La Cámara Argentina de la Construcción informó los datos de diciembre de 2025 del Indicador Camarco, una herramienta que estima mensualmente la variación de costos de la construcción de un edificio tipo en la Ciudad de Buenos Aires. El organismo precisó que el indicador se utiliza como referencia para analizar el comportamiento de los costos del sector.
El Indicador Camarco se compone de tres series. La primera es el Indicador del costo de la construcción del edificio tipo, que mide la variación mensual de los costos asociados a la construcción de un edificio torre de planta baja y 14 pisos, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Las otras dos series son el Indicador del costo de materiales y el Indicador del costo de la mano de obra, que registran las variaciones de insumos y costos laborales, respectivamente.
En diciembre de 2025, el indicador del costo de la construcción registró un incremento del 1,3% respecto a noviembre de 2025, alcanzando los 18.776,5 puntos. En la medición anual, el acumulado se ubicó en 22,3%, de acuerdo con la información difundida por la entidad.
Para el mismo período, el indicador del costo de materiales se ubicó en 21.335,3 puntos. La variación mensual fue de 1,3% y el acumulado anual se ubicó en 21,3%.
En tanto, el indicador del costo de la mano de obra alcanzó los 15.026,2 puntos. En ese componente, el incremento mensual también fue de 1,3% y el acumulado anual llegó a 24,3%.
La cámara consignó que los datos del mes son provisorios. Además, en una nota metodológica, detalló que el indicador de la variación de la mano de obra surge de un relevamiento por encuesta entre empresas que realizan obras en la Ciudad de Buenos Aires similares a la obra tipo adoptada como modelo.
En ese marco, la entidad indicó que el indicador de mano de obra incorpora los valores del acuerdo salarial UOCRA homologado por DI–2025–2639-APN-DNRYRT#MCH del 20 de noviembre de 2025 y que refleja el monto que hubiera recibido el trabajador durante diciembre, de trabajar normalmente, más los costos empresarios derivados de esa prestación.












