Cómo cambió el negocio de los viajes de placer

Stephen Holmes, presidente y CEO de Wyndham Worldwide, lleva casi 20 años en el negocio del alojamiento vacacional y durante ese lapso ha visto varios cambios en la actividad. En esta entrevista con Knowledge@Wharton describe las tres actividades que abarca su compañía.

24 enero, 2011

<p><em>¿Cómo les impactó la crisis?<br /></em><br />De manera diferente a cada uno. El más afectado fue el negocio hotelero porque si bien cobramos por el servicio, eso depende de la tasa de ocupación de los hoteles. De modo que la incertidumbre económica les afectó en forma directa.<br /><br />Curiosamente, al tiempo compartido le fue notablemente bien. La gente compró mucho. El negocio de alquileres e intercambio también se comportó bien durante la recesión. Nuestras ganancias subieron en 2009 con respecto a 2008 en ese negocio.<br /><br /><em>¿Han cambiado las necesidades de sus clientes en el tiempo que lleva en Wyndham?<br /></em><br />Yo he estado en este negocio durante casi 20 años y el negocio, todo este negocio, tiene lo que llamamos un ciclo de siete años. Cada siete años, la tasa de ocupación mejora y luego tiende a estancarse, pero después vuelve es cíclica. Yo he visto varios de esos ciclos. Los cambios más grandes ha sido en la forma en que la gente planifica sus vacaciones. Planifica mucho más cerca de la fecha de viaje. Antes las reservas se hacían con mucha anticipación, seis meses o más. Ahora, con Internet y acceso directo a la información, la gente espera mucho más. <br />Otro cambio afectaría la sociología, o sea quién está viajando. Se ven más familias viajando juntas. Abuelos viajan con sus hijos y nietos. La tendencia, que se instaló en europa haca algún tiempo, ahora pasa a Estados Unidos.<br /><br /><em>¿Los viajse en Europa han sufrido la recesión?<br /></em><br />Claro que hubo cambios. Nuestro negocio de alquileres anduvo bien, pero del lado hotelero hubo cambios. Más o menos lo mismo que pasó en Estados Unidos. Los viajes de negocios sufrieron más.<br /> </p>

<p><em>Miremos ahora la estrategia con más detalle. ¿Cambiaron las habitaciones?¿Qué les han tenido que agregar para hacer que la gente vuelva al hotel? ¿Tuvieron que modificar muchas cosas dados, por ejemplo, los cambios en la tecnología?<br />
</em><br />
Seguro. Antes una habitación de hotel era nada más que eso: una habitación de hotel, un lugar donde pasar la noche. Había una cama, una almohada, por lo general un televisor y tal vez un teléfono y un escritorio. Eso era todo. Pero unos 15 o 20 años atrás hubo una especial de carrera armamentista. Starwood sacó la Cama Celestial (Heavenly Bed ), con más almohadas y frazadas de alta calidad. Entonces todos tuvieron que competir con eso y con todo lo demás que fue apareciendo. Entonces, hubo un movimiento que buscaba convertir el lugar en algo cada vez más confortable. Hoy, la habitación no es solo utilitaria. También es confortable. <br />
<br />
En el aspecto tecnológico, los consumidores ahora exigen Internet. Necesitan tener acceso de alta velocidad a Internet y muchas veces la decisión de dónde se van a quedar depende de ese acceso. También hay diferentes requerimientos o exigencias de los consumidores con respect al servicio de comidas. La gente quiere un desayuno que puedan tomar de paso, algo rápido para llevarse consigo y quiere que se lo incluya en el precio de su habitación.</p>

<p>Wyndham es una de las m&aacute;s grandes empresas globales en alojamiento tur&iacute;stico, con m&aacute;s de 55 marcas en 100 pa&iacute;ses. La recesi&oacute;n no la aplast&oacute; sino que, en alguno de sus sectores, la hizo crecer. Sobre estos temas vers&oacute; la conversaci&oacute;n con Knowledge@Wharton que se condensa m&aacute;s abajo. <br />
<br />
<em>&iquest;Qu&eacute; abarca Wyndham Worldwide en cuanto a marcas?<br />
</em><br />
Hay tres unidades de negocios dentro de <em>Wyndham Worldwide</em>. En el negocio hotelero, administramos hoteles con franquicias y tenemos 13 marcas bajo el paraguas. No somos los due&ntilde;os de los hoteles, cobramos una tarifa por administrarlos, es un negocio tipo &ldquo;tarifa por servicio&rdquo;.<br />
<br />
El segundo negocio es de alquileres e intercambio. Tenemos la empresa m&aacute;s grande de intercambio en tiempo compartido. Si alguien tiene un tiempo compartido en Miami y quiere veranear en Hawaii, nosotros podemos manejar ese intercambio. En esa unidad tambi&eacute;n tenemos la operaci&oacute;n de alquileres en Europa, donde alquilamos casas y departamentos en todo el viejo continente. Aqu&iacute; tampoco somos due&ntilde;os de ning&uacute;n activo sino de los sistemas para manejarlos, y&nbsp;tambi&eacute;n cobramos por servicio.<br />
<br />
El tercer negocio se llama <em>Wyndham Vacation Ownership</em>. Ese es el tradicional negocio del tiempo compartido, en el cual construimos o desarrollamos unidades, las comercializamos, vendemos a consumidores y les damos la financiaci&oacute;n para la compra. Luego tambi&eacute;n administramos los centros vacacionales. <br />
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