Tanto EE.UU. como Occidente apuestan a una alianza con India

spot_img

Sobre la base de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, los países occidentales se están acercando a la India. El abrazo que Joe Biden y Emmanuel Macron le dispensaron al otrora prohibido Narendra Modi, el Primer ministro de la India, tiene un objetivo.

Se trata de forjar una relación con un país que puede llegar a ser un contrapeso poderoso frente a China. India es, ciertamente, una potencia en ascenso, aunque no siempre sus valores coinciden con los de Occidente.

Hoy India es la quinta economía del mundo a precios de mercado y tercera en poder adquisitivo. Su población es casi tan grande como la de China y se estima que para 2050 la superará.

Su PBI per cápita se ubica cercano a 40% del de China, según el FMI. En 1990, tanto India como China eran igualmente pobres, con un PBI per cápita medido en términos de poder adquisitivo en 4,6% y 4,1% a niveles de Estados Unidos.

Hoy el PBI per cápita de China llegó el año pasado a 28% de los niveles de Estados Unidos.

El de China fue el ejemplo más extremo de estrategia de desarrollo exitosa: alta inversión, rápida industrialización y aumento progresivo de exportación de manufacturas. Ese fue también el camino de Japón. India, en cambio, tomó un camino diferente. Entre 2014 y 2023, su tasa de inversión promedió apenas 31% del PBI, frente a 45% de China. La participación de la manufactura en el PBI indio viene bajando: 13% del PBI en 2022, frente a 28% en China.  Si bien la relación del comercio con el PBI es más o menos la misma en ambos países, China es un exportador mucho mayor a los mercados internacionales.

Si suponemos que el PBI indio siga creciendo a 5% anual, mientras el de Estados Unidos crece a 1,4%, como viene creciendo desde hace 30 años, para 2050 el PBI indio per cápita se ubicará en el nivel actual del de China.

Su población sería 4,4 veces más grande que la de Estados Unidos, de modo que su economía sería 30% más grande que la de Estados Unidos.

Por eso, Martin Wolf estima en el Financial Times que tiene sentido suponer que la India se convertirá en una gran potencia y que para 2050 su economía será, en tamaño, similar a la de Estados Unidos. Por esos, los líderes occidentales apuestan a una alianza de conveniencia con la India, aunque no saben si llegará a ser una democracia liberal.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO