lunes, 23 de diciembre de 2024

La avanzada de la industria orgánica de la alimentación

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La cadena de supermercados de comida orgánica de EE.UU. alcanza ganancias récords, demostrando cómo los alimentos libres de químicos pueden convertirse en una industria sólida y rentable, aunque no necesariamente libre de conflictos de crecimiento.

<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p>John Mackey se mueve como un consumidor m&aacute;s en este d&iacute;a de sol en el supermercado WholeFoods de Columbus Circle en Nueva York. Camina como si nada entre los pasillos de pisos relucientes, heladeras vistosas y cristalinas, g&oacute;ndolas ordenadas e iluminadas y cajas de &uacute;ltima tecnolog&iacute;a. Pero no es un consumidor m&aacute;s. <br />
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A sus lados, ignorando que est&aacute;n comprando carne, verduras, <em>sushi</em>, comida hind&uacute; y helado al lado del fundador y due&ntilde;o de la cadena, decenas de hombres y mujeres j&oacute;venes, interesados por una forma de vida natural, sana y consciente de la explotaci&oacute;n sustentable del medio ambiente, parecen dispuestos a pagar un poco m&aacute;s por comida m&aacute;s saludable, o como se la conoce ahora, org&aacute;nica. <br />
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&ldquo;Completamente libre de aditivos, conservantes y otros innombrables&rdquo;, dicen las bolsas de compra reciclables en las que los consumidores se llevan sus compras. Muchas de esas bolsas son hechas de material reciclado &ndash;&ldquo;Yo sol&iacute;a ser un envase de aceite y botellitas de agua&rdquo;, dice la que fue dise&ntilde;ada especialmente por Sheryll Crowe para la empresa&ndash;, y los consumidores pagan por ella hasta US$ 1,99. <br />
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La firma fue fundada en 1980 como uni&oacute;n de la tienda Safer Way Natural Foods, que Mackey y su novia Renee Lawson Hardy ten&iacute;an en Austin, Texas, con la tienda Clarksville Natural Grocery de Craig Weller y Mark Skiles. <br />
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El primer Whole Foods Market abri&oacute; con solo 19 empleados y se transform&oacute; en un &eacute;xito inmediato. &ldquo;En ese momento hab&iacute;a solamente menos de media docena de supermercados de comida natural en EE.UU. Pero claramente era algo que el p&uacute;blico quer&iacute;a y necesitaba tener&rdquo;, dice la historia de la empresa.</p>
<p><strong>Enfoque local</strong><br />
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Hoy, WholeFoods es una operaci&oacute;n de US$ 8.000 millones, con 52.000 empleados en 280 tiendas en EE.UU., Canad&aacute; y el Reino Unido, y ocupa el puesto 396 del listado de las 500 de Fortune. <br />
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Su estrategia comercial se basa en tres pilares. Primero, proporcionar a sus clientes una experiencia de compra superlativa, a trav&eacute;s de tiendas relucientes y espaciosas, dise&ntilde;o atractivo, atenci&oacute;n dedicada y amable y un amplio surtido de productos. Segundo, vender exclusivamente productos, confiables, naturales y por supuesto, org&aacute;nicos. Y tercero, ofrecer a los productores locales, cercanos a cada tienda, oportunidades especiales para producir y vender sus productos en los negocios de la cadena. &ldquo;Producido localmente con orgullo&rdquo;, dicen los marbetes de los productos en cada tienda. <br />
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&ldquo;Nuestra historia y reputaci&oacute;n est&aacute;n &iacute;ntimamente ligados a nuestro apoyo a los agricultores locales &ndash;explica el balance corporativo de la empresa&ndash;. Durante m&aacute;s de 25 a&ntilde;os, nuestra b&uacute;squeda de productos que comienza justo fuera de nuestra puerta en todas las comunidades donde hacemos negocios. &iquest;Qui&eacute;n es &lsquo;local&rsquo; para nosotros? La producci&oacute;n local es, por definici&oacute;n, temporal. En la primavera, en California, eso significa que las alcachofas; en verano en Michigan significa ar&aacute;ndanos y el oto&ntilde;o en Washington significa manzanas. Valoramos esta diversidad natural, y cada una de nuestras once regiones tiene sus propias directrices de la empresa para el uso del t&eacute;rmino &lsquo;local&rsquo; en nuestras tiendas. Si bien solo los productos que han viajado menos de un d&iacute;a (siete horas o menos en coche o cami&oacute;n), puede calificarse de &lsquo;designaci&oacute;n local&rsquo;, la mayor&iacute;a de las tiendas han establecido distancias m&aacute;ximas incluso m&aacute;s breves&rdquo;. <br />
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El enfoque tan profundo en lo local ayuda a la empresa a cometer algunas resbaladas interesantes. &ldquo;Hab&iacute;a en mi vida una b&uacute;squeda de Dios, y s&iacute;, es cierto que el nombre &lsquo;WholeFoods&rsquo; viene del que le pusimos originalmente &lsquo;HolyFoods&rsquo;. Pero nos pareci&oacute; que lo sagrado deb&iacute;a funcionar en otro lado&rdquo;, dice Mackey respondiendo una consulta de <em>Mercado</em> a trav&eacute;s de su <em>blog</em>. <br />
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Una diferencia por cierto interesante con la respuesta de Liz Burkhart, gerenta de Relaciones con los Medios de Whole Foods Market Global Headquarters en Texas: &ldquo;Lamentamos no poder responder sus preguntas en este momento, dado que solo podemos asistir los pedidos de medios que representan a consumidores en los mercados operados por la compa&ntilde;&iacute;a&rdquo;.</p>

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