La puesta en marcha de la planta de producción de Ecosan en Loma Verde, Escobar, y la presentación de Everhaus, su nueva unidad de negocios, marcan un movimiento de escala dentro de la construcción modular industrializada en la Argentina. La iniciativa combina capacidad productiva en serie con una propuesta orientada a viviendas industrializadas y proyectos para real estate, housing, hotelería y locales comerciales, bajo el sistema OffSite.
Desde 2020, la construcción modular dejó de ser una alternativa de nicho para convertirse en un modelo en expansión, asociado a la necesidad de reducir tiempos, optimizar costos y mejorar la calidad de obra. En ese recorrido, Ecosan acumula más de 200.000 m² construidos bajo sistema modular y participa en desarrollos de alta complejidad vinculados con energía, minería y real estate.
“Estamos convencidos de que la construcción industrializada representa un cambio estructural en la forma de proyectar y ejecutar obras. No se trata solo de construir más rápido, sino de construir mejor, con mayor previsibilidad, calidad y eficiencia”, dijo Juan Pablo Rudoni, fundador y presidente de Ecosan y de la Cámara Argentina de la Construcción Modular Industrializada.
La planta de Loma Verde fue concebida para producir módulos en serie con procesos industrializados, equipos especializados y operación en múltiples turnos. La instalación cuenta con una capacidad de 540 m² semanales de construcción modular terminada, bajo modalidad “llave en mano”, lo que habilita la ejecución de proyectos en simultáneo. El predio suma siete hectáreas destinadas a playa de maniobras y acopio, con impacto directo en la logística y el almacenamiento previo al envío a obra.
La compañía opera con dos plantas industriales: una en la ciudad de Córdoba y otra en Loma Verde (Escobar). Esta última fue definida como la primera planta de construcción industrializada en línea de la Argentina, con una nave de 45 metros de ancho por 240 metros de largo. En el frente logístico, dispone de un centro de distribución en Don Torcuato, 11 centros operativos en todo el país y una base operativa en Chile.
En paralelo, Ecosan presentó Everhaus como unidad orientada a desarrollos residenciales, comerciales y de hospitalidad bajo sistema industrializado. “EVERHAUS redefine la forma de construir: calidad, eficiencia y arquitectura modular premium a través del sistema OffSite”, dice la definición incluida en la presentación. El portafolio contempla vivienda individual, housing residencial, desarrollos de mediana densidad, hotelería, locales comerciales y edificios modulares de mayor escala.
Entre los desarrollos destacados figura Cuarzo, en Añelo, y la infraestructura habitacional para Vaca Muerta, con soluciones para el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). El esquema de trabajo incorpora costos cerrados y una reducción de plazos de obra de hasta 50%, con foco en previsibilidad económica para el inversor desde el inicio del proyecto.
“Con la consolidación de nuestra planta en Loma Verde y el lanzamiento de EVERHAUS, damos un paso clave para escalar este modelo”, dijo Rudoni.












