En 2023 habrá 996 millones de dispositivos conectados

El servicio ágil, eficiente y personalizado es cada vez más demandado por parte de los consumidores. Frente a ello, en Latinoamérica, ya son el 47% las empresas que están en proceso de implementación de IoT.

2 agosto, 2022

La conexión constante entre personas de todo el mundo es un hecho.
Internet y todas sus aristas crecen cada día, y en esa línea, el IoT -Internet
de las Cosas Industrial- no es la excepción.
De hecho, en Latinoamérica pisa cada vez más fuerte, evolucionando, en
la creación de plataformas, servicios, aplicaciones y en la conexión de
dispositivos. Respecto a ello, tal como estima la consultora Statista, para
el 2023 habrá en la región 996 millones de dispositivos conectados, y
1.200 millones de conexiones para 2025, de las cuales alrededor del 64%
serán para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares
inteligentes, wearables y vehículos autónomos, entre otros.
Esta tecnología es además, una herramienta sumamente valiosa para las
empresas, ya que a través de ella pueden alcanzar objetivos y atender
necesidades de negocio concretas en verticales específicas, como pueden
ser:
 El seguimiento de envíos en tiempo real y la identificación de
ubicaciones disponibles en depósitos y almacenes en el sector de la

logística.
 El mantenimiento preventivo de equipos y máquinas en plantas
industriales.
 El monitoreo de distintas variables para mejorar la calidad y
sustentabilidad de los cultivos agrícolas y de la producción
almacenada.
 Control remoto de pacientes en el rubro de la salud.
 Gestión más eficiente del inventario en el retail.
 Aumentar la seguridad en fábricas o espacios públicos.
“Además, a partir de los datos recolectados por sensores y dispositivos, y
las soluciones de analítica que los procesan, las compañías pueden ganar
eficiencia y lograr conocer más en profundidad a sus clientes,
brindándoles así, servicios más personalizados”, explica Cristian Rojas,
Chief Technology Officer de BGH Tech Partner, organización que cuenta
con un área específica que atiende implementaciones de IoT industrial
para que las empresas puedan transformar su negocio en un ecosistema de
información más conectado.
En este contexto, según una encuesta realizada a firmas de Argentina,
Chile, Colombia y México, ya son el 47% las empresas que están en
proceso de implementación de IoT, mientras que un 35% planea invertir
en proyectos de esta tecnología durante este 2022.
Dentro de ellas, la adopción por segmentos el liderazgo corresponde a
empresas de servicios públicos (56%), seguido de manufactura (48%). Y
en cuanto a áreas de negocio atendidas por iniciativas IoT, la de logística
y cadena de suministro toma la delantera (48%), seguida por producción
(41%) y operaciones (34%).
“Si bien ya son muchos los beneficios que esta tecnología puede ofrecer a
las personas como a las empresas todavía quedan retos importantes por
delante, ya que para que el IoT se despliegue de manera eficiente y
masiva ´se requieren infraestructuras sofisticadas en todos los sectores e
industrias´”, finaliza Rojas de BGH Tech Partner.

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