Qatar selecciona a Frida Escobedo para diseñar la nueva sede del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Estado de Qatar adjudicó el diseño de un nuevo complejo ministerial en la costa de Doha a Frida Escobedo, tras un concurso internacional, con el objetivo de transformar la Corniche y ofrecer mayor visibilidad institucional y acceso público.

El Estado de Qatar anunció el 4 de diciembre de 2025 la selección de la arquitecta Frida Escobedo, fundadora y directora del Estudio Frida Escobedo, para el diseño de la nueva sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. El proyecto se ubicará en un sitio estratégico de la costa de Doha, sobre la icónica Corniche, y abarcará 70.000 metros cuadrados, integrando nueva construcción y la reutilización adaptativa de la Oficina General de Correos de 1985.
La iniciativa busca establecer una presencia cívica más visible para el servicio diplomático y facilitar al público acceso sin precedentes al complejo ministerial. El edificio será el primero de importancia construido en décadas en la zona costera que se extiende hacia el norte desde el Amiri Diwan, sede del gobierno de Qatar.
La Oficina General de Correos, reconocida por sus casilleros modernistas, será preservada y adaptada como espacio para programación pública vinculada a la diplomacia cultural. El diseño de Escobedo propone una composición rítmica de volúmenes centrados en patios, con terrazas que mantienen las líneas de visión del edificio histórico y una estructura exterior de pilares verticales que equilibran sombra, privacidad y transparencia. El interior contará con patios verdes diseñados para la reflexión y el arte, y la planta baja de la oficina postal se convertirá en un espacio expositivo y jardín cubierto.
La competencia internacional fue dirigida por la jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, presidenta de Qatar Museums y de Qatar Blueprint. El proceso incluyó la participación de 40 equipos invitados y una lista final de siete, y fue gestionado por Malcolm Reading Consultants en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Museos de Qatar.
“Estoy agradecido con su alteza el emir por su visión de la nación. La nueva sede del mofa que se construirá representará un ícono para la diplomacia de la nación y una fuente de orgullo para nuestro pueblo al reflejar el papel líder mundial de Qatar en las negociaciones diplomáticas y fomentar un diálogo y una cooperación internacional productivos”, dijo el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani.
Artículos relacionados

IRAM e INCOSE presentaron la norma IRAM 51001-1 para obras con Steel Framing
En un evento con participación de Saint-Gobain Argentina, se oficializó el primer estándar nacional específico para Steel Framing, con criterios técnicos y lineamientos para la ejecución de obras y un marco común para fabricantes, proyectistas y organismos, en un contexto de expansión de la construcción en seco en el país

Empleo formal en la construcción: en abril cayó 1,4% mensual y subió 0,6% interanual
Con 357.679 puestos registrados, el sector recortó 4.903 empleos frente a marzo, aunque mantuvo una mejora respecto de abril de 2025 y quedó 10,1% debajo de la media histórica del mes, mientras que el indicador temprano EMERC anticipó para mayo una baja mensual de 0,6%

Índice de hábitat urbano: 73% de hogares urbanos registra algún problema habitacional
El Índice de Hábitat Urbano elaborado por la Fundación Tejido Urbano asigna puntajes de 0 a 10 para comparar 80 ciudades argentinas de más de 50.000 habitantes y, con datos del Censo 2022, estima que 10,7 millones de los 14,6 millones de hogares urbanos presentan déficits que inciden en la planificación y la gestión habitacional

