Locales vacíos: caída bimestral en Ciudad de Buenos Aires y fuerte suba interanual
La cantidad de locales desocupados en las principales zonas comerciales porteñas descendió 8,8% respecto al bimestre anterior, aunque mostró un aumento del 58,6% en la comparación interanual, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Durante septiembre-octubre de 2025, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja respecto a la medición anterior. De acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se detectaron 249 locales en venta, alquiler o cerrados, frente a los 273 contabilizados en el bimestre previo.
La comparación interanual arroja un panorama diferente. En relación con el mismo período de 2024, la cantidad de locales vacíos aumentó 58,6%. El informe distingue entre locales ofrecidos en alquiler y en venta: los primeros registraron una disminución del 8,2% respecto a julio-agosto de 2025, pero un incremento de 21,6% frente a septiembre-octubre del año anterior. En cuanto a los locales en venta, se observó una baja de 38,7% en relación al bimestre anterior y una suba del 90% frente al mismo lapso de 2024.
La medición de la CAC, vigente desde 2014, abarcó las principales arterias comerciales porteñas. Se observaron retrocesos bimestrales en la avenida Santa Fe (700-5300), Avellaneda (2800-3800), Pueyrredón (0-1200), Córdoba (4000-5300), Cabildo (4800-5500) y la peatonal Florida. Por el contrario, en avenida Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y Corrientes (200-6800) se registraron avances bimestrales.
En el caso de La Plata, el análisis de la CAC a partir de datos relevados por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) mostró un crecimiento interanual del 150% en el número de locales inactivos —en venta, alquiler, clausurados o cerrados— durante el bimestre septiembre-octubre de 2025. Sin embargo, respecto al bimestre previo, hubo una disminución del 25%. En total, se detectaron 15 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas.
El informe refleja variaciones importantes en la disponibilidad de locales comerciales en ambos distritos, con diferencias marcadas según el período de comparación.
Artículos relacionados

Barrios cerrados: Oscar Puebla describe qué impulsa la mudanza más allá de seguridad
El director de Puebla Inmobiliaria sostiene que la elección de un barrio cerrado se explica por calidad de vida, crianza y previsibilidad, con expensas resignificadas como garantía de estándares y con la distancia a los centros urbanos reevaluada por el avance del trabajo híbrido

El Estudio de Opinión Construya registró 70% de caída de actividad en Buenos Aires
La 28ª edición del relevamiento, realizado entre el 17 de abril y el 8 de mayo de 2026 con 370 respuestas, mostró que la contracción se extendió a todas las regiones y que en Buenos Aires las expectativas a 12 meses quedaron divididas, con la demanda y el financiamiento como principales trabas

La industrialización de la construcción apunta a acortar plazos y reducir imprevistos en viviendas
Con componentes fabricados en planta y ensamblados en el destino, los sistemas industrializados ganan espacio en proyectos de vivienda por su promesa de mayor previsibilidad en tiempos y recursos, una tendencia que CADAMDA vincula con la búsqueda de eficiencia, menor generación de residuos y uso de materiales renovables como la madera

