lunes, 30 de diciembre de 2024

El packaging pesa más de lo que vale

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Papel y cartón, junto con el vidrio, fueron los rubros sobresalientes de las 4.156 millones de toneladas que se utilizaron el año pasado para más de 1.300 millones de envases producidos. Más se vende, más se envasa es el teorema que rige una actividad variada y dispersa, que agrupa a más de 8.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores.

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Rub&eacute;n Chorny</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El trigo podr&aacute; cotizar por quintal o bushel pero del silo se despacha en bolsas de rafia. O los 5 millones de celulares que se fabricaron en el pa&iacute;s el a&ntilde;o pasado se cargaron en el cami&oacute;n en sus respectivas cajas de cart&oacute;n impresas y troqueladas, a las que a su vez se agrup&oacute; en contenedores. Y as&iacute;, cada rinc&oacute;n f&iacute;sico de los US$ 630.000 millones en que se val&uacute;a el producto interno bruto nacional lleva su envase, embalaje y hasta mo&ntilde;ito.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La proporci&oacute;n entre el producto y su&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">packaging</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;es, en la econom&iacute;a, como se la distingue a simple vista: ocupa 1,5%, cuya traducci&oacute;n monetaria ascender&iacute;a a algo m&aacute;s de US$ 10.000 millones.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El a&ntilde;o pasado nada m&aacute;s se calcula que la facturaci&oacute;n total del vasto sector alcanz&oacute; los US$ 4.650 millones por 4.156 millones de toneladas despachadas, apenas por encima de 2010, cuando se redondearon US$ 4.600 millones para 4.116 millones.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En todo caso, se consolid&oacute; el a&ntilde;o pasado el repunte respecto de 2009, cuando el total de botellas, latas, cajas, bolsas y todo lo que se utiliza para envasar, empaquetar distintas mercader&iacute;as hab&iacute;a sido de 3.700 millones de toneladas contra 3.500 millones de 2008.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Casi como si se pusiera un papel transparente sobre la econom&iacute;a nacional, analistas representativos del&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">packaging</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;ubican el punto de inflexi&oacute;n de un 2009 &ldquo;para el olvido&rdquo; en diciembre de ese a&ntilde;o, cuando para el gerente de la C&aacute;mara Argentina de la Industria Pl&aacute;stica (CAIP), Oscar S&aacute;nchez, se inici&oacute; &ldquo;una especie de &lsquo;veranito&rsquo; al haber mejorado el consumo&rdquo;, aunque de inmediato aclar&oacute; que &ldquo;apenas se recuperaba a partir de ese momento algo de lo perdido&rdquo;.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE), Jorge Acevedo, empalm&oacute; la idea: &ldquo;A partir de marzo vimos que hab&iacute;a un incremento en los consumos de envases, de todo tipo; flexibles, r&iacute;gidos, tapas. Hubo m&aacute;s demanda, observamos que crec&iacute;an los pedidos y las f&aacute;bricas de envases trabajaban a&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">full</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&rdquo;, afirm&oacute;.</span><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La actividad es tan variada y dispersa que contabiliza 81 rubros de envasado y embalaje, 91 tipos de m&aacute;quinas, equipos y accesorios, 24 clases de materias primas e insumos y 30 &iacute;tem de servicios.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Haciendo cuentas r&aacute;pidas m&aacute;s de 8.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores intervienen en la elaboraci&oacute;n de 1.300 millones de unidades de envases anuales, entre cajas, frascos, bidones, estuches, cajones, papeles, bolsas, filmes, abrochadoras, lavadoras de botellas, adhesivos, polietilenos, tratamientos de efluentes, gesti&oacute;n ambiental, patentes, reciclados o alquiler de compresores.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Sus nombres aparecen en 10 c&aacute;maras empresarias, como la Asociaci&oacute;n de Qu&iacute;micos Cosm&eacute;ticos, la de PVC, la de Fabricantes de Celulosa y Papel, Fabricantes de Envases Met&aacute;licos y Afines, o de Vidrio, Aluminio, Industria Pl&aacute;stica, Lubricantes, Vidrio Plano y Plastivida, o participan en los Institutos de Tecnolog&iacute;a Industrial e Iram.</span></p>
