lunes, 2 de febrero de 2026

Octavo Piso midió expensas 2025: subieron 75% en CABA y 60% en Buenos Aires

Un análisis sobre 200.000 consorcios “céntricos y estables” registró alzas por encima del 31,5% anual del Indec, con una dinámica distinta en barrios cerrados, donde el incremento acumulado fue de 27% por una mayor planificación de costos

spot_img

Los costos de expensas en edificios de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 75% en promedio durante 2025, más del doble del 31,5% de inflación anual acumulada informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En la provincia de Buenos Aires, el incremento promedio en edificios fue de 60% en el mismo período.

Los datos surgen de un cruce de información y análisis realizado por Octavo Piso, plataforma de gestión de edificios y barrios cerrados, sobre una selección de 200.000 consorcios “céntricos y estables”, según informó la compañía.

El relevamiento también mostró un comportamiento diferente en barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires, donde el aumento acumulado del año fue de 27%. Ese porcentaje quedó por debajo del 31,5% de inflación anual acumulada que se toma como referencia en el informe.

Publicidad

La diferencia entre edificios y barrios cerrados se explicó por la forma en que se organizan los gastos. De acuerdo con Octavo Piso, en estos últimos “los gastos de los barrios cerrados poseen mayor ‘planificación’”, mientras que en edificios “son más reactivos a los aumentos puntuales” de los rubros que componen las expensas.

En la comparación interanual, el documento indicó que, pese a ubicarse por encima de la inflación, la suba de 2025 fue inferior a la del año previo. En 2024, el aumento anual de expensas había totalizado 169,83%, según el mismo análisis.

En la evolución mensual de 2025, los saltos más pronunciados se registraron en junio (15,36%) y agosto (18,16%). “El aumento de junio se repite año a año y tiene que ver con el aguinaldo de los empleados”, señaló el informe, mientras que el de agosto coincidió con subas en servicios públicos (Aysa, AGIP, ARBA). En sentido contrario, se observaron bajas leves en septiembre (-1,30%) y diciembre (-2,43%).

El reporte también identificó rubros con mayor y menor incidencia en las variaciones. En CABA se destacaron los gastos de servicios al consorcio —mantenimiento de ascensores, seguridad y limpieza—, mientras que entre los de menor impacto figuraron aportes y gastos bancarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO