El empleo formal en la construcción cerró 2025 con una suba interanual de 1,7%
En diciembre de 2025 se contabilizaron 354.749 puestos registrados, con una baja mensual de 1,6%, mientras que el indicador EMERC anticipó para enero un alza de 0,4% que sugiere un piso de la estacionalidad y aporta señales para empresas del sector sobre la dinámica del empleo y los empleadores activos

El empleo registrado en la industria de la construcción totalizó 354.749 puestos de trabajo en diciembre de 2025. El nivel implicó una caída del 1,6% frente a noviembre, pero una suba del 1,7% en la comparación interanual, por lo que el sector cerró 2025 con más empleo formal que en diciembre de 2024.
La contracción mensual se alineó con la estacionalidad negativa típica de la actividad, asociada al menor ritmo de ejecución de obras durante el período estival y, en particular, durante la segunda quincena del último mes de cada año. Aun así, en términos de nivel, la cantidad de puestos continuó casi un 10% por debajo del promedio histórico de diciembre. En una mirada de mediano plazo, la comparativa trimestral —utilizada para amortiguar parte de la volatilidad mensual— evidenció un amesetamiento desde el segundo trimestre de 2024, sin consolidar una recuperación sostenida.
En paralelo, el IERIC difundió el indicador temprano de empleo sectorial EMERC (Estimador Mensual de Empleo Registrado en la Construcción), construido a partir de un panel de empresas con nóminas declaradas en los últimos dos meses. Este estimador anticipó para enero de 2025 un alza del 0,4% mensual del empleo registrado, un dato que “podría indicar que la caída estacional que caracteriza al sector en el arranque del período estival ha hecho piso en diciembre”.
En cuanto a la estructura empresaria, el tamaño promedio de los establecimientos se ubicó en 13,5 puestos de trabajo registrados, con una baja del 1,2% mensual, inferior a la del empleo total. Además, el segmento de empresas constructoras con 500 o más trabajadores mostró en 2025 una recomposición de su participación dentro del empleo sectorial: hacia el cuarto trimestre, estas firmas concentraron el 11,4% del total de puestos.
A nivel territorial, la evolución mensual del empleo en diciembre fue mayormente contractiva, con caídas en 16 jurisdicciones. Todas las regiones presentaron variaciones mensuales negativas y se destacó el NEA, con un retroceso del 7,1%, por encima del promedio nacional (-1,6%). Le siguieron el NOA (-2,1%) y la Patagonia (-1,8%). La caída mensual se concentró en el Resto de la provincia de Buenos Aires (-16,5%), el AMBA (GBA -15,2% y la Ciudad de Buenos Aires -9,7%) y Neuquén (-9,6%). En el otro extremo, San Luis (2,5%) y Tucumán (1,5%) registraron los mejores desempeños mensuales.
En la comparación interanual, Río Negro presentó el mayor crecimiento del empleo sectorial (30,4%), seguido por Santiago del Estero (26,6%). En enero de 2026 se contabilizaron 19.298 empleadores en actividad, con un descenso del 1,1% interanual: las Grandes jurisdicciones quedaron en su nivel más bajo de los últimos 20 años.
Artículos relacionados

El empleo formal en la construcción subió 1,8% mensual en marzo de 2026
El sector registró 362.525 puestos de trabajo en marzo de 2026 y sumó 6.351 empleos en el mes, mientras el NEA lideró el crecimiento regional con 6,3% y en abril cayó 0,8% interanual el número de empleadores en actividad, según el IERIC

Espatolero Lorenzo presentó las Vilas de pueblochapa, unidades llave en mano con viñedos
El desarrollo en Chapadmalal incorpora 32 unidades de uno y dos dormitorios en una parcela de 3,7 hectáreas, con una alianza vitivinícola que prevé entregar vino anual a cada propietario desde la primera cosecha estimada para 2030, en un esquema que combina oferta residencial y producción de viñedos

Oficinas compactas premium: Nómada Work se apoya en la demanda “client-facing”
En la Ciudad de Buenos Aires, la absorción neta de oficinas premium acumulada en 2025 llegó a 123.672 m², en un contexto donde CBRE estima una baja cercana al 40% en nueva oferta respecto de la prepandemia y donde los espacios orientados a atención al cliente muestran mayor utilización y primas de renta superiores al 30%

