Índice Construya: ventas de insumos para la construcción bajaron 1,9% en el bimestre
El indicador que releva volúmenes vendidos al sector privado mostró en febrero una suba mensual desestacionalizada de 15,91%, aunque quedó 2,7% por debajo de igual mes de 2025, en un contexto de estancamiento sectorial y con expectativas puestas en la normalización macroeconómica para traccionar demanda

El Índice Construya (IC) registró en febrero una suba mensual desestacionalizada de 15,91% en los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción fabricados por las empresas que integran el Grupo Construya. En la comparación interanual, el indicador se ubicó 2,7% por debajo de febrero de 2025. Con ese desempeño, el acumulado de enero y febrero de 2026 cerró con una caída de 1,9% frente al mismo período del año anterior.
El movimiento de febrero se vinculó con la dinámica de los despachos destinados a obras residenciales, luego de un comienzo de año con menor actividad. “En febrero los despachos para obras residenciales retomaron su ritmo previo al impasse que mostraron en el primer mes del año”, explicaron desde Construya.
La entidad asoció ese freno de enero a factores habituales para el sector. “Período que suele estar afectado por paradas técnicas de plantas y vacaciones del personal”, agregaron en el mismo tramo de análisis.
Más allá del repunte mensual, Construya planteó que el arranque de 2026 mantuvo una tendencia que se venía observando desde el año previo. “En una perspectiva más extensa, en el arranque de 2026 se mantuvo el escenario de estancamiento sectorial que se inició un año atrás”, señalaron.
En ese marco, el Grupo Construya incorporó una expectativa de corto plazo asociada a variables macroeconómicas. “En tanto, el proceso de normalización macroeconómica que se reinició a finales del año pasado creemos que podrá tener un impacto positivo en la demanda de materiales en los próximos meses.”, indicaron.
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de un conjunto de insumos para la construcción producidos por las empresas líderes que conforman el grupo. Entre los rubros relevados se incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
El grupo está integrado por Loma Negra; FV Grifería de Alta Tecnología; CEFAS – El Milagro; Cerámica San Lorenzo, entre otras. Además, Construya aclaró que el ISAC publicado está referido a enero de 2026 y, por ese motivo, no resulta comparable con el Índice Construya correspondiente a febrero de 2026.
- Etiquetas
- Grupo Construya
- Indice Construya
Artículos relacionados

Índice Construya: la venta de insumos subió 4,98% en abril y cayó 4,7% interanual
Los despachos al sector privado de materiales para la construcción repuntaron en abril de 2026 en la medición desestacionalizada, con un avance mensual y un acumulado del primer cuatrimestre 0,6% por encima de enero-abril de 2025, en un contexto de mejora gradual vinculada a la construcción residencial.

El Cazal, desarrollo de Grupo E2 en Escobar, supera 150 casas construidas
Tras 16 años desde su lanzamiento en la zona de El Cazador, el barrio parque náutico consolidó 280 lotes desarrollados, infraestructura residencial, deportiva y náutica operativa y prevé sumar dormies, en un proyecto de 70 hectáreas que abrió camino a nuevos emprendimientos en el corredor norte del Gran Buenos Aires

Tres desarrollos de Related Group en Florida reordenan el segmento inmobiliario premium
Con la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el horizonte y Estados Unidos como sede, el mercado inmobiliario de Florida concentra proyectos orientados a renta turística y demanda internacional, con apuestas en Miami, Tampa y Pompano Beach que priorizan unidades listas para usar, servicios tipo hotel y alianzas con marcas

