En septiembre de 2025, el Índice Construya (IC) reflejó un incremento mensual desestacionalizado del 1,08% en los volúmenes vendidos de insumos para la construcción al sector privado. El indicador también expuso una variación interanual positiva de 6,5%, según informó la entidad.
El acumulado entre enero y septiembre de 2025 mostró un avance de 6,9% respecto del mismo período del año anterior. El IC releva las ventas de productos fabricados por empresas integrantes del grupo, entre las que se encuentran ALUAR – División Elaborados, Grupo Dema, LaterCer S.A. – Cerámica Quilmes S.A y PLAVICON.
Desde Construya señalaron: “En un contexto de baja demanda, durante septiembre los despachos de insumos registraron un leve rebote con respecto a los meses previos, pero se mantuvieron casi 8% por debajo del pico alcanzado en junio y julio del corriente año”. Además, la entidad destacó la incidencia de la “alta volatilidad financiera de los últimos meses” y la “inestabilidad climática” como factores adversos para la actividad.
El índice Construya releva la evolución de volúmenes vendidos de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería, sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Se aclaró que el ISAC publicado corresponde al mes de agosto de 2025, por lo que no resulta comparable con el Índice Construya, que refiere a septiembre de 2025.












