La dificultad de persuadir por escrito

La clave de la persuasión radica en saber cómo decir lo que decimos. Y si el mensaje es escrito una buena estructuración de los argumentos se torna imprescindible. Porque un manojo de argumentos – por buenos que sean – no alcanza para convencer.

3 septiembre, 2008

<p>Persuadir es causar un efecto en quien nos lee. Significa provocar en cambio en la manera de pensar del p&uacute;blico sometido a nuestros argumentos. En un ensayo sobre el tema, Daniel M. Aisemberg, director de &ldquo;Evaluando ERP&rdquo;&nbsp; describe persuasi&oacute;n por lo que no es. No significa, dice, usar palabras elegantes o hermosos gr&aacute;ficos y tampoco significa manipulaci&oacute;n.</p>
<p>La clave de la persuasi&oacute;n se encuentra en la estructura de lo que se escribe. El acto de persuadir &ndash; o de convencer &ndash;&nbsp; es parte de un proceso que identifica las necesidades del lector, sus preocupaciones e inquietudes, y luego presenta una soluci&oacute;n en el contexto de las necesidades receptor del mensaje. Por &uacute;ltimo, presenta pruebas de que quien les escribe est&aacute; en condiciones de ofrecerles una soluci&oacute;n.<br />
Aisemberg propone cuatro pasos para aumentar la eficiencia de cartas, propuestas o presentaciones.</p>
<p>1. Buscar conquistar la atenci&oacute;n del p&uacute;blico describiendo una necesidad o problema que &ndash; sabemos de antemano &ndash; preocupan a quien nos lee (o, para el caso, nos escucha).</p>
<p>2. Explicar con claridad los resultados que se derivar&aacute;n de nuestra propuesta (que adem&aacute;s sabemos que ellos buscan).</p>
<p>3. Recomendar soluciones vincul&aacute;ndolas con los resultados que sabemos desean</p>
<p>4. Sustentar todo en hechos concretos</p>

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