Gratis es mejor que barato, dice el CEO de Google sobre el futuro del negocio

Este simple principio ha sido olvidado por muchos empresarios, sostiene Eric Schmidt. Se puede montar un modelo de negocios donde se brinda un servicio gratuito pero con adyacentes fuentes de ingresos.

18 febrero, 2009

Gratis es un modelo viable que tiene muchas ventajas para la marca y que permite cobrar por servicio y otras cosas aleda&ntilde;as.<br />
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Google es una marca situada en el centro mismo de Internet. La primera marca de la Web es l&iacute;der en b&uacute;squedas y el servicio gratuito m&aacute;s potente del planeta. Las riendas de todo eso las lleva hoy Eric Schmidt, elegido en 2001 para el cargo por los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.
<p> En una conversaci&oacute;n con James Manyika, director de la oficina de McKinsey en San Francisco, Schmidt da su visi&oacute;n de c&oacute;mo ser&aacute; en el futuro la competencia, la innovaci&oacute;n y las operaciones comerciales </p>
<p> Desde que asumi&oacute;, Schmidt aument&oacute; el crecimiento y el alcance de la compa&ntilde;&iacute;a. Como supo ver antes otras formas nuevas en que la gente usar&iacute;a las aplicaciones de Internet, lanz&oacute;, por ejemplo, el servicio de <em>web mail </em>&ndash;Gmail&ndash;, el tel&eacute;fono G1 y toda una cadena de innovadores productos. Y mientras crec&iacute;a la influencia de Google en la vida de la gente, tambi&eacute;n creci&oacute; su atractivo entre los anunciantes de todo el mundo. Para hacer realidad todo esto hace falta habilidad para atraer y retener talento. La organizaci&oacute;n que Schmidt contribuy&oacute; a crear depende de proyectos de colaboraci&oacute;n y flujos de informaci&oacute;n que instan a los empleados a compartir ideas. Los miembros del personal destinan 20% de su tiempo a proyectos especiales propios, una pol&iacute;tica que se encuentra en el coraz&oacute;n del esfuerzo innovador. Lo que sigue es una condensaci&oacute;n de este di&aacute;logo publicado en <em>Quaterly</em>, la publicaci&oacute;n trimestral de McKinsey. </p>
<p><strong> &ndash;Internet ha cambiado el mundo de manera radical. &iquest;Qu&eacute; desarrollos ve usted por delante?</strong></p>
<p> &ndash;Cuando tengamos dispositivos personales poderos&iacute;simos, conectados a redes rapid&iacute;simas y servidores repletos de contenido, seguramente habr&aacute; un nuevo tipo de aplicaci&oacute;n que ser&aacute; personal, correr&aacute; sobre el celular, o un equivalente. Ese dispositivo nos servir&aacute; de asistente personal y social. Nos dir&aacute; d&oacute;nde est&aacute;n nuestros amigos &ndash;porque tendr&aacute; GPS&ndash;, nos recordar&aacute; los cumplea&ntilde;os, nos entretendr&aacute; y advertir&aacute; peligros inminentes y nos mantendr&aacute; actualizados. Aprovechar&aacute; todo ese poder computacional que est&aacute; en &ldquo;la nube&rdquo;, como decimos ahora. </p>
<p> En la tienda nos ayudar&aacute; a comprar (mejor precio, mejor entrega). En la escuela, nos ayudar&aacute; a aprender, porque ese aparatito sabe mucho m&aacute;s que nosotros. </p>
<p> Esta visi&oacute;n de capacidad computacional casi infinita, y estos aparatos poderosos son la base de la pr&oacute;xima generaci&oacute;n de computaci&oacute;n.</p>
<p><strong> &ndash;&iquest;C&oacute;mo repercutir&aacute; toda esa tecnolog&iacute;a en la forma de vivir y trabajar de la gente?</strong></p>
<p> &ndash;Hay una imponente explosi&oacute;n de contenido pero lo entendemos muy poco. Hay una brecha muy grande entre la capacidad de las computadoras y lo que los humanos pueden hacer. En lo que nos queda de vida, no alcanzaremos a verla cerrarse mucho. </p>
