Daniela Finocchiaro, de AHT: “El foco está en acompañar y no solo exigir”
Para Daniela Finocchiaro, responsable de Hoteles Más Verdes de la AHT, “las principales tendencias en el sector de turismo y hotelería estarán marcadas por el pasaje de la sustentabilidad declarativa a la gestión basada en datos, la integración de la agenda climática en la operación, el fortalecimiento de la dimensión social y una mayor profesionalización del gobierno ESG”.

“Desde Hoteles más Verdes estamos alineando nuestra estrategia a estos ejes, fortaleciendo estándares, indicadores verificables y acompañando a los establecimientos en modelos de gestión sustentable más resilientes y competitivos a escala regional”, detalla Daniela Finocchiaro, responsable de Hoteles Más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo.
¿Qué modelo de gobernanza colaborativa y sinergias positivas cree que se necesitan para superar desafíos que las empresas no pueden resolver de manera aislada?
En turismo el modelo más efectivo es el de ecosistemas de valor, que articulen sector privado (empresas líderes y pymes), sector público (políticas, incentivos y marcos regulatorios), organizaciones técnicas y académicas, y entidades de certificación y verificación independiente. Desde Hoteles más Verdes impulsamos una lógica de pre-competencia, mediante la cual se comparten estándares, buenas prácticas y aprendizajes, elevando el piso del sector. Esta gobernanza permite escalar soluciones, reducir costos de adopción y generar impactos que ninguna empresa podría lograr de manera aislada.
¿Cómo se está trabajando con los proveedores (especialmente pymes) para mejorar su desempeño ESG?
Uno de los grandes desafíos -y oportunidades- está en la cadena de valor. En América Latina, la mayoría de los proveedores del sector turístico son pymes, por lo que exigir sin acompañar no es una opción viable. El foco está en acompañar y no solo exigir. Trabajamos con criterios progresivos, capacitación y generación de demanda responsable para que las pymes proveedoras puedan mejorar su desempeño ESG de forma realista y sostenible. Así, la sustentabilidad se convierte en una oportunidad de desarrollo y no en una barrera.
Más impacto medible
¿De qué manera puede reconstruirse la legitimidad de la agenda de sustentabilidad frente a un clima discursivo más refractario, tanto dentro de las organizaciones como hacia el mercado?
La legitimidad se recupera con coherencia y resultados concretos. Menos discurso y más impacto medible, vinculando la sustentabilidad con eficiencia, gestión de riesgos y creación de valor. Cuando se la aborda como una herramienta de gestión moderna, deja de ser ideológica y se consolida como una decisión estratégica. La sustentabilidad ya no es un diferencial reputacional, sino una condición de competitividad. El desafío para los próximos años no es convencer, sino profesionalizar su implementación y escalar impacto a escala sectorial.
- Etiquetas
- AHT
- Informes Especiales
- Libro Blanco de la Sustentabilidad
- Daniela Finocchiaro
- Asociación de Hoteles de Turismo
Artículos relacionados

Real Madrid suma a ELITE Solar como socio y proveedor oficial de paneles solares
El club español acordó una alianza estratégica global con el fabricante fotovoltaico, fundada en 2005, para promover la energía solar mediante iniciativas internacionales orientadas a aficionados, clientes, empleados y comunidades, con foco en sostenibilidad, innovación y crecimiento responsable

Veolia difundió su Reporte de Sostenibilidad 2025 en nueve países de América Latina
El documento reúne resultados ambientales, sociales y operativos de 2025 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, con foco en agua, residuos y descarbonización, e incluye métricas como 1.541.190 toneladas de CO₂e evitadas en operaciones de clientes

L’Oréal Groupe Argentina reactiva el Movimiento Refill con promociones del 27 de julio
La iniciativa se extenderá hasta el 2 de agosto e incluirá descuentos en cuidado del cabello profesional y en fragancias y lujo, en el marco del Día Mundial del Refill que este año se trasladó al 28 de julio, con el objetivo de ampliar la adopción de formatos recargables en el mercado local

