Crisis automotriz y daños financieros

Un informe de KPMG brinda un panorama de las nuevas estrategias de negocios para las autopartistas, los proveedores y las concesionarias

21 julio, 2009

<p>Argentina, Julio 2009 &ndash; Si las automotrices no act&uacute;an ahora, corren el riesgo de sufrir serias consecuencias financieras. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe de KPMG &ldquo;Un camino dif&iacute;cil: los efectos de la actual crisis financiera en la industria automotriz global&rdquo;. El informe, que brinda una actualizaci&oacute;n sobre la situaci&oacute;n de la industria automotriz en los Estados Unidos y en el mundo, tambi&eacute;n propone algunas estrategias de negocios para ayudar a las autopartistas, proveedores y concesionarias de la industria automotriz a superar la crisis econ&oacute;mica global, e incluso, a beneficiarse de las nuevas oportunidades de inversi&oacute;n y crecimiento.</p><p>El informe indica que muchos proveedores de la industria automotriz podr&iacute;an tener que diversificar sus activos a fin de mantener el flujo de efectivo. Los proveedores del segundo y tercer nivel podr&iacute;an ser adquiridos por los proveedores del primer nivel, o bien, los proveedores del primer nivel podr&iacute;an ser adquiridos por las autopartistas que quieren invertir en las &aacute;reas clave de sus cadenas de abastecimiento a fin de salvaguardar la producci&oacute;n en curso.</p><p>Los pa&iacute;ses emergentes, estos est&aacute;n demostrando ser un poco m&aacute;s resistentes y, a largo plazo, representan un &aacute;rea interesante de oportunidades. Sin embargo, Argentina particularmente, se encuentra con algunos desaf&iacute;os adicionales incluyendo la p&eacute;rdida de competitividad progresiva en relaci&oacute;n con Brasil, un contexto actual de alta incertidumbre, costos de materiales y mano de obra incrementales, fuertes presiones sindicales, entre otros. Esto har&aacute; de la Argentina un pa&iacute;s m&aacute;s vulnerable en comparaci&oacute;n a su principal socio estrat&eacute;gico y, por ello, una adecuada planificaci&oacute;n y preparaci&oacute;n es vital para sobrevivir y posicionarse en un sector donde los modelos de negocios hist&oacute;ricos est&aacute;n cambiando radical y r&aacute;pidamente.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

<p>Durante el 2008, la mayor&iacute;a de las automotrices en los Estados Unidos registraron ca&iacute;das de dos d&iacute;gitos en sus ventas. Las ventas de General Motors decayeron 16%, las de Toyota 32% y las de Ford 34%. Incluso Honda, que ha demostrado un s&oacute;lido desempe&ntilde;o en los Estados Unidos durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, ha registrado una ca&iacute;da del 23%.</p><p>La falta de efectivo y de fuentes de financiamiento son algunos de los principales motivos que generaron estas disminuciones que, a su vez, ejercen una fuerte presi&oacute;n sobre los proveedores y las concesionarias. Ante esta situaci&oacute;n, el riesgo de que los proveedores quiebren y la producci&oacute;n se detenga es a&uacute;n mayor para las autopartistas. Mientras el cr&eacute;dito contin&uacute;e siendo caro y dif&iacute;cil de obtener, estas tensiones financieras continuar&aacute;n afectando a toda la industria, desde los consumidores del producto final hasta las concesionarias, incluyendo las autopartistas y los proveedores.</p><p>La situaci&oacute;n es igualmente dif&iacute;cil para las concesionarias en los Estados Unidos. La crisis crediticia y la volatilidad de los precios del combustible han desalentado las ventas de los camiones pesados y de las 4×4, obligando a muchas concesionarias a cerrar sus puertas. Los bajos &iacute;ndices de aprobaci&oacute;n de pr&eacute;stamos, que pasaron del 83% registrado el a&ntilde;o pasado al 63% este a&ntilde;o, agravan a&uacute;n m&aacute;s la situaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p>.</p>

