Los argentinos y los medios de comunicación

TNS Gallup realizó un estudio para conocer la opinión de los argentinos sobre los medios de comunicación a nivel nacional mediante 1000 entrevistas personales y domiciliarias. El sondeo tuvo lugar a fines del mes de septiembre de 2009.

13 octubre, 2009

<p><meta content="text/html; charset=utf-8" http-equiv="Content-Type" /><meta content="Word.Document" name="ProgId" /><meta content="Microsoft Word 11" name="Generator" /><meta content="Microsoft Word 11" name="Originator" /><link href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Cmlavayen%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml" rel="File-List" /><!–[if gte mso 9]><xml>
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<![endif]–><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 11pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Los resultados muestran que:<br /> <br />&bull; El 70% de los argentinos afirma que la televisi&oacute;n es el principal medio de comunicaci&oacute;n para informarse de lo que pasa en el pa&iacute;s. </span></p><p>&bull; Alrededor de un tercio de los argentinos tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicaci&oacute;n. Contrariamente, 6 de cada 10 argentinos tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisi&oacute;n y 5 de cada 10 en la prensa escrita. Casi la mitad de la poblaci&oacute;n no sabe evaluar a Internet y entre quienes la eval&uacute;an, 3 de cada 10 opinan que sus noticias no son confiables, y 2 de cada 10 que s&iacute; lo son.</p><p>&bull; En relaci&oacute;n a los efectos que tendr&iacute;a la nueva ley de medios sobre la calidad de la informaci&oacute;n, las opiniones de los argentinos est&aacute;n divididas: el 30% afirma que la informaci&oacute;n empeorar&aacute;, el 25% sostiene que mejorar&aacute;, y un 21% opina no tendr&aacute; ning&uacute;n efecto.<br />TNS Gallup realiz&oacute; un estudio para conocer la opini&oacute;n de los argentinos sobre los medios de comunicaci&oacute;n a nivel nacional mediante 1000 entrevistas personales y domiciliarias. El sondeo tuvo lugar a fines del mes de septiembre de 2009.</p><p><strong>AN&Aacute;LISIS DE LOS RESULTADOS</strong></p><p>La televisi&oacute;n es el medio de informaci&oacute;n considerado m&aacute;s importante para enterarse sobre lo que pasa en la Argentina</p><p>Se pregunt&oacute; a los entrevistados cual era el medio de informaci&oacute;n m&aacute;s importante para enterarse de lo que suced&iacute;a en el pa&iacute;s. Ante este requerimiento, el 70% se inclin&oacute; por la televisi&oacute;n. En menor medida un 15% mencion&oacute; a la radio, el 7% a los diarios y un 4% a Internet .</p><br /><p>&nbsp;</p>

<p>Al analizar la informaci&oacute;n obtenida a trav&eacute;s de los distintos grupos sociodemogr&aacute;ficos, se puede apreciar en primer lugar que la televisi&oacute;n es el principal medio elegido por la mayor&iacute;a de los entrevistados en todos los segmentos sociodemogr&aacute;ficos. La proporci&oacute;n de quienes eligen a la televisi&oacute;n aumenta en el interior del pa&iacute;s y en GBA respecto a la Capital Federal (74%, 69%, y 51% respectivamente). A su vez se incrementa entre los primarios (75% vs. 55% de los universitarios) y a menor nivel socioecon&oacute;mico (80% en la clase baja vs. 52% en la clase alta). Por otra parte, la radio es mencionada en segundo lugar en la mayor&iacute;a de los segmentos. La excepci&oacute;n se da en la clase alta donde Internet adquiere mayor preponderancia y en la Capital Federal donde los diarios obtienen un guarismo similar a la radio. </p><p><strong>Alrededor de un tercio de los argentinos tienen poca confianza en la objetividad de los medios de comunicaci&oacute;n </strong></p><p>Al preguntar a los argentinos sobre la objetividad e imparcialidad que perciben en los medios de comunicaci&oacute;n al informar las noticias, 6 de cada 10 afirman que tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisi&oacute;n. En menor medida, 3 de cada 10 tienen poca o ninguna confianza en la radio (28% poca y 5% ninguna), y 4 de cada 10 en la televisi&oacute;n (32% poca y 5% ninguna). En relaci&oacute;n a los medios escritos el 45% tiene mucha o bastante confianza, mientras que los cr&iacute;ticos son el 40% (32% poca confianza y 7% ninguna). Finalmente respecto a Internet, casi la mitad (48%) no sabe evaluar a este medio en relaci&oacute;n a la objetividad de sus noticias, en el resto las opiniones est&aacute;n algo divididas: un 30% tienen poca o ninguna confianza, mientras que el 22% posee mucha o bastante.</p><br />

<p>El an&aacute;lisis de los distintos segmentos sociodemogr&aacute;ficos, muestra que la confianza hacia la televisi&oacute;n aumenta a menor nivel educativo (65% en el nivel primario vs. 46% en el nivel superior) y socioecon&oacute;mico (64% en la clase baja vs. 55% en la clase alta), as&iacute; como tambi&eacute;n en GBA (66% vs. 58% en el interior y 48% Capital Federal). Por el contrario, en el caso de la prensa escrita, el nivel de confianza aumenta a mayor nivel educativo (51% en el nivel superior, vs. 42% en el nivel primario), y socioecon&oacute;mico (56% en la clase alta vs. 36% en la clase baja), y en el AMBA (5 de cada 10 vs. 4 de cada 10 en el interior del pa&iacute;s). En relaci&oacute;n a Internet, las opiniones favorables aumentan a menor edad de los entrevistados (35% entre 18 a 24 a&ntilde;os vs. 9% entre quienes tienen m&aacute;s de 65 a&ntilde;os), y como en el caso de la prensa escrita, tambi&eacute;n aumenta a mayor nivel educativo (41% en el nivel superior vs. 12% en el nivel primario) y socioecon&oacute;mico (55% en la clase alta vs. 11% en la clase baja). Finalmente respecto a la radio no se registran diferencias significativas en los distintos estratos poblacionales.</p>
<p><strong>Hay opiniones divididas respecto de los efectos que tendr&iacute;a la nueva ley de medios </strong></p>
<p>TNS Gallup tambi&eacute;n consult&oacute; a los argentinos sobre cu&aacute;l consideraban que podr&iacute;a ser el efecto sobre la calidad de la informaci&oacute;n de aplicarse la nueva ley de radiodifusi&oacute;n. Ante esta pregunta se registran opiniones divididas: el 30% considera que empeorar&aacute; la calidad de la informaci&oacute;n, el 25% que la mejorar&aacute;, mientras que el 21% dice que no tendr&aacute; ning&uacute;n efecto. Cabe tambi&eacute;n mencionar que otro 24% no sabe responder a esta pregunta.<br />
<br />
Analizando las opiniones entre los distintos grupos sociodemogr&aacute;ficos se detectan opiniones divididas en todos los segmentos, creciendo las opiniones desfavorables sobre la ley a mayor nivel educativo (42% entre los universitarios vs. 25% en los primarios) y socioecon&oacute;mico (38% en la clase alta y media alta vs. 22% en la clase baja).</p>
<br />
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