Tejido Urbano estimó 4,87 millones de m² edificados en barrios populares porteños
El relevamiento, basado en imágenes satelitales y estadísticas censales, calculó la superficie construida al año 2022 en 12 conjuntos que concentran más de 97% de la población de villas y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, con datos sobre densidad, altura edilicia, materiales, acceso a servicios y niveles de hacinamiento

La Fundación Tejido Urbano publicó un informe sobre la edificación en villas y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, con estimaciones de superficie construida y un diagnóstico de calidad material de las viviendas. El trabajo calculó que, al año 2022, la superficie efectivamente edificada en esos territorios fue de 4.873.418 m², a partir del procesamiento de información satelital y el uso de estadísticas censales.
El estudio tomó 12 conjuntos de mayor tamaño y población, que representan más de 97% de la población que vive en villas y barrios populares de la Ciudad. En términos territoriales, esas áreas ocupan 3,8 km², equivalentes a 1,9% del total porteño. En paralelo, el informe incorporó indicadores demográficos: la población en estos barrios representaba el 5,3% del total de la Ciudad, luego de un crecimiento de 12,9% entre 2010 y 2022.
En la medición de la huella urbana, la “superficie horizontal ocupada por edificios (pisada)” alcanzó 1.602.914 m². Con una metodología similar aplicada al resto de la Ciudad, el informe estimó que lo edificado en villas y barrios populares representa 2% del total construido.
La distribución de la construcción aparece concentrada en pocos territorios. “En 3 barrios se concentra la mitad de los m2 construidos”: Villa 21-24/Zavaleta, con casi un millón de m² edificados; Villa 31, con 793.134 m²; y Villa 20, con 725.979 m². Detrás se ubicaron el barrio Ricciardelli/1-11-14 (623.552 m²) y Villa 15 (526.736 m²).
El informe también comparó superficie construida y población. Para el total de los barrios relevados, la relación fue de un habitante cada 26 m² construidos. Los valores más altos se registraron en Ramón Carrillo (46 m²/hab), Rodrigo Bueno (39 m²/hab) y Villa 3/Fátima (33 m²/hab). Entre los más bajos figuraron Barrio Inta (19 m²/hab) y Bo. Cildáñez, Villa 31 y 31 bis, y Piletones (22 m²/hab).
En promedio, la superficie edificada por hogar fue de 78 m². El mayor valor se observó en Ramón Carrillo (152 m²/hogar), seguido de Villa 3/Fátima (105 m²/hogar) y Rodrigo Bueno (102 m²/hogar). Los mínimos se registraron en Barrio Inta (60 m²/hogar) y Villa 31 y 31 bis (61 m²/hogar). El promedio de pisos por construcción fue de 3,04.
En calidad material, el censo 2022 mostró que 86,4% de las viviendas estaban construidas con materiales considerados convenientes y 13,6% con materiales precarios. En pisos, 80,7% presentó materiales convenientes, mientras que 19,3% tuvo materiales inconvenientes. En techos, 49,9% se consideró de materiales convenientes. En servicios, 88,5% de los hogares tenía acceso a agua potable de red y 76,7% a cloacas.
En condiciones de ocupación, 5,5% de los hogares registró hacinamiento crítico (más de tres personas por cuarto) y 23,2% hacinamiento no crítico (dos a tres personas por cuarto), mientras que 71,3% no registró hacinamiento. El tamaño promedio de los hogares fue de 2,99 personas, frente a 2,2 en el resto de la Ciudad.
Artículos relacionados

El empleo formal en la construcción subió 1,8% mensual en marzo de 2026
El sector registró 362.525 puestos de trabajo en marzo de 2026 y sumó 6.351 empleos en el mes, mientras el NEA lideró el crecimiento regional con 6,3% y en abril cayó 0,8% interanual el número de empleadores en actividad, según el IERIC

Espatolero Lorenzo presentó las Vilas de pueblochapa, unidades llave en mano con viñedos
El desarrollo en Chapadmalal incorpora 32 unidades de uno y dos dormitorios en una parcela de 3,7 hectáreas, con una alianza vitivinícola que prevé entregar vino anual a cada propietario desde la primera cosecha estimada para 2030, en un esquema que combina oferta residencial y producción de viñedos

Oficinas compactas premium: Nómada Work se apoya en la demanda “client-facing”
En la Ciudad de Buenos Aires, la absorción neta de oficinas premium acumulada en 2025 llegó a 123.672 m², en un contexto donde CBRE estima una baja cercana al 40% en nueva oferta respecto de la prepandemia y donde los espacios orientados a atención al cliente muestran mayor utilización y primas de renta superiores al 30%