<p> Todo ocurrir&aacute; mucho m&aacute;s r&aacute;pido. Cada ciclo de producto, cada ciclo de informaci&oacute;n, cada burbuja, todo ocurrir&aacute; m&aacute;s r&aacute;pido a causa de la Red, donde todos est&aacute;n conectados y hablando entre s&iacute;. Por eso, los que hoy est&aacute;n estresados por el ritmo del cambio se estresar&aacute;n todav&iacute;a m&aacute;s. </p>
<p> Ahora bien, hay una nueva generaci&oacute;n que est&aacute; creciendo con esto como el ritmo normal de su vida. Ellos ser&aacute;n los que desarrollen las normas sociales. Ellos ser&aacute;n los l&iacute;deres y decidir&aacute;n c&oacute;mo quieren organizar su mundo, pero usted y yo los estaremos mirando desde nuestro sill&oacute;n de jubilados.</p>
<p><strong> &ndash;&iquest;Internet lograr&aacute; hacer los mercados m&aacute;s democr&aacute;ticos?</strong></p>
<p> &ndash;Me gustar&iacute;a decirle que Internet ha nivelado el campo de juego donde hay tanta diferenciaci&oacute;n y tanta diversidad que se puede estar muy bien en la &ldquo;cola larga&rdquo; (<em>long tail</em>). Lamentablemente, no es as&iacute;. Lo que impera es la ley del poder, donde en pocas manos se concentra gran parte de la propiedad y al resto le queda un volumen de negocios relativamente escaso. Esa ley rige en casi todos los mercados nuevos. </p>
<p> Entonces, si bien la cola es un lugar muy atractivo para estar, la mayor parte del ingreso sigue en la cabeza. Y &eacute;sa es la lecci&oacute;n que las empresas tienen que aprender. Es m&aacute;s, probablemente Internet genere todav&iacute;a m&aacute;s concentraci&oacute;n de marcas.</p>
<p><strong> &ndash;&iquest;Entonces c&oacute;mo hacen las empresas para ganar dinero si no est&aacute;n en la cabeza?</strong></p>
<p> &ndash;La palabra es gratis. Gratis es mejor que barato. Este simple principio ha sido olvidado por muchos empresarios. Pero se puede montar un modelo de negocios donde se brinda un servicio gratuito pero con adyacentes fuentes de ingresos. Gratis es un modelo viable que tiene muchas ventajas para la marca y que permite cobrar por servicio y otras cosas aleda&ntilde;as. Estoy hablando de un negocio diferente de lo que la mayor&iacute;a de nosotros conocemos bien. </p>
<p> Una regla de econom&iacute;a es que en manufactura y negocios maduros, en el precio final del bien est&aacute; el costo marginal de su producci&oacute;n y distribuci&oacute;n. Cuando hablamos de bienes digitales, en cambio, el costo marginal de distribuci&oacute;n y manufactura es pr&aacute;cticamente cero, o casi cero. Entonces, para esa categor&iacute;a de bienes es razonable esperar que el modelo gratuito con <em>branding</em> y oportunidades de ingresos adyacentes sea algo posible. </p>
<p><strong> &ndash;Un ejemplo, por favor…</strong></p>
<p> &ndash;Imaginemos una situaci&oacute;n donde la telefon&iacute;a, en vez de facturar por minuto, facturara por la compra del tel&eacute;fono. En el costo del aparato est&aacute; cubierta una parte del costo de la infraestructura. Pero luego, el tel&eacute;fono se puede usar sin costo para siempre. </p>
<p> La gente va a terminar por aceptar que, al menos en el mundo digital, el costo de transmisi&oacute;n y distribuci&oacute;n, no va a subir, en realidad, est&aacute; bajando. La gente que construye aparatos f&iacute;sicos para conexi&oacute;n, finalmente cambiar&aacute; por el modelo de prepago.</p>
<p><strong> &ndash;&iquest;Y qu&eacute; cambios en el plano gerencial har&aacute;n falta para hacer frente a esto?</strong></p>