<p><strong>Nuevas estrategias para las compa&ntilde;&iacute;as<br />
<br />
</strong>Las automotrices est&aacute;n llevando a cabo una serie de medidas a fin de reducir costos, mejorar los ingresos o posicionarse estrat&eacute;gicamente para el futuro, incluyendo oportunidades de inversi&oacute;n muy atractivas que ir&aacute;n surgiendo como consecuencia natural de la mega reestructuraci&oacute;n del sector automotriz.</p>
<p>&bull; Identificaci&oacute;n de nuevas fuentes de financiamiento: Si bien los bancos y dem&aacute;s l&iacute;deres comerciales probablemente se sigan mostrando reticentes a otorgar pr&eacute;stamos a la mayor&iacute;a de los proveedores, las autopartistas podr&iacute;an operar como una fuente de financiamiento adicional.</p>
<p>&bull; Optimizaci&oacute;n de la cadena de abastecimiento: Tanto los proveedores como las autopartistas se concentrar&aacute;n m&aacute;s en agilizar la cadena de abastecimiento y en asegurar su estabilidad. Las empresas de compras racionalizar&aacute;n la base de abastecimiento y las piezas estandarizadas. La mayor&iacute;a incluso continuar&aacute; reduciendo costos mediante la compra de productos o servicios a proveedores en pa&iacute;ses de bajo costo. Sin embargo, muchas compa&ntilde;&iacute;as comenzar&aacute;n a cuestionar las tradicionales presunciones sobre el funcionamiento eficiente de la cadena de abastecimiento y decidir&aacute;n acortarla, o bien, trasladar&aacute;n la producci&oacute;n hacia los lugares donde efectivamente se venden y utilizan los autos, incluso si se trata de pa&iacute;ses donde los costos son m&aacute;s altos.</p>
<p>&bull; Aumento de la eficiencia impositiva y operativa: Entre los servicios destinados a reducir las obligaciones impositivas y los costos se encuentra la Gesti&oacute;n de la Cadena de Abastecimiento Eficiente en T&eacute;rminos de Impuestos (TESCM). El objetivo principal del servicio TESCM es equilibrar eficientemente las operaciones y los impuestos. Es posible administrar mejor, e incluso reducir, las obligaciones impositivas de una compa&ntilde;&iacute;a al mismo tiempo que se agilizan las operaciones y se las hace m&aacute;s eficientes, lo que genera a&uacute;n m&aacute;s ahorros.</p>
<p>&bull; Ventajas de las consolidaciones, desinversiones y reestructuraciones: Seg&uacute;n el informe, la reestructuraci&oacute;n continuar&aacute; siendo un tema com&uacute;n en la industria durante los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. Muchas compa&ntilde;&iacute;as enfrentar&aacute;n procedimientos concursales e incluso quiebras, y miles de personas perder&aacute;n sus empleos a causa de las consolidaciones. Sin embargo, KPMG se&ntilde;ala que existen grandes oportunidades para las compa&ntilde;&iacute;as que cuentan con la fortaleza financiera necesaria para beneficiarse de las actuales condiciones del mercado.</p>
<p>&bull; Desarrollo de programas de marketing y ventas m&aacute;s en&eacute;rgicos: Ford Motor y Chrysler est&aacute;n ofreciendo importantes descuentos en los &uacute;ltimos modelos que salieron al mercado. Ford, en su intento por mantener la serie F como el veh&iacute;culo m&aacute;s vendido en los Estados Unidos, se est&aacute; concentrando en los compradores que utilizan camiones en sus actividades comerciales, como por ejemplo las compa&ntilde;&iacute;as de servicios p&uacute;blicos, las constructoras y los paisajistas, entre otros. Chrysler, por su parte, apunta a que las familias adquieran su camioneta Dodge Ram. En el mercado local, tambi&eacute;n nos encontramos con descuentos y facilidades de compra interesantes.</p>
<p>&bull; Producci&oacute;n de veh&iacute;culos m&aacute;s peque&ntilde;os y m&aacute;s econ&oacute;micos: En medio de la confusi&oacute;n reinante en los mercados financieros del mundo, los amantes de los autos notan una tendencia hacia la fabricaci&oacute;n de autos m&aacute;s peque&ntilde;os y m&aacute;s pr&aacute;cticos. Las autopartistas que logren dise&ntilde;ar, fabricar y comercializar veh&iacute;culos m&aacute;s peque&ntilde;os y econ&oacute;micos estar&aacute;n mejor posicionados para enfrentar el futuro, especialmente cuando la econom&iacute;a mejore</p>

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