<p><strong style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">Demanda expectante</strong></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Nada m&aacute;s que los asociados al Instituto Argentino del Envase suman cuatro centenares. El gerente Acevedo afirma que 80% son Pyme y caracteriza al universo de los envases y embalajes como &ldquo;el guante&rdquo; de la econom&iacute;a, un cobertor que minuto a minuto se mimetiza con los vaivenes de la demanda. Podr&aacute;n&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">stockearse</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;materias primas pero no envases finales, poco y nada de importaciones y una capacidad instalada en las f&aacute;bricas que no baja de 70%, en el caso de los met&aacute;licos. En papel lleg&oacute; a 88%.</span><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Acevedo afirma que actualmente es el mercado interno el que est&aacute; sosteniendo a la industria del&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">packaging</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">, cuya actividad vinculada con el comercio exterior se ha visto resentida por la incertidumbre que crearon &ldquo;los controles a las importaciones y cierto</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">impasse</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;en las exportaciones, como consecuencia de que en los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os se abri&oacute; una brecha entre costos internos y tipo de cambio que se calcula en 60%&rdquo;.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Sin embargo, no nota que haya disminuido la producci&oacute;n, sino que &ldquo;se ve una cierta estabilizaci&oacute;n en el crecimiento y la demanda sigue sostenida porque viene de arrastre, el mercado est&aacute; viendo qu&eacute; pasa&rdquo;.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Es que los guarismos del primer cuatrimestre que public&oacute; Indec indican que la producci&oacute;n industrial, que en abril baj&oacute; por primera vez en casi dos a&ntilde;os a 1,4% negativo, registr&oacute; 0,6% de alza general, pero en los rubros m&aacute;s afines al envase y el embalaje, como el vidrio y el papel, la suba fue de 7 y 4,6%, respectivamente.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Y conspicuos clientes como la industria l&aacute;ctea tuvieron 8,8% de incremento, cuando en general hubo movimiento m&aacute;s moderado, en torno de 1,6%, en la alimentaci&oacute;n general, lo cual activa, sobre todo, los envases relacionados con el consumo, como cart&oacute;n, madera o vidrio.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La estructura productiva del sector no ha variado significativamente en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. Por insumo y por peso, papel y cart&oacute;n abastecen algo m&aacute;s de 30% de la demanda total, vidrio est&aacute; apenas abajo y pl&aacute;stico, con sus distintos pol&iacute;meros, les sigue. La novedad ser&iacute;a que los de madera, que hasta 2006 hab&iacute;an sido principales proveedores, quedaron relegados. &Uacute;ltimo, muy lejos, se encuentra el metal (principalmente latas), por m&aacute;s que el a&ntilde;o pasado haya sido el que mayor crecimiento mostr&oacute; respecto del precedente (61%).</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La caracter&iacute;stica de este ciclo en que entr&oacute; la econom&iacute;a Acevedo la distingue en los cobertores mismos de las mercader&iacute;as: sobresalen en las notas de pedido los envoltorios para alimentos, bebidas, cosm&eacute;ticos y medicamentos, lo cual implica menos volumen (por ende menos facturaci&oacute;n), m&aacute;s peso de materia prima y, dada su flexibilidad, mayor espontaneidad de fabricaci&oacute;n que cuando se trabajan los r&iacute;gidos.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por datos que suministra la Uni&oacute;n Latinoamericana del Embalaje, son estos &uacute;ltimos envases los que m&aacute;s facturan, seguidos por el cart&oacute;n, los flexibles, metal y vidrio. En peso, tambi&eacute;n va al frente el cart&oacute;n, con el pl&aacute;stico, vidrio, metal y madera, en ese orden, detr&aacute;s. La diferencia en el resto del continente respecto a la Argentina es que la hojalata se emplea m&aacute;s que la madera.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Hasta 2009, el empaque industrial hac&iacute;a los mejores negocios; casi a mitad de camino en facturaci&oacute;n ven&iacute;an los alimentos, mucho m&aacute;s atr&aacute;s otros art&iacute;culos de consumo, como bebidas, y a&uacute;n m&aacute;s lejos, cuidado personal y cosm&eacute;ticos, con los medicamentos, en la mitad que estos.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El gerente de IAE avizora, en cuanto a la situaci&oacute;n aqu&iacute; y ahora, que &ldquo;la tendencia es a consumir porciones m&aacute;s chicas en comestibles, porque al haber cada vez m&aacute;s gente viviendo sola se busca la practicidad evitando abrir un producto que quede a la mitad y se eche a perder. En cuanto a materiales, se emplean los mismos, de barrera y que permitan el intercambio de atm&oacute;sfera. Tambi&eacute;n se busca ofrecer una adecuada vida &uacute;til del producto de g&oacute;ndola&rdquo;.