<p> &ndash;En Internet, las empresas no pueden ser tan controlantes. Tienen que liberar la informaci&oacute;n. Tienen que escuchar a los clientes, porque ellos les est&aacute;n hablando. Y si no lo hacen, lo har&aacute;n los competidores. Entonces, hay una larga lista de razones para decir que una compa&ntilde;&iacute;a m&aacute;s transparente es una mejor organizaci&oacute;n. Hay un mont&oacute;n de ejemplos que muestran que los grupos toman mejores decisiones que los individuos. Especialmente cuando los grupos son seleccionados para estar entre la gente m&aacute;s inteligente y m&aacute;s interesante. El argumento de la sabidur&iacute;a de las multitudes es que uno puede operar una compa&ntilde;&iacute;a por consenso, y as&iacute; es como opera Google.</p>
<p><strong> &ndash;Expl&iacute;queme, por favor.</strong></p>
<p> &ndash;Se necesitan dos cosas. Hay que tener alguien que haga cumplir una fecha l&iacute;mite. En una corporaci&oacute;n el rol de un l&iacute;der no es forzar el resultado sino forzar la ejecuci&oacute;n. Literalmente, poniendo una fecha l&iacute;mite, un plazo a cumplir. Esto se logra teniendo una crisis real, o creando una crisis. Una buena estrategia gerencial es decir: &ldquo;vamos a crear una crisis para que todos marquen el paso&rdquo;. </p>
<p> Y la segunda cosa que hay que tener es disenso. Cuando no hay disenso usted es rey. El nuevo modelo de gobernanza va en contra de eso. Lo que trato de hacer en las reuniones es encontrar gente que no ha hablado, los que tienen miedo de hablar pero que tienen una opini&oacute;n diferente. Les hago decir lo que realmente piensan y eso fomenta la discusi&oacute;n. Fomentar esto es un arte, no una ciencia.</p>
<p><strong> &ndash;&iquest;Qu&eacute; tipos de personas triunfar&aacute;n en este entorno?</strong></p>
<p> &ndash;En algunas organizaciones mucha gente todav&iacute;a aparece a las 9 y se va a las 5 y media con media hora para almorzar. Y su productividad es definida por cu&aacute;nto logran hacer en esas ocho horas. Y tambi&eacute;n dir&iacute;a que en 50 a&ntilde;os las cosas no han cambiado mucho. Un ejemplo de lo contrario ser&iacute;a la gente que est&aacute; tratando de ganar dinero en la <em>blogosfera</em>. Los <em>bloggers</em> no pueden dormir. El ambiente es tan competitivo que si se duermen, y algo sucede, todos los clics de su <em>blog</em> se van a otros. Entre ambos extremos hay un amplio espectro, y todo ejecutivo debe pensar en qu&eacute; lugar del espectro se encuentra, personalmente y como organizaci&oacute;n. Los ejecutivos de m&aacute;s edad, probablemente ya no puedan encontrar el equilibrio. </p>
<p> Entonces, habr&aacute; que seleccionar entre los ejecutivos que aman las corridas de la intensidad. Ellos van a sentir el pulso de las crisis, la sensaci&oacute;n de velocidad. Y ellos ser&aacute;n los que, en &uacute;ltima instancia, van a llegar a la cima.</p>
<p><strong> &ndash;&iquest;C&oacute;mo innova Google?</strong></p>
<p> &ndash;La innovaci&oacute;n siempre ha sido impulsada por una persona o un peque&ntilde;o equipo que se da el lujo de concebir una nueva idea e ir tras ella. No hay ejemplos de lo contrario. As&iacute; fue 100 a&ntilde;os atr&aacute;s y as&iacute; ser&aacute; en los pr&oacute;ximos 100 a&ntilde;os. </p>
<p> La innovaci&oacute;n es algo que se produce cuando uno tiene una pistola en la cabeza. Por eso, es importante tener algo de tiempo para reflexionar y decir: &ldquo;Tal vez no est&eacute; trabajando en lo correcto&rdquo;. O, &ldquo;tal vez deber&iacute;a tener esta nueva idea&rdquo;. Las partes creativas de la mente no tienen horario. </p>
