Xinhua presentó en El Cairo la edición árabe del primer volumen sobre gobernanza china
La obra se lanzó este miércoles en el marco de una conferencia de dos días que comenzó el martes y reunió a unos 250 representantes de aproximadamente 110 medios, centros de reflexión, organismos y empresas de China y países árabes, en una agenda que vinculó la difusión editorial con el intercambio sobre gobernanza estatal.

El lanzamiento mundial de la edición en árabe del Volumen I de *La gobernanza de China bajo el liderazgo de Xi Jinping* se realizó este miércoles en El Cairo. La presentación estuvo encabezada por Fu Hua, presidente de la agencia de noticias Xinhua, junto con Essam Sharaf, ex primer ministro egipcio; Liao Liqiang, embajador chino en Egipto; y Muhammad bin Abd Rabbo Al-Yami, director general de la Unión de agencias de noticias de la Organización de Cooperación Islámica.
La actividad se desarrolló en el marco de la Conferencia sobre la Asociación China-Árabe del Foro de Medios de Comunicación y Centros de Reflexión del Sur Global. El encuentro, de dos días de duración, comenzó el martes y reunió a unos 250 representantes de aproximadamente 110 medios de comunicación, centros de reflexión, instituciones gubernamentales y empresas de China y de países árabes, además de organizaciones internacionales y regionales.
Durante su discurso, Fu Hua sostuvo que, desde el inicio de la “nueva era”, Xinhua ofreció una cobertura amplia de las prácticas y los logros de la gestión de Xi al frente de China. En ese contexto, vinculó esa producción informativa con el origen de la publicación: “A la luz de estos informes, Xinhua compiló y publicó “La gobernanza de China bajo el liderazgo de Xi Jinping””.
El directivo también señaló que la edición en árabe busca ampliar el acceso del público regional a los contenidos del volumen. “El lanzamiento de la edición en árabe generará una nueva e importante oportunidad para que el mundo árabe observe y comprenda mejor a China”, dijo Fu Hua, presidente de Xinhua.
Además, planteó una agenda de cooperación con actores del ecosistema de comunicación y análisis de la región. Fu Hua expresó que espera “reforzar la cooperación con los medios de comunicación y los centros de estudios árabes” en investigación, análisis y difusión de cuestiones vinculadas con la gobernanza estatal, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para el desarrollo nacional y la construcción del Estado, además de aportar a la solidaridad, la cooperación y el desarrollo común en el Sur Global.
Entre los participantes del evento, se afirmó que el lanzamiento de la edición en árabe constituye una referencia para comprender mejor las ideas de Xi sobre gobernanza y los logros de China en materia de desarrollo en la “nueva era”. También se indicó que la obra puede contribuir a mejorar el entendimiento mutuo y la confianza entre China y los países árabes, profundizar intercambios sobre experiencias de gobernanza y dar impulso a la construcción de una comunidad de futuro compartido entre ambas partes.
En el mismo evento, Xinhua publicó un informe de un grupo de expertos titulado *Logros, oportunidades y perspectivas de la cooperación entre China y el mundo árabe en la nueva era*, además de la publicación *Descifrando las expresiones en tendencia del Sur Global*.
Artículos relacionados

El XV Plan Quinquenal de China perfila oportunidades para América Latina hasta 2030
El nuevo ciclo de planificación 2026-2030 coincide con las Dos Sesiones y redefine prioridades hacia la seguridad económica y tecnológica, en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica global, con impacto potencial para inversiones y cadenas de valor en agroindustria, energía verde e innovación tecnológica regional

BRICS en 2025: ampliación del bloque, tensiones internas y rol regional de Brasil
La presidencia brasileña del BRICS en 2025 transcurrió con nuevos miembros, el ingreso de Indonesia en enero y más de 40 países interesados en el formato BRICS+, en un escenario donde el bloque busca institucionalizarse y sostener consensos pese a asimetrías internas que inciden en su agenda de cooperación

El Fondo de la OPEP presentó un pacto climático V2V y un plan digital
En el cierre de su Foro de Desarrollo 2026, la entidad lanzó el Pacto de Vulnerabilidad a la Viabilidad para 74 economías expuestas al clima y presentó un Plan de Acción de Transformación Digital por US$ 1.500 millones hasta 2030, con foco en ampliar financiamiento y capacidades en países socios

