del cambio en tiempos de incertidumbre

4 noviembre, 2020

La transformación del mundo del trabajo desde el punto de vista del empleado y de la empresa

Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos, llevó a cabo el Mercer Journey #32, su tradicional evento anual en que se analiza la transformación del mundo del trabajo.  Bajo el lema “Ser Protagonistas del cambio”, y sin olvidar el contexto actual que atraviesa la humanidad, los expertos de Mercer junto a líderes de distintas empresas expusieron su punto de vista sobre los desafíos del capital humano, la flexibilidad de los equipos, el bienestar de las personas, la transformación digital de las organizaciones y su impacto en el negocio.

Uno de los momentos más destacados del evento, teniendo en cuenta el contexto, fue la entrevista al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizada por la CEO de Mercer. El funcionario hizo un espacio en su agenda para compartir su visión sobre la economía del conocimiento, los nómadas digitales y su visión de futuro para la ciudad, entre otros temas.

Cecilia Giordano, CEO de Mercer, fue la encargada de abrir la jornada con su charla “Ser Protagonistas del Cambio” donde destacó: “Soy una convencida de que hace un año cuando abrí nuestro Mercer Journey estábamos en un plano teórico, conectando nuestras cabezas con las megas tendencias: la tecnología como desencadenante del cambio de paradigma; el mundo VUCA, su impacto en el bienestar de las personas, la inserción de la mujer. Hoy logramos conectar la teoría con la práctica; la pandemia nos enfrentó con lo que significan estas tendencias desde el cuerpo y el corazón. Hoy el llamado a la acción es para que podamos conectar cabeza, corazón y cuerpo y ser protagonistas del cambio. Esto significa ser sensibles respecto del país en que vivimos, con un aumento creciente de la pobreza y del mundo del trabajo que se tiene que reinventar. La invitación es que no pensemos tanto, sino que sintamos más y que hagamos, que pasemos al plano del hacer para ser protagonistas del cambio”.

Luego fue el turno de “Cómo reinventar la experiencia del empleado y los nuevos modelos de negocio”, una ponencia a cargo de Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, quien mencionó que según las encuestas de Mercer, el 99% de las compañías se están embarcando en un proceso de transformación, 98% están planeando un cambio en el diseño de sus estructuras y 76% piensa invertir en el upskilling & reskilling de su fuerza de trabajo.

El cambio abrupto de contexto que trajo el COVID – 19 hizo que las compañías pusieran hoy más que nunca la creación de la nueva forma del trabajo como su principal prioridad. En este sentido, definir qué organización ágil se quiere ser, integrar la flexibilidad como parte de la estrategia de la empresa, poner al empleado en el centro e invertir en sus habilidades son requisitos clave para la transformación. “Nada de esto tendrá sentido si no tenemos la empatía como centro de la ecuación. El COVID-19 nos mostró la empatía como una capacidad organizacional distintiva. Las empresas que triunfan con empatía invierten en el futuro, escuchan atentamente y toman acciones”, expresó Thornton.

En otra sesión, Clara Estevarena, Directora de Wealth de Mercer, se refirió al “Enfoque holístico del bienestar en las organizaciones” y señaló: “La crisis actual impacta en múltiples dimensiones del bienestar al mismo tiempo. Esto significa que la pandemia es un momento decisivo tanto en la carrera como en la vida de un empleado. La forma en que las empresas respondan tendrá un impacto duradero en el comportamiento de los empleados, su capacidad para atraer nuevos talentos, los niveles de productividad y el compromiso. Para lograr el equilibrio del bienestar hay que trabajar en la creación de hábitos saludables en forma holística, en cuanto al bienestar físico, emocional, social y financiero. Quienes prioricen mejorar el bienestar de sus empleados, esforzándose por crear en ellos hábitos saludables en todas las dimensiones en forma paralela y también perpendicular serán las empresas que estén mejor preparadas para el éxito y sortear esta tormenta”, explicó Estevarena.

Durante el evento, líderes de las empresas HSBC, Globant, Telefónica, SC Johnson, Balanz, Arcos Dorados, Gador y Boheringer compartieron sus experiencias y también se presentaron los casos de Santander y Natura.

 

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