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Destaca, en tal sentido, el avance tecnol&oacute;gico que signific&oacute; el Tetra Brik y el reciclado de la hojalata, que posibilita aprovechar su hermetismo y seguridad sin afectar el medio ambiente. Seg&uacute;n Jos&eacute; Fonrouge, gerente de Medio Ambiente de Ternium Siderar, un reciente estudio de la Universidad Tecnol&oacute;gica Nacional ubica este material como de &ldquo;mejor desempe&ntilde;o respecto del aluminio, vidrio, pl&aacute;sticos, papel y cart&oacute;n, considerando criterios de&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">recuperabilidad</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">,&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">degradabilidad</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">,&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">reciclabilidad</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;y consumo de energ&iacute;a&rdquo;.&nbsp;</span><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">De ah&iacute; que el metal haya superado con creces&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">performances</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;anteriores gracias a enlatar tanto vegetales, frutas, l&aacute;cteos, conservas, pescados y aceites vegetales, como sustancias qu&iacute;micas, pinturas, pomadas, aceites lubricantes y aerosoles.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">As&iacute;, los derivados del acero empezaron a recuperar el terreno perdido en comparaci&oacute;n con el resto de la regi&oacute;n (a la que exportan 3.000 toneladas) y despegaron en el consumo anual de envases per c&aacute;pita de los 6,11 kilos por habitante que ten&iacute;an. Del total de 100 kilos, madera ocupa 23,20, un nivel elevado para Latinoam&eacute;rica.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Pero si se toman los cinco a&ntilde;os recientes, las novedades para bien y para mal de los clientes de&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">packaging</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;fueron, por ejemplo, que mientras la cerveza y las gaseosas necesitaron m&aacute;s vidrio para embotellar el 33 y 13%, respectivamente que produjeron m&aacute;s en ese lapso, el vino declin&oacute; 12%, en especial por haber resignado mercados externos.</span><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Celulares (500%), plasmas (65%), jab&oacute;n de tocador (47%), detergentes (50%), limpiadores (42%), crecieron &ldquo;a tasas chinas&rdquo; para solaz, sobre todo, de los proveedores de envases de cart&oacute;n, papel y pl&aacute;sticos.</span></p>
<p><strong style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">El futuro es hoy</strong></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Sin embargo, esta proveedora de industrias que las viste, tanto en crecimiento como en retracci&oacute;n, termina su utilidad cuando el producto que encierra es consumido y se convierte en desperdicio. El que no se recicla es basura. &ldquo;El debate que se est&aacute; dando en nuestro sector es que tenemos que llevar al envase a que sea sustentable ecol&oacute;gicamente&rdquo;, indica Acevedo.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&ldquo;El impacto medioambiental no ser&iacute;a el mayor problema: en la Argentina, por ejemplo, no existe un sistema de recolecci&oacute;n domiciliaria adecuado a los nuevos tiempos, no hay recolecci&oacute;n diferenciada, todav&iacute;a hay relleno sanitario y basurales a cielo abierto. Muchas veces se culpa al envase, pero la realidad es que hoy por hoy no se podr&iacute;a alimentar a la poblaci&oacute;n mundial sin&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">packaging</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">, ya que adem&aacute;s de que todo llega al hogar envasado, si no existiera, toda la materia org&aacute;nica que se perder&iacute;a ser&iacute;a mucho m&aacute;s contaminante&rdquo;, completa.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Aunque actualmente la mayor&iacute;a de los envases son recuperables, no siempre se los aprovecha. Por ejemplo, los de PET s&iacute; se reciclan en aproximadamente 30%, donde el material reciclado producto de la molienda se mezcla con material virgen para producir envases nuevos.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Seg&uacute;n aclara, &ldquo;el Estado tendr&iacute;a que arbitrar los medios para que todos los sistemas de recolecci&oacute;n tiendan a separar la basura en origen. Porque eso va a disminuir los costos en la planta de tratamiento. Si no el costo de separaci&oacute;n es m&aacute;s alto que el envase en s&iacute;&rdquo;.