El IERIC registró 359.869 empleos formales en construcción y prevé baja en diciembre
El empleo registrado del sector retrocedió 0,6% mensual en noviembre de 2025 y el estimador EMERC anticipó una caída de 2,63% en diciembre, una señal relevante para contratistas y proveedores que siguen la dinámica estacional y la evolución regional de la actividad

El empleo formal en la industria de la construcción registró en noviembre de 2025 un total de 359.869 puestos de trabajo, con una baja del 0,6% frente a octubre. El dato surge del Informe de Coyuntura N° 243 del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), difundido el 28 de enero de 2026 en Buenos Aires.
Con ese retroceso, se interrumpió una secuencia de cuatro meses consecutivos de aumentos moderados del empleo sectorial. El informe también puntualizó que, si bien la disminución de los planteles laborales suele manifestarse a partir de diciembre por motivos estacionales, en algunos ciclos electorales la desaceleración se adelantó a noviembre, como ocurrió en 2015, 2019 y 2023.
En la comparación interanual, el empleo mostró un alza del 0,5%, la menor tasa de los últimos siete meses. De esa forma, luego de diecisiete períodos de caídas, se consolidó una tendencia de variaciones interanuales positivas por octavo mes consecutivo, que permitió alcanzar un crecimiento acumulado del 0,3% en los primeros once meses de 2025.
Como indicador temprano, el Ieric incluyó el EMERC (Estimador Mensual de Empleo Registrado en la Construcción), construido a partir de un panel que contempla las mismas empresas constructoras y las nóminas de trabajadores declarados en los últimos dos meses. Ese estimador anticipó para diciembre de 2025 una baja del 2,63% mensual del empleo registrado, en línea con las caídas estacionales asociadas al inicio del período estival.
El informe incorporó además el indicador de empleo promedio, que se ubicó en 13,6 puestos de trabajo registrados por empresa constructora en noviembre, con una baja del 0,5% mensual. En términos interanuales, el tamaño promedio de los establecimientos aumentó 1,5%, un registro que, frente al 0,5% de incremento del empleo total, sugiere una recomposición apoyada en el fortalecimiento de los planteles medios.
A nivel territorial, la evolución mensual del empleo mostró un comportamiento heterogéneo, con 15 jurisdicciones en baja. La Región Centro fue la única que escapó a la dinámica contractiva, con un incremento del 1% mensual, mientras que el NEA cayó 2,1% y el AMBA 1,7%. Salta lideró las subas con 2,5% mensual, seguida por Santa Fe y Río Negro (2,1%) y Tucumán (2%), mientras que las mayores caídas se observaron en Jujuy (−9,6%) y Catamarca (−6,3%).
En paralelo, en diciembre de 2025 se contabilizaron 19.099 empleadores en actividad en la industria de la construcción, con un descenso del 1,2% interanual.
- Etiquetas
- Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)
- empleo registrado en la construcción
Artículos relacionados

Propio estimó los años de ahorro necesarios para comprar un departamento en Buenos Aires
El análisis relevó más de 130 publicaciones de monoambientes y dos ambientes en Balvanera y Belgrano, y calculó plazos de compra según niveles de ahorro mensual, con una brecha de 71% en el valor del metro cuadrado entre esos barrios, sin incluir costos adicionales de la operación inmobiliaria

De la tierra disponible a los sitios preparados: la oportunidad de los data centers
Por Juan Querol, broker de Cushman & Wakefield Argentina

Crédito hipotecario: con 6.000 operaciones mensuales, solo 13% se financia con hipoteca
En un mercado inmobiliario que combina compradores de primera vivienda y ahorristas, un broker plantea que la baja participación del financiamiento bancario abre margen para que el crédito hipotecario crezca, impulsado por mayor estabilidad y por alternativas privadas como hipotecas en dólares y leasing