<p> En nuestro caso, tratamos de alentar la motivaci&oacute;n con cosas como destinar 20% del tiempo de la gente a que persigan proyectos propios y dejar que los peque&ntilde;os grupos tecnol&oacute;gicos trabajen sin &oacute;rdenes de nadie. As&iacute; intentamos fomentar el verdadero pensamiento original. Tambi&eacute;n tratamos de encontrar peque&ntilde;as empresas con grandes ideas, que hayan empezado a trabajar en ellas pero que no puedan completarlas por falta de financiamiento. </p>
<p> El objetivo de Google es ser un innovador sistem&aacute;tico a escala. Escala significa m&aacute;s de uno. Innovador significa cosas que realmente sorprendan a la gente. Y sistem&aacute;tico significa que podamos sistematizar el m&eacute;todo. No sabemos este mes cu&aacute;l de ellos va a dar con algo con probabilidades de &eacute;xito. Pero tenemos suficientes grupos como para que surjan innovaciones. Tambi&eacute;n seleccionamos las que no son muy exitosas, las instamos a intentar hacer algo diferente, a buscar otra orientaci&oacute;n o a abandonar una idea.</p>
<p><strong> &ndash;&iquest;Hay un tipo de organizaci&oacute;n que est&eacute; en condiciones ventajosas respecto a otras en cuanto a alentar la innovaci&oacute;n?</strong></p>
<p> &ndash;Los ejecutivos siempre quieren simplificar sus vidas. Entonces, tienen tres divisiones, cuatro productos, todo el marketing, etc. Eso funciona en algunas empresas, pero la mayor&iacute;a de los negocios, debido a la naturaleza de la tecnolog&iacute;a, van a hacerse m&aacute;s complejos. Tendr&aacute;n m&aacute;s productos y m&aacute;s variedad y para mantenerse competitivos deber&aacute;n tener productos resistentes, escalables, diferenciados y globales. </p>
<p> Lo que significa que ya no ser&aacute; posible construir entre dos. Entonces, en nuestro caso, si bien reconocemos que la innovaci&oacute;n proviene de peque&ntilde;os equipos y as&iacute; nos organizamos, tambi&eacute;n los alentamos a hablar entre s&iacute;. </p>
<p> Una de las cosas que tratamos de evitar en Google es esa suerte de estructura divisional, de unidades de negocios, que impide la colaboraci&oacute;n entre unidades. Tener unidades de negocios reduce los lazos informales que, en una cultura abierta, generan tanta colaboraci&oacute;n. </p>
<p> Si la gente en la organizaci&oacute;n entiende los valores de la compa&ntilde;&iacute;a, deber&iacute;an ser capaces de auto-organizarse para trabajar en los problemas m&aacute;s interesantes. Si no los entienden, o no han podido entenderlos, es porque no se les ha hablado claramente sobre lo que es importante. El l&iacute;der no ha sabido crear una cultura de valores compartidos. </p>
<p><strong> &ndash;&iquest;Qu&eacute; peligros ve usted con el progresivo desarrollo de Internet?</strong></p>
<p> &ndash;Todo lo relacionado con un est&aacute;ndar global para Internet. La ley de propiedad intelectual, o la penalizaci&oacute;n de lo que se considera contenido inapropiado. Hoy resolvemos estas cosas con los dominios por pa&iacute;s. Pero en el futuro puede complicarse, legalmente y pol&iacute;ticamente. Para esa probabilidad hay que tener muchos abogados. </p>
<p> Las leyes se han complicado tanto que, para operar globalmente, toda gran corporaci&oacute;n debe tener abogados especialistas en cada pa&iacute;s. En el caso particular de la informaci&oacute;n cultural, hay amplias diferencias en cuanto a lo que es legal y lo que no lo es. La respuesta de Internet es que la gente est&aacute; sujeta a las leyes locales. </p>
<p> Ser&iacute;a una tragedia si Internet, por estos temas, se balcanizara a nivel f&iacute;sico. Ser&iacute;a una tragedia si cada pa&iacute;s creara una suerte de estado policial alrededor de su Internet. Es mucho mejor usar otros m&eacute;todos para asegurar que lo que es legal en un pa&iacute;s e ilegal en otro no circule por el mundo sin la debida supervisi&oacute;n </p>

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