</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Sin embargo, ya avanzan iniciativas privadas desde las propias empresas, como Tetra Pak, cuyo director de Comunicaci&oacute;n, Esteban Casares, subray&oacute; que &ldquo;hay un avance a escala municipal con cada vez m&aacute;s programas de reducci&oacute;n y separaci&oacute;n de residuos, en los que colaboramos con&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">know how</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&rdquo;.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La firma est&aacute; intensificando las campa&ntilde;as sobre reciclado en los supermercados, porque ah&iacute; es donde &ldquo;la gente puede llevar sus envases&rdquo;.&nbsp;</span></p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Y, para predicar con el ejemplo, compara, &ldquo;reciclamos 10% posconsumo, cuando en Latinoam&eacute;rica ronda entre 2 y 3%&rdquo;.</span></p>
<div class="not_txt" style="margin: 0px; padding: 0px; float: left; width: 486px; line-height: 16px; background-image: url(http://www.mercado.com.ar/images/linea-gris-nota.gif); color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; background-position: 50% 0%; background-repeat: repeat no-repeat; ">
<div id="textoNota" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<table width="500" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" bgcolor="#eeecda" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tbody style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tr style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<td style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Transnacionalizaci&oacute;n de ida y vuelta</strong></font></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">Una empresa familiar argentina que produce desde hace 40 a&ntilde;os bolsas de papel, Romipack, se asoci&oacute; con una consultora especializada en proveer servicios de banca de inversi&oacute;n,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">private equity&nbsp;</em>y asesoramiento en el desarrollo de nuevos negocios en Sudam&eacute;rica (F&eacute;nix Partners) para instalar en Lampa, Santiago de Chile, una planta de &uacute;ltima tecnolog&iacute;a con una inversi&oacute;n de US$ 2,5 millones y empleo para 12 personas.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El socio fundador, Roberto Guerrieri, destac&oacute; que tendr&aacute; una capacidad de producci&oacute;n de casi 66 millones de bolsas por a&ntilde;o, ajustadas a normas de calidad seguidas desde 2001con ISO 9001; en 2005 ISO 14001, y en 2010, FSC. Abastecer&aacute; los mercados de Chile, Per&uacute;, Ecuador y Colombia.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
A partir de este desembarco se estiman vender 20 millones de bolsas durante 2012 y facturar m&aacute;s de US$ 4 millones.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Anteriormente, Owens Illinois, el mayor productor de envases de vidrio del mundo, hab&iacute;a comprado Cristaler&iacute;as Rosario para abastecer a la totalidad de la industria del vino.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n su gerente general, Gustavo Caillaux, la inversi&oacute;n puso en funcionamiento un nuevo horno que duplic&oacute; la capacidad de producci&oacute;n.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Las otras &aacute;reas en que incursion&oacute; son los productos de pl&aacute;sticos, como potes, botellas,<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">sachets, tuppers</em>, rengl&oacute;n en el que la Argentina produce m&aacute;s de 1 mill&oacute;n de toneladas anuales para abastecer diversas industrias.</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">&nbsp;</p>
<table width="500" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" bgcolor="#eeecda" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tbody style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tr style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<td style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Graneles de regalo</strong></font></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">El Instituto Argentino del Envase estima que en 2011 se us&oacute; 1% m&aacute;s de tonelaje de insumos para envases y embalajes que en 2010. El porcentaje suena a exiguo si se lo compara con el 6,5% que, seg&uacute;n el Indec, creci&oacute; la producci&oacute;n industrial en ese lapso.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Siendo que el packaging envuelve todo el volumen f&iacute;sico que mueve la econom&iacute;a, una de dos: o la diferencia surgir&iacute;a de comparar peso de balanza con valuaci&oacute;n, o porque ser&iacute;a mucho granel que queda fuera de los paquetes.</p>
<div>&nbsp;</div>
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</tbody>
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<p>&nbsp;</p>

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