El IERIC registró 352.742 empleos formales en construcción y alza interanual
El sector inició 2026 con una suba de 1,3% interanual en enero y una mejora mensual de 0,2%, mientras el EMERC anticipó para febrero un avance de 0,3% en un período de estacionalidad negativa, con heterogeneidad regional y una baja de 1,1% interanual en empleadores activos

El empleo registrado en la industria de la construcción alcanzó en enero de 2026 un total de 352.742 puestos de trabajo formales, con una suba de 0,2% respecto de diciembre y un crecimiento de 1,3% frente a enero de 2025. Los datos corresponden al Informe de Coyuntura N° 245 del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que también incorporó un indicador temprano para anticipar la evolución del empleo sectorial.
El desempeño de enero resultó más favorable que el patrón estacional habitual para ese mes, cuando el promedio histórico de la serie evidencia una contracción cercana al 1,0% mensual. Aun así, el nivel registrado quedó 8,9% por debajo de la media de los últimos años. En términos interanuales, el 1,3% se ubicó como la tasa más elevada desde el 1,6% observado en agosto.
El informe incluyó el EMERC (Estimador Mensual de Empleo Registrado en la Construcción), un indicador que surge de comparar un panel con las mismas empresas constructoras y las nóminas de trabajadores declarados en los últimos dos meses. Ese estimador anticipó para febrero de 2026 un alza de 0,3% mensual del empleo registrado, lo que marcó “por segundo mes consecutivo un leve crecimiento” en un período “caracterizado por una caída estacional en la actividad sectorial”.
En la estructura del empleo, el tamaño promedio de los establecimientos se ubicó en 13,6 puestos de trabajo registrados, con una suba mensual de 1,3%, por encima del aumento del empleo total (0,2%). Además, el segmento de empresas constructoras con 500 o más trabajadores mostró en enero una leve recomposición de su participación en el empleo sectorial, hasta alcanzar el 11,3%.
La evolución mensual del empleo mantuvo heterogeneidad territorial. En un mes históricamente asociado a caídas generalizadas, ocho provincias escaparon a la tendencia decreciente. Por regiones, la Patagonia encabezó las subas con un incremento de 2,8% mensual, seguida por la región Centro (2,2%). En contraste, se observaron caídas en el NOA (-3,3%) y especialmente en el NEA (-6,9%).
En las Grandes Jurisdicciones el empleo creció 0,8% mensual, mientras que en el resto del país cayó 0,9%. Entre las jurisdicciones que crearon puestos en el mes, la participación se concentró en Santa Fe (36,5%), Neuquén (28,0%) y Córdoba (17,3%). Neuquén registró el mejor desempeño mensual con un alza de 5,0%, seguida por Santa Fe (3,7%); en el extremo opuesto se ubicaron La Rioja (−24,2%), Formosa (−15,0%) y Corrientes (−9,1%).
En febrero de 2026 se registraron 19.359 empleadores en actividad, con una baja de 1,1% interanual, y el total quedó 2,9% por debajo de febrero de 2021. El Ieric, entidad pública no estatal bajo control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue creado en 1996 y tiene como función velar por el cumplimiento de la Ley 22.250, que fija aportes del 12% durante el primer año de servicios y del 8% a partir del segundo para el Fondo de Cese Laboral.
- Etiquetas
- empleo registrado en la industria de la construcción
- Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)
Artículos relacionados

AlUla Development Company inicia la construcción de NUMAJ, hotel de 250 habitaciones
El proyecto, que abriría en 2027 en AlUla, Arabia Saudita, será operado por Marriott International bajo la marca Autograph Collection Hotels y apunta a la certificación LEED Gold, en una iniciativa que suma activos inmobiliarios y hoteleros al plan maestro de desarrollo de la zona

Camarco alertó por la emergencia de la infraestructura y pidió un plan nacional
En su 147° Consejo Federal, reunido en Rosario, la entidad reclamó reactivar obras paralizadas, normalizar fondos específicos y definir financiamiento mixto, al tiempo que estimó en US$ 25.000 millones anuales el costo de la falta de mantenimiento y advirtió por la deuda del Estado Nacional con constructoras

Lefferts impulsa 72 Carlyle en North Beach con 134 residencias y amenities
El desarrollo residencial de 20 pisos se ubicará en Miami Beach y tendrá ventas exclusivas a cargo de Fredrik Eklund, con valores desde US$ 900.000, en un contexto de mayor interés de inversores internacionales —incluidos argentinos— por proyectos que combinan diseño, servicios y experiencia en zonas en expansión como NoBe

