EE.UU.: la supresión de vuelos afectará a pasajeros y fabricantes

Con el verano recién iniciado, el país se apresta para una primavera con menos aviones. Para entonces, se harán los recortes de oferta anunciados por un negocio más interesado en las cuentas que en la gente o la suerte de Boeing y Airbus.

30 junio, 2008

<p>A lo largo de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Seattle o Los &Aacute;ngeles, proliferar&aacute; una supresi&oacute;n de destinos y frecuencias comerciales similar a la sufrida en 2002. En ese momento, la excusa fue los ataques terroristas del 11 de septiembre y una secuela de histeria fomentada desde la Casa Blanca.</p>
<p>En realidad, la crisis del negocio databa de casi un a&ntilde;o antes. Ahora, se anuncian recortes que &ndash;en todo 2008- afectar&aacute;n casi 10% de la oferta. Pero el proceso se acentuar&aacute; en 2009 y, tal vez, alcance a todo el Atl&aacute;ntico norte.</p>
<p>La peor hip&oacute;tesis prev&eacute;, para la primera mitad del a&ntilde;o pr&oacute;ximo, crudos alrededor de 180/220 el barril a d&oacute;lares constantes. Una verdadera cat&aacute;strofe, no s&oacute;lo para el sector aerocomercial. S&oacute;lo entre julio de 2007 y junio actual, las aeronaftas treparon algo m&aacute;s de 80%. En tres meses, la mancha de aceite alcanzar&aacute; destinos como Buenos Aires, San Pablo, Londres, Francfort, Madrid, Las Vegas, etc.</p>
<p>S&oacute;lo la semana pasada, las dos mayores empresas norteamericanas (American, United) confirmaron que suspender&aacute;n vuelos a Fort Lauderdale (Florida) y varios puntos de California. Luego les tocar&aacute; al r&iacute;o de la Plata. Honolulu, Orlando y destinos brit&aacute;nicos.</p>
<p>Con recortes ulteriores programados en 2009, &ldquo;la expansi&oacute;n de la actividad en el lapso 2003/7 se habr&aacute; licuado y sobrevendr&aacute; una brutal reestructuraci&oacute;n&rdquo;, sostiene un informe de Lehman Brothers usando el cl&aacute;sico eufemismo por achicamiento. Ni siquiera ser&aacute; necesario eliminar m&aacute;s escalas: &ldquo;las tarifas, que han subido hasta 17% este a&ntilde;o, posiblemente aumenten 40% en 2009/12 a d&oacute;lares constantes&rdquo;.</p>
<p>Mientras, las compa&ntilde;&iacute;as castigar&aacute;n al pasajero con adicionales. Verbigracia, Delta se&ntilde;al&oacute; que &ndash;debido al costo de combustibles- cobrar&aacute; hasta cincuenta d&oacute;lares para hacer reservas en vuelos que ofrecen kilometraje extra al usuario frecuente. American y US Airways la imitar&aacute;n en un dislate que invalida un cl&aacute;sico recurso de marketing. Sea como fuere, al terminar el a&ntilde;o unas cien comunidades se quedar&aacute;n sin servicios regulares. En ese momento, estiman algunos analistas, por lo menos una compa&ntilde;&iacute;a grande entrar&aacute; en liquidaci&oacute;n, suerte que alcanzar&aacute; a firmas menores m&aacute;s all&aacute; de las ocho ya en bancarrota. Por su parte, ATA es relativamente optimista: calcula entre US$ 7.000 y 13.000 millones las p&eacute;rdidas del a&ntilde;o, contra los 11.000 millones de 2002.</p>
<p>Los problemas no se agotan en las aerol&iacute;neas y llegan a los fabricantes de aviones comerciales. Los recortes de vuelos implican reducir, postergar o cancelar compras a la norteamericana Boeing y a la francoalemana Airbus. Los primeros s&iacute;ntomas incluyen Delta, Northwest, US Airways y tres compa&ntilde;&iacute;as de baja tarifa (AirTran, JetBlue, Southwest).</p>
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