Personal fuera de convenio: darán un incremento de 26,5% en 2017

Además, según datos relevados por Mercer, en 2016, el incremento salarial fue de 36,4% y la inflación, según fuentes privadas, fue de 41%.

Las empresas darán un incremento del 26,5% en 2017 al personal fuera de convenio, según datos relevados por Mercer, consultora global líder de recursos humanos. 66% de las empresas dará dos aumentos en el año, 15% en el primer semestre y 10% en el segundo semestre, con abril y octubre como los meses más frecuentes para otorgarlos.

Estos datos fueron presentados en el marco del 28° Foro de Recursos Humanos de Mercer, realizado hoy en la Usina del Arte.

En 2016, el incremento salarial fue de 36,4% y la inflación, según fuentes privadas, fue de 41%. En 2017, el incremento salarial previsto por las empresas es del 26,5% y la inflación prevista es del 21,5%. “En 2016, la inflación superó los incrementos salariales del mercado. Este año la tendencia pareciera revertirse, ya que las empresas prevén dar ajustes unos puntos por encima de la inflación al personal fuera de convenio para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, explicó Valeria Bohórquez, directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Debido al contexto inflacionario, en los últimos seis meses, 39% de las empresas decidió mantener el presupuesto de incrementos en revisión o revisar el presupuesto, mientras que 61% ha decidido no modificarlo. “Esto significa que el 26,5% de incremento salarial previsto para 2017 puede modificarse a lo largo del año”, agregó Bohórquez.

En cuanto a las diferencias por industrias, entre las que más incremento prevé otorgar al personal fuera de convenio este año se destacan High Tech (30%); Automotriz/Autopartes (28%); Consumo masivo (28%); Life Sciences (28%); logística (28%); Medios y entretenimiento (28%); Telecomunicaciones (28%). Entre las que menos incremento prevén dar se destacan el sector de Bancos (25%); Metalúrgica (24%). “En los incrementos previstos por cada industria influyen la capacidad de pago, la rentabilidad de cada una, como así también sus convenios colectivos. Por otro lado, más allá de los ajustes previstos, es importante considerar los salarios de cada industria, en términos absolutos”, explicó Bohórquez.

En cuanto al pago de bonos 2017, en función del desempeño de las compañías en el 2016, Mercer relevó las proyecciones de las empresas.

En el nivel de ejecutivos, y en promedio, un 43% de las empresas estima que pagará los bonos en target, un 26% estima que pagará por debajo del target, un 22% estima que pagará por encima del target; un 9% estima que no pagará bono.

En cuanto al resto de la dotación, 41% de las empresas consultadas estima que pagará en target, 23% debajo del target, 17% encima del target y 19% estima que no pagará bono. “8% de las empresas relevadas adelantó el pago de bono respecto a la fecha habitual de pago debido a la inflación”, agregó Bohórquez.

55% de las empresas comunica su política de compensación a sus empleados. De este porcentaje, 56% comunica a todos los empleados, y 44% únicamente a directores, gerentes y mandos medios. En cuanto a la frecuencia, 61% lo realiza de forma anual.

“Es fundamental que los empleados conozcan su paquete de compensación total, para que puedan verlo en forma integral y valorar los beneficios que reciben como parte de su compensación. Varias empresas tienen en este asunto una oportunidad de mejora”, explicó Bohórquez.

Todos estos datos surgen de la encuesta realizada entre 267 empresas en el mes de marzo.

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