lunes, 29 de diciembre de 2025

Trump retira aranceles del 40% a productos agrícolas brasileños tras acuerdo con Lula

El gobierno estadounidense revirtió un 40% de los aranceles impuestos a productos agrícolas y energéticos de la nación sudamericana, los cuales habían sido escalados en represalia por el juicio a un expresidente aliado del líder norteamericano.

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este jueves los aranceles del 40% que afectaban a ciertos productos agrícolas de Brasil, incluyendo carne bovina, vegetales, café y cacao. Esta acción sigue a negociaciones con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La medida revierte una parte del incremento arancelario que Trump había impuesto a las exportaciones brasileñas. Inicialmente, se aplicó un 10% de aranceles, al que luego se añadió un 40%, elevando el gravamen total al 50%. Estas tarifas se establecieron en el contexto de una guerra comercial y en represalia por la condena del expresidente Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, a 27 años de prisión por su intento de golpe de Estado tras la victoria electoral de Lula.

La nueva orden ejecutiva, firmada por Trump el último martes, exime de aranceles a bienes específicos que fueron importados desde Brasil o retirados de almacenes a partir del 13 de noviembre pasado.

Publicidad

Los productos afectados por las exenciones se detallan en dos listados e incluyen una variedad de bienes:

  • Productos Agrícolas: Carne bovina y otros derivados, especias, frutas, granos como el café, el cacao y sus derivados.

  • Otros Bienes: Combustibles fósiles, productos derivados o químicos relacionados con el carbón y su procesamiento, gases licuados, químicos, pulpas de madera y componentes para aviación civil.

El proceso de negociación entre ambos líderes comenzó en septiembre, tras un encuentro casual en los pasillos de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, un momento que ambos describieron como el inicio de una “química” entre ellos.

Posteriormente, los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica y se reunieron en Kuala Lumpur (Malasia) el 26 de octubre, una reunión que ambas partes calificaron de positiva. Desde entonces, equipos de los dos Gobiernos han trabajado en la posible revisión de los aranceles impuestos a Brasil, país que, según datos oficiales, ha mantenido un déficit en su relación comercial con Estados Unidos durante los últimos quince años.

El Gobierno brasileño había considerado “positivo” el plan de Trump de retirar aranceles a ciertos productos agrícolas la semana pasada, y ha manifestado su confianza en continuar negociando rebajas adicionales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO