Crece la brecha salarial entre hombres y mujeres

El salario promedio que piden los hombres es 18% superior al requerido por las mujeres. 6% más que en 2016

20 febrero, 2020

Según un estudio desarrollado por Bumeran la diferencia salarial entre ambos géneros encontró su mayor diferencia de los últimos 3 años en enero del 2020. El informe realizado por el portal de búsquedas laborales determinó que en diciembre de 2016 la brecha salarial estaba en un 12% en favor de los hombres, hoy en día este porcentaje creció 6% siendo, desde entonces, su pico más alto con 18%.

Pese a que en los últimos años el país vivió como nunca el hecho de visibilizar las diferencias de género y esta problemática en particular que se vive en el ámbito laboral, los salarios requeridos tienden a continuar aumentando en favor del género masculino mostrando un crecimiento más lento en favor de las mujeres.

En los últimos 3 años la brecha fue variando, sin embargo, es indiscutible la tendencia a pedir un salario más elevado de parte de los hombres. La diferencia más pequeña se encuentra en un piso del 12%. Por otro lado, en los últimos doce meses mientras que el salario requerido por las mujeres aumentó un 43% el de los hombres creció un 44%.

El análisis realizado sobre el mes de enero reveló que las personas de género masculino tienden a pedir en promedio $ 58.989 y las mujeres tienden a pedir $ 49.700 promedio. Es decir, $ 9.289 más en favor de los hombres.

Otro dato que aporta Bumeran es sobre el tipo de postulaciones que se realizan. Si se segmenta por género, el 53% de las postulaciones son realizadas por mujeres. Sin embargo, esta equidad se pierde a medida que se incrementa el seniority del puesto a cubrir. Para puestos junior el 53% de las postulaciones son de mujeres, mientras que el 47% son de hombres. Para cargos senior, el 55% son mujeres y el 45% hombres.

La verdadera diferencia se encuentra en los cargos de mayor jerarquía: jefe o supervisor. El género masculino es el que prepondera en este tipo de postulaciones, de hecho, realizan el 70% de esta clase de postulaciones, frente a un 30% que son efectuadas por mujeres.

Poniendo el foco en los cargos y las pretensiones salariales medias de ambos géneros, también, se presenta una inclinación en favor de los hombres. Para puestos junior la diferencia salarial es del 2%. Las mujeres pretenden en promedio un salario de $ 36.162 y los hombres piden alrededor de $ 37.047.

En el caso de los cargos senior la diferencia es de 19% y es la brecha más amplia de salarios según seniority: los hombres piden un salario medio de $ 59.977 pesos y las mujeres uno de $ 49.409 pesos.

Además, la disparidad de los cargos jefe o supervisor es del 18%, los hombres requieren de un salario medio de $ 84.499 a la hora de postularse y las mujeres de uno de $ 72.221.

Por último, Ingeniería Mecánica y Eléctrica – Electrónica son las áreas donde las mujeres menos se postulan. Según el estudio realizado por Bumeran, el 92% de los solicitantes son hombres. Por el contrario, los puestos de Recursos Humanos tienen mayoría de postulantes mujeres con un 76